Hola a todos...
Me ha resultado curiosos ver que en un foro donde participa gente de todo el mundo, se hable de mi pueblo!!! Tan pequeñito como es!!! Soy de Pòrtol, y...efectivamente veo a gente muy puesta con respecto al tema de la alfareria y los siurells. Como primera anécdota, contaros que mi abuelos (ya fallecidos los dos), hacian siurells para un artesano del pueblo vecino, o sea Sa Cabaneta. Os hablo de hace muchos años; recuerdo cuando era pequeña, que en casa de mi abuela habia un gran desvan, tipo buhardilla, donde mi abuela hacia los siurells. Todas las tardes subia con ella al desvan y ella se ponia la radio para escuchar la telenovela que antigamnete daban por la radio!!. Yo tendría unos cinco o seis años (actualmente tengo 31, o sea, que hace años!!). Mi abuelo era el encargado de hacer los silbatos, que recuerdo que los hacia utilizando una caña muy finita. Y lo de hacer el silbato era todo un arte; por lo visto no todo el mundo hace buenos silbatos, porque una cosa es hacerlos y otra, que silben. Algunos de los que hacia mi abuelo no silbaban, de modo que tenia que romperlos para reciclar el barro.
La segunda anécdota, es que el artesano para el que trabajaban era un familiar suyo, concretamente, los padres de Andreu Isern Amengual. Exactamente, Andreu y mi madre, son primos segundos. Andreu tiene siempre un puestecito con sus figuras en el mercadillo de las fiestas de Sant Marçal, que se celebra a finales de junio y también en la Fira de la Tardor (Feria de Otoño) el primer domingo de noviembre (para los que esten en Mallorca en esas fechas!). También en la Fira del Fang, como ya ha comentado Es Vermar, y seguro que en muchos sitios más que yo desconozco.
Y bueno, nada más...lo que os he contado no tiene trascendencia, solo....me hacia ilusión compartirlo con todos vosotros.
Un saludo a todos.