Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenismo -> Belenismo
Faltan ángeles en los belenes?

Páginas: 1 2
2630
Pamplona
Lanzo la pregunta sin ánimo de polémica, pero me parece que en muchos belenes -sobretodo dioramas de exposiciones- escaséan los ángeles. Siendo uno de los elementos que figuran en el relato de san Lucas, no entiendo esta "poda". No digo que se pongan cómo si fuera un belén napolitano pero por lo menos uno. O como dicen los italianos del café, ni menos de tres ni más de treinta y tres. De la estrella se puede decir lo mismo así cómo de la cartela del GLORIA IN EXCELSIS DEO. Pero esto otro día. Yo este año me lanzo al napolitano, tengo tres ángeles, dos putinis -uno con el GLORIA IN EXCELSIS DEO- y tres cabecicas de querubín (sin señalar a nadie)(je,je,je). Todavía espero conseguir alguna más.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
331
valencia ( MANISES)
Hola yo comparto tú opinión ,tenemos costumbre de ponerlos enla visitación y la anunciación,pero en el pesebre parece que está en desuso .yo particular me gusta mucho el napolitano ,y ahí si los pongo aparte de los querubines ,pongo alguno sugetando alguna tela ó con un botafumerio, saludos (A QUERUBIN NO LO PONDRÉ ) ES AMIGO MIO .
chiclana (cadiz)

Je jeje que va no me ofendo para nada ejejeje yo tambien pienso lo mismo que bosotros pero claro cada belen y estilos de figuras  tiene sus cosas tratando el de tipo napolitano pues si me gustan muxo con sus angeles y demas, pero yo sin embargo soy de los que se me olvidan los angelitos jeje hace años que no los pongo y bueno el buey y mula tampoco, bueno eso es depende del belen que vaya hacer.

bueno saludos del QUERUBIN . 

2630
Pamplona
Bueno, lo del buey y la mula es una cosencuencia del pesebre, pero no salen en el evangelio. Los ángeles -una multitud según algunas traducciones-, la estrella y el GLORIA IN EXCELSIS DEO si que forman parte del relato y de la tradición belenistica. Por tanto, pienso que hay que fomentarlo y transmitirlo a los nuevos belenistas.
243
Almensilla (Sevilla)
Para mí que lo de Mula y Buey va por otra cosa.
¿o no pastorcillo?
je je je
188
Pilas (Sevilla).-
Pues si de ángeles y querubines va la cosa, el menda es de los que pone unos
cuantos. Lamento no poder, de momento, aportar fotos de albún ( eso ya lo reservo para el de este año), pero yo coloco tres pequeños ángeles, a modo de
amorcillos, junto a la sagrada familia, otro serafín con el "gloria in excelsis deo" y pienso añadir un ángel guía para la huida. Encuentro cierto
gusto en mezclar lo mundano y lo divino en las figuras del Belén, así que tam-
bién les pongo aureolas a María, San José y potencias al Niño. No es un estilo
purista napolitano, opino que puede ponerse aquello que resulte armónico, aunque se sacrifique algo de tal escuela, o tendencia establecida, en favor de
un cierto "mestizaje" de estilos.Saludos.

Modificado por carolvs 4/11/2005 18:36
chiclana (cadiz)

Ángel - 4/11/2005 5:15 PM Para mí que lo de Mula y Buey va por otra cosa. ¿o no pastorcillo? je je je

Pues, Angel no se a que te refieres jejeeee, por cierto el otro dia estuve en artesania el belen ejejejee y me dijo juanma que hacia un ratito que te habias ido.

saludos angel

Madrid
Tengo un gran Belen con figuras de Alborox (desde hace mucho tiempo), y me enorgullezco de tener una gran corte celestial, cerca de 15 angeles encima del portal. Ahora me he comprado uno de Mayo de 24 cm y no tiene angeles.
¿Como es que algunos imagineros no consideran esta figura dento del Misterio?. Me ha gustado mucho ver en algún lugar del foro incluso a un angel con el niño Jesus.
Madrid
Hice un comentario y no sale, ya se que soy un poco torpe, ¿pero como hacerlo?
1134
Murcia
Yo pediria al que lo supiera que explicara ¿porque se les llaman
querubines y serafines que diferencia hay? pues yo tengo angeles.
2630
Pamplona

El tema de los Angeles, desde el punto de vista teológico es complejo: son espíritu puro, por tanto no tienen cuerpo. Son criaturas, cómo los hombres. Cada ángel agota en sí toda su especie: no existe el concepto "angeleidad" cómo el de "humanidad", los hombres, cada uno -cada una-, somos parte de la humanidad. Los ángeles no constituyen una especie. No se explicarlo mejor ni se más sobre el tema.

Tradicionalmente se habla de varios órdenes: Ángeles, Arcángeles, Tronos, Dominaciones, Potestades, Querubines y Serafines... no recuerdo si son más.

En el arte, para poderlos representar, se les dota de un cuerpo, generalmente joven y bello para expresar la inmortalidad. También se suelen representar con alas -aúnque no siempre- para manifestar la rapided con que ejecutan las órdenes de Dios.

A veces se representan como niños desnudos o cubiertos con alguna franja de tela para evitar la consabida discusión sobre el sexo de los ángeles, con alas o sin ellas. En este caso se les denomina puttinos o putis.

También se suelen representar como unas cabecicas con alas y sin cuerpo. En este caso reciben el nombre de querubines.

Espero que la respuesta sea suficiente.

Madrid
Sobre la pregunta que planteis tengo la opinión de que efectivamente es así. Tengo un belen de figuras de Alborox y me encanta tener encima del portal una gran corte celestial que me sirve para centrar la atención sobre el portal.
El año pasado me compre uno de Mayo de 24 cm y no tiene angel, he puesto unos que hizo ce una colección de angeles de ediciones del prado, pero no es lo mismo. Reconozco que me da envidia de la corte que ha puesto en el del Ayuntamiento de Madrid.
Madrid
Sobre la pregunta que planteis tengo la opinión de que efectivamente es así. Tengo un belen de figuras de Alborox y me encanta tener encima del portal una gran corte celestial que me sirve para centrar la atención sobre el portal.
El año pasado me compre uno de Mayo de 24 cm y no tiene angel, he puesto unos que hizo ce una colección de angeles de ediciones del prado, pero no es lo mismo. Reconozco que me da envidia de la corte que ha puesto en el del Ayuntamiento de Madrid.
945
Catalunya
Amigo Oriente,

Sin ánimo de entrar en ningún tipo de simbologia, pues yo contemplo el pesebrismo más como tradición, que como otra cosa, y siempre respetando todo tipo de ideologia, para mi , aparte de las figuras principales del nacimiento, el ángel siempre ha sido una de las figuras imprescindibles en cualquier cuadro, -no solo nacimiento y anunciación-, y es, junto a la lavandera y la hilandera una de mis figuras favoritas, ya que por tradición, eran las únicas figuras, aparte del nacimiento, que nunca faltaban en casa.

Mi abuela me decia que el ángel señalaba el camino, la lavandera limpiaba las ropas de Maria y la hilandera cosia la ropa de Jesús, todo un bello cuento que nos embelesaba de pequeños.
565
Zona Garraf (Barcelona)
A ver yo soy de los que no pongo angeles (Este año habra uno el de la anunciacion a maria, pero por que no encontrado el sistema tecnologico para no ponerlo, por lo menos en el diorama de este año) por que son seres sin cuerpo translucidos yo muchas veces e respresentado el angel con un gran punto de luz ( y que cada cual vea el angel a su manera) con el sistema del cristal pero pomiendo unas muselinas para que quedara mas difunido y no fuera tan corporeo es una pieza que para el tipo de Pessebre que yo hago (Dioramas) a mi no me termina de gustar en su dia hace años para que no hubiera dos adoracion a los pastores, ( haciamos los dioramas en orden cronologico para que se pudira por decirlo de una manera hacer algo de cataquesis) hice la adoracion de los angeles que por cierto habia unos cuantos desde el que tocava el violin, la arpa, angelitos pequeños(tamaño niños) majores arcangeles(estos a tamaño personas majores) como seis o siete piezas (angeles) las figuras me lo presto algun compañero, o cogimos todos los angeles que teniamos los que haciamos la exposicion no me acuerdo

En el pessebre popular en este se adapta mas para mi gusto poner angeles siempre estoy hablado de mi punto de vista, es como poner una fuente o un rio con agua natural en un diorama, tampoco lo pondre munca, para mi un diorama es una instantamea (foto) en tres dimensiones.

Estos son mis puntos de vista buenos o no tam buenos para el resto de los mortales.

Saludos desde Catalunya

Joan

Modificado por Joan 27/9/2006 13:13
11
Premià de Mar
Yo pongo 2: el del portal y el de la anunciación.

Quizás el "tema" esté en que no nos planteamos los pesebres como una suma de escenas. En el evangelio según San Lucas habla de pastores. Pues bien, si montamos 2 ó 3 escenas no está tan mal poner ángeles, a menos que los sustituyamos por móviles que a las 12 de la noche del 24 vayan enviando sms: Jesús ha nacido en Belén. Pásalo!
933
Valencia
Pues yo soy clasico por lo general pongo 2, para este año tengo pensado poner 3.

Portal, Anunciación de los pastores, el 3º Anunciación a Maria.
223
sevilla
Pues yo soy más clásico aún, Pitagorín, estuve suscrito a la colección de el prado, Ángeles de colección, y pongo en el Belén, muchos, por lo menos 15 ó 20, aunque no me han enviado cuatro que me faltan. Un saludo.
885
Murcia
Pues yo creo que hay que poner màs de cuatro angeles, y si no
los tenemos los compramos y el que no pueda ya sabe......

alegra la
713
Murcia
Yo he visto belenes sin ningun angel y he preguntado por ellos
la figura del angel creo que es indispensable en el belen.
1471
Santiago de la Ribera (Murcia)
Buenas, siento romper un poco la línea de discusión sobre los ángeles, yo creo que es la gloria divina, y eso te inspira, la misma divinidad los ángeles, los arángeles, la gloria..Yo este año pienso poner querubines en mi portal, rodeados de una nube de gloria.
Por eso preguntar, donde podría comprar querubines para figuras de 10 cm, valen sitios web y lugares, gracias.
321
San Fernando, Cádiz
Hay querubines muy bonitos para pintar en todas las tiendas de figuras de escayola y alabastrina, son bastante económicas y las puedes pintar a tu gusto.
299
Guatemala
Oriente, casualmente, me han gustado los angeles, querubines en los Belenes, solo que yo no habia puesto en el mio, este año si habran, me he estado fijando aqui en el foro como los compañeros los colocan, en sus belenes, y esto me ha motivado a colocarlos.
1598
sevilla

bueno pues he aqui el que no pone ningun angel,

simplemente se me rompio y ya nunca volvio al nacimiento.

este año comprare 2 o 3  chiquititos tipo querubines, aunque la verdad esque nome hacen demasiada gracia.

quizas no esta bien no poner ninguno, pero esque sobrecargar el belen de angelitos tampoco esque me entusiasme.

pero para gusto los colores.

saludos desde sevilla

713
Murcia
deyvy - 27/9/2006 10:40 PM

bueno pues he aqui el que no pone ningun angel,

simplemente se me rompio y ya nunca volvio al nacimiento.

este año comprare 2 o 3  chiquititos tipo querubines, aunque la verdad esque nome hacen demasiada gracia.

quizas no esta bien no poner ninguno, pero esque sobrecargar el belen de angelitos tampoco esque me entusiasme.

pero para gusto los colores.

saludos desde sevilla

Deyvy ¿porque no te hacen gracia? creo que no es cosa sobrecargar pero si poner esa es mi opiniòn, que no tiene que ser
la de la mayoria.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software