Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenismo -> Belenismo
Escursion de foreros a Donosti

Páginas: 1 2
2118
navarra
El sabado dia 23 escursion a Donosti/San Sebastian.
Si el tiempo lo permite que lio permitira aunque se empeñe, iremos cuatro foreros a visitar a la tambien forera Igone, veremos las figuras tan bonitas que tiene y los belenes que hizo su difunto esposo y gran belenista Jose Maria Rebé Landa. Como alguno de los que vienen es buen fotografo (tiene buena maquina, esto no quiere decir que no sea buen fotografo) pues alguna fotico se colgara, para poneros los dientes largos.

Modificado por julen 29/2/2008 18:56
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pamplona - Iruña

Hola

Tengo las cremas del sol preparadas ,cual me recomiendas factor 12 ó viendo el invierno que tenemos me llevo la del 40 .

Espero pasar un buen dia y solo por conocer a Igone merece la pena ,y encima las cosicas que vamos ha ver pues eso un buen dia belenistico .

Saludos

Modificado por galtxa 21/2/2008 16:38

(PresentaciiÃn1.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos PresentaciiÃn1.jpg (37KB - 147 descargas)
4310
pueblecito de sevilla
ya estoy deseando buestro retorno y ver lo que bosotros, pero en la lejania cuanto me gustaria ver esa tierra que dice mi hermana, que es maravillosa ,,cuidadito con la carretera,,

Modificado por banbi 21/2/2008 18:50
55
Navarra (En una Ilustre Ciudad)
Ya estoy ansioso por ver las fotos. poner bien el trípode.
Recuerdos a Igone
185
San Fernando (Cadiz)
Seguro que los vais a pasar de lo lindo , un abrazo para los cuatros
2118
navarra
Por la mañana estaremos en la Asociacion de Belenistas de Guipuzcoa, que junto con la de Barcelona y Madrid, son los mejores patrimonios que hay en figuras(mucho palillo, pero no chino). Castells, Mayo,Ramirez Pazos, Jose joaquin, Tripi, Aceves, Etc. Etc.
589
pamplona
mmm y esto es extraoficial, no?
por que siempre van los mismos...o los que caen en gracia...
unos como solo caen en pasos de cebra, pues se dedican a trabajar para que no se le echen encima con que ciertas cosas no van como antes...
...ale, pasarlo bien...
...y ya contareis...
(o tendremos que verlo desde aqui...)
Pamplona - Iruña

Hola

El sabado 23 de febrero no lo olvidare facil de mi retina ,no por ser fecha señalada en la reciente historia de España si no por lo que he visto y aprendido en mi corta vida como aficionado a las figuras de belenes .

El dia comienza en la Asociacion de belenistas de San Sebastian ,nada mas bajar a su bonito local te das cuenta que lo que te espera es extraordinario .

Vitrinas a los lados de las paredes  con todas las figuras que me gustaria tener en mi asociacion de Pamplona , pero conforme te vas acercando ,la boca te produce mas saliva que viendo chupar un limon .

Una vez presentados ,su presidente , Dadi nos hace los honores y nos va mostrado las autenticas joyas que tienen en sus vitrinas , extraordinarias figuras a palillo de los Castells de todos los tamaños ,algunas que han servido para ediciones de sellos ,en miniaturas de 6 ,4 y 3 centrimetros que realmente se ve que los Castells  modelaban como nadie ,en 16 ,11 y las figuras regionales que solo les falta hablar euskera ,hoy los Castells han ganado un admirador mas .

Capitulo tiene el señor Mayo ,de serie lo tienen todo y a palillo el limon seguia segregando a mi boca mas y mas .

Pero llega el momento ,al menos para mi cuando delante de mis ojos tengo un par de baldas llenas del , MAESTRO ARTESANO  Señor  Ramirez Pazos , no tengo palabras ( pondre en su seccion las fotos ) para lo que mi ojos veian y como mi ignorancia en el mundo de la figura es mucha  el amigo Julen me iva introduciendo y contando con sus conocimentos sobre el autor .

Buena coleccion tambien de escenas de semana santa y figuras muy antiguas de arte cristiano y demas ,muy amables los hermanos guipuzcuanos y el encuentro acabo con un vermout y pincho en un bar ,gracias Dadi y Jose .

La mañana continua y nuestra compañera forera Igone nos esta esperando a las puertas de su bonita casa ,nada mas entrar se respira belenismo por los cuatro costados , seguimos con la boca viendo escenas del limon y cada vez nos estamos desidratando mas de lo que nuestros ojos estan viendo ,pero como el estomago no entiende de arte ,pasamos a probar el arte culinario de Igone .

Como lo visto hasta ahora pues extraordinario ni el Arguiñano lo hace mejor ,hasta nos puso revuelto de setas ( por supuesto robadas en Navarra jajajaja ) y comida y buen vino repaso al mundo belenistico y forero .

Y llega el momento cumbre el tesoro del señor Jose Mª Rebé,piezas unicas y muy antiguas de los Castells a palillo conjuntos de figuras regionales de Castells ,figura de su hija que viendo la foto es clavada ,y claro esta volvemos a ver obras del señor Maestro Ramirez Pazos ....una cabalgata de reyes que solo les falta hablar IMPRESIONANTE.

La tarde se va pasando y llega otro momento memorable ,visita  a lo dioramas de Jose Mª unos 66 dioramas y otros belenes ...y yo me pregunto como en 50x50 da para meter tanto arte ,buenisimos y la pintura excelente .

Y la tarde va cayendo ,y en mi cabeza trato de memorizar todo lo visto y llega la despedida ,de nuestra amable anfitriona Igone , que sigue manteniendo viva la llama de ese gran belenista que fue Jose Mª Rebé Landa .

Gracias Igone

Modificado por galtxa 25/2/2008 22:28

(IMG_5673.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_5673.jpg (152KB - 152 descargas)
4310
pueblecito de sevilla
gracias por la fotito pero solo una ,bamos que seguro que se hiciero mas, y por que no le poneis nombre de todos para que el que no conosca sepa la cara del forero que conoce el nombre pero no el rostro ,,, por cierto muy guapet@nes,,
2630
Pamplona
De izquierda a derecha -en sentido extricto- Galtxa, detrás Josean, Igone, servidor y Julen, el fotografo Jon que no es forero aúnque sí visitante esporádico. El resto de fotos son de figuras, solo figuras y está cociendose.
4310
pueblecito de sevilla

gracias eres muy amable,,:)

Modificado por banbi 25/2/2008 20:47
Ircio
Ummmmmmmmmm... q cinco, un saludo para todos y ya q nos habeis puesto los dientes largos, las fotos por favor.

Pamplona - Iruña

Espe - 25/2/2008 21:40 Ummmmmmmmmm... q cinco, un saludo para todos y ya q nos habeis puesto los dientes largos, las fotos por favor.

Hola Espe

Como dice Oriente fotos del encuentro solo tenemos esa ,las demas son de figuras que las iremos mostrando en cada post de su artesano correspondiente .

Saludos

Pamplona - Iruña

Pongo esta foto ,pues es un encargo de Jose Mª Rebé a Marti Castells para que recrearan una costumbre tipica de guipuzcoa y en ella reproducir a su propia hija como se puede ver a la derecha de la foto ,tambien pongo enlace de la pagina de Andres Quijano donde muestra algunas de la obras de Jose Mª Rebé .

http://www.belenistasdelaisla.com/2007/rebe/dioramasrebe.htm

Saludos

Modificado por galtxa 25/2/2008 23:14

(5.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 5.jpg (108KB - 136 descargas)
2962
Zaragoza
galtxa - 25/2/2008 17:23

viva la llama de ese gran belenista que fue Jose Mª Rebé Landa .

Hola a todos.

Jo Galtxa... que envidia sana me dais... vosotros viendo en directo los dioramas de Jose Mª y la menda lirenda con su libro "Belenes" en las manos ji ji.

Me alegro que lo hayais pasado así de bien... quizás al año que viene me anime a esta quedada norteña... además la playa de esa gran city me encantaaaaaaaaaa.

Besotes para todos.
1331
Venta del Moro (Valencia)
Hola amigo José.
Que suerte teneis de vivir tan cerca de los amigos de San sebastian y haber hecho esa mágnifica escursión belenista y estado con la amiga Igone.
La boca se me ha hecho agua a mí, al leerte comentar las mágnifcas colecciones de figuras que habeís visto y los maravillosos dioramas de José Maria Rebe (que casualidad antes de conectarme al foro estaba releyendo el libro que me regaló la amiga Igone, de su esposo José Maria, un extraordinario belenista y apasionado por los belenes hasta sus últimos días) Todos deberiamos tomarlo como ejemplo, ya no solo por lo bien que realizaba sus dioramas, si no por llevar el belenismo en todas las fibras de su ser y representar con ese cariño y corazón el nacimiento de nuestro Niño Jesús.
Espero con impaciencia vuestras fotos de esas figuras, en el apartado de artesanos correspondiente.
Os veo muy bien en la foto. A algunos os conozco en persona (a Julen y a Igone) y a los demás es como si os conociera de toda la vida, por lo que nos une en el foro.
Espero veros a todos en el proximo Congreso de Bilbao y a ver si tenemos suerte y tiempo y nos hacemos una escapada a casa de la amiga Igone, para que me enseñe su mágnifica colección de figuras de Castell y demás artesanos que tiene. Si puede ser también me gustaria muchisimo ver en persona los maravillosos dioramas de su difunto esposo (q.e.p.d.)
Un fuerte abrazo para todos y un besote muy fuerte para la amiga Igone
Luis
4419
Pamplona
Suny - 25/2/2008 23:10

Me alegro que lo hayais pasado así de bien... quizás al año que viene me anime a esta quedada norteña... además la playa de esa gran city me encantaaaaaaaaaa.

Eso, a ver si el evento adquiere carácter periódico, y se hace con convocatoria abierta a todos (yo ya me hubiera apuntado, aunque me caía un poco mal, estoy a unos 11.000 kms ahora mismo...).
37
Pamplona
Oriente - 25/2/2008 20:14

De izquierda a derecha -en sentido extricto- Galtxa, detrás Josean, Igone, servidor y Julen, el fotografo Jon que no es forero aúnque sí visitante esporádico. El resto de fotos son de figuras, solo figuras y está cociendose.

Hola a todos, con el permiso de Pedro me gustaría hacer la siguiente matización. Jon, el autor de la fotografía del grupo, es Jon Otegi, alumno del maestro Rebé, y que con 17 años escribió uno de los epílogos que figuran en el libro "Belenes" de José María Rebé Landa. Actualmente es un mocetón que ha hecho la carrera de arquitectura.
Espero y deseo que Jon, cogiendo el testigo del maestro, siga difundiendo el belenismo y realice tan bellos dioramas. Suerte en esa misión.
Un saludo.
55
Navarra (En una Ilustre Ciudad)
julen, y las fotos?...............

A ver si en vez de la digital llevasteis de la de toda la vida.... y sin carrete

Quedamos en un impás de espera ( ), seguro que merece la pena.

saludos
2118
navarra
Esto como anecdota, el belen que portan en andas los dos chavalicos, se llama "jaiotzas" estos belenes portatiles, los origenes no estan claros, fundamentalmente se hacian en las zonas rurales, y los chavalillos iban de casa en casa a enseñar el belen y cantaban unos villancicos, entonces la "etxecuandre/ama de la casa" les daba golosinas, y a veces alguna perra gorda y ellos se iban tan contentos, guardando el preciado tesoro que le habian dado, en San Sebastian se llegaron a hacer concursos de estos belen y se esponian en la plza hoy de la costitucion, si mi informacion es buena. Lo que no me acuerdo es el chavalico que esta en la foto nos dijo Igone quien era, a ver si ella lee esto y nos saca de dudas, las figuras son de 11 centimetros y de Martin Castells,
2118
navarra
Desde aqui quiero dar las gracias a Igone y al presidente de la ABG Diosdao Juaniz, por la gran acogida que nos dieron, y a Igone ademas por la gran comida que nos dio y la gran sobremesa que tuvimos. Gracias.
lilo
Hola,os diré algo,al margen de mi admiración,ya mas que expresada,por ese amor al belenismo a los integrantes del grupo,daría lo que fuese por que esa preciosa costumbre de que los niños porten un sencillo belén para mostrarlo a las gentes en casa,y a cambio les den unos caramelillos o aguinaldo o lo que sea volviese a estar presente en los pueblos,es realmente bonito,nunca habia oido hablar de ello,valdria la pena,reviviría el espiritu de la navidad,seria fantastico,supongo que todavía quedan niños que lo harian de lindo gusto, o no?
Pamplona - Iruña

Lo que no me acuerdo es el chavalico que esta en la foto nos dijo Igone quien era,...( Julen )

Julen  uno de los niños que portan la Jaiotza es el componente del grupo de payasos " porrot -   pirritx "

creo que el primero ,si no me equivoco .          

Saludos

2118
navarra
Exactamente, Galtxa, al principio creia que era un jugador de la Real.
40
Pamplona
Por favor muchísimas veces se nombra a los famosos artesanos de Barcelona: "Hermanos Castells", su apellido es con "s" final que quiere decir en castellano "castillos".
Cada cosa por su nombre.
No me extraña que habléis como lo hacéis de Igone y de su querido José Mary, amigo de todos.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software