|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Proyecto Papageno Páginas: 1 2 | ||
Vale Hernán de acuerdo acepto el reto, del precio seguro que llegamos a un acuerdo en la figura “a palillo”.
El Papageno que encargas tiene muchos detalles para ser modelada en arcilla pero tratándose de 20 cm ya se pueden +/- modelar detalles pequeños y algo decentes, lo ideal sería en plastilina pero después se habría de sacar un molde de silicona, y reproducirla en resina, el coste del material y del tiempo de post- modelado para una sola figura sería demasiado elevado.
Se me ha ocurrido una idea para poder fijar el precio de la figura una vez terminada, solamente es para que los foreros participen en una especie de juego y animar un poco el foro “El precio justo”, que cada forero le ponga el precio y si puede que dé una breve explicación de porqué fija este precio. Tu y yo Hernán ya nos entenderemos en privado de antemano.
Yo iré subiendo todo el proceso de creación de la figura para que cada participante pueda ir valorando todo el procedimiento, al final, cuando esté terminada, cada participante fija su precio.
El propósito del juego es para poner de manifiesto el trabajo que realizamos TODOS los AB y EB al crear una figura de belén. Me parece que muy pocos foreros han visto el trabajo que lleva realizar una figura de belén, solamente se ve la figura final pero pocas veces se es consciente de todo el trabajo.
“Lo interesante sería ver si los programas informáticos permiten pasar de la figura plana a las tres dimensiones. No sé si es posible...” si se trata de una pintura, un dibujo o un grabado pasarlo directamente a 3D, NO , de una sesión de fotografías tomadas expresamente de cualquier volumen (una foto cada 45º y de la parte superior) SI .
Respecto a la figura de Papagemo en 3D -->
¡madre mía!
De la figura en 3D, bueno el precio solamente de impresión en resina SLA ya sube unos 269€ por figura E=1/8 que es el precio que te cobran en cualquiera de los centros de impresión 3D personalizada.
Al que se le ha de
sumar el precio del modelado 3D
, que depende del tiempo invertido
NO del tamaño
, siempre se modela en 3D al tamaño que te sea más cómodo,
juegas con el zum +/-
, después lo escalas al tamaño al que quieras imprimir, a más de 20 cm el precio se dispara por la cantidad de despieces, de horas de impresión invertidas y de resina SLA.
También el precio del modelado 3D va en función del número de reproducciones que se pretendan realizar, si son como máximo 8 el IVA será del 10% y si es más elevado el IVA es del 21%.
El precio de
una sola figura original en 3D
es mucho más cara que
una “a palillo”
.
Comparativa
“a palillo” vs “modelado 3D”
no cuento los costes fijos que podría ser +/– iguales, (entendiendo fijos como arriendo, domiciliaciones, etc.) ni el precio de hora trabajado ya que tu negocio no es una organización sin ánimo de lucro. Tampoco cuento los años invertidos en aprender un oficio, arte o unos programas informáticos que no deja de ser una inversión previa.
“A palillo” | 3D |
---|---|
Arcilla 7€ 25 Kg | 3D ZBrush 2020 → 665,10€ |
Palillos para modelar- yo me los hago yo 0€ | no sirve cualquier ordenador si eliges el más pijo iMac 5.499,00€ Si te lo montas tu mismo 2.800,€ con todo los periféricos incluido, no cuento la Wacom Cintiq Pro 24 de 1,999$ |
Horno 3.242,80€ | Impresora 3D formlabs 3 → 3.299,00€ + Lavado/ Curado 437,00€ |
Las pinturas y los pinceles son los mismas.
Es evidente que el coste final no puede ser el mismo.
Hernán si te digo el precio de una figura original y única 3D te quedarás de piedra, o de resina.
El riesgo lo he de asumir exclusivamente yo, no creo que te quieras gastar una fortuna, he de estudiar detenidamente las muchas posibilidades de comercialización de una figura 3D para dar un precio, además no tengo ni la remota idea de lo que puedo tardar en realizar un Papageno con jaula y pájaros incluidos.
Seguramente ha de ser una figura para colgarla a
ArtStation
,
Turbosquid
,
CGsociety
, etc. o, y publicitarla en los foros operistas y de música clásica.
En el tema de la / jaulas - los barrotes de 1,5 mm y la separación entre ellos 18 mm a escala 8,8 es de 0,017 mm y 0,2 mm no encontraremos nada.
La idea es la estructura principal en impresora 3D y los barrotes con un hilo de cobre de un cable de electricidad.
Empiezo por el final
¿No hay ningún programa que sepa llenar los vacíos?
Sin que introduzcas los datos tú personalmente tratándose sólo de una imagen en 2D NO
¿Se podría dibujar la espalda del personaje para sacar de allí el modelo?
No vale la pena perder el tiempo, o lo modelas directamente en 3D o en plastilina.
¿Modelarías en plastilina y luego escanearías?
Si no viene de 1 € o xx.000 € intentaría convencer que fuera lo más grande posible y en bronce, pero si no lograra convencerlo, modelaría en plastilina, lo escanearía y lo retocaría con Zbrush o Blender.
Veo que ves a Jaime Altozano yo tambien lo veo de vez en cuando.
En informática se pueden hacer maravillas, pero de momento ya que la inteligencia artificial aún no ha llegado, hacne falta el artista que introduzca las órdenes o que haya existido como Rembrandt o J. S. Bach
Felix una buena aportación, pero es Drake quien tiene que decidir cómo quiere a Papageno, ahora estoy luchando con los leds de la “Adoración de los Pastores de Rembrandt” justamente ayer me llegaron de Madrid (
https://es.rs-online.com/web/)
dos modelos distintos de leds, hoy los probare, espero que esta vez funcione el invento, también ayer ya decidi la figura que prometí regalar a Iñigo bueno al final serán
dos
, no puede ir una sin la otra, creo que son dos figuras imprescindibles en todo belén de "Adoración de los pastores" Navarro y/o Vasco, del silvano/San Francisco de Padua ya he estudiado su historia, para poder modelar un personaje y darte una idea de como has de ser, primero has de conocer su historia.
2:35:54
2:53:35
1:50:50
0:17:51
Lecturas
Y volviendo a Papageno y al trabajo/modelado de una figura de belén,
siempre se empieza por la documentación y las referencias
, son unas horas que no se ven en la figura pero existen, por lo tanto suman al coste de la figura.
En estos momentos viendo óperas por youtube, y conocer la partitura, el libreto y su historia, en la ópera los cantantes son elegidos por su voz no por su rostro, en una figura es en el rostro donde has de mostrar el carácter del personaje, porque está claro que no canta.
Has de haber leído previamente a
PAUL EKMAN
ver bibliográfia.
Mozart - Die Zauberflöte, parte 1 (Welser-Möst)
1:11:42
Mozart - Die Zauberflöte, parte 2 (Welser-Möst)
1:19:11
Wolfgang Amadeus Mozart — La Flauta Mágica (Subtítulos en Castellano) · 1971
W.A Mozart :The Magic Flute with English subtitle (complete)
'Les Arts és òpera...LA FLAUTA MÁGICA'. Palau de les arts Reina Sofía
José Luis Téllez analiza 'La flauta mágica'
Die Zauberflöte, K.620 (Mozart, Wolfgang Amadeus)
Teatre auf der Wieden
Simbología francmasónica
el número tres es fundamental en la figura de papageno y de Mozart
Ya llevo en cuatro días más de ocho horas invertidas, ir sumando para el
"juego del precio justo de una figura de belén"
tanto para AB como EB es el mismo procedimiento.
Drake al final harás que me aficione a la ópera, jajaja, no lo consiguió mi padre que era socio de "El Circulo de Liceo" lo conseguirás tú, lo que tienen las cosas, jajaja
Agradezco el interés de los artesanos, pero necesito las tres jaulas para poder componer la figura desde el principio, porque seguro y sin lugar a dudas que pa-pa-pa Papageno lleva tres jaulas, número fundamental tratándose de Mozart “Ha de ir con una jaula enorme en la espalda, y quizás alguna otra más pequeña”.
Las jaulas, me parece muy bien que se las ofrezcan a Drake pero el escultor soy yo y si a mí no me gustan y no me funcionan en mi composición no hago la figura, las jaulas ya le dije a drake que no las cobraba, de todos modos gracias por querer colaborar , también sé que construir unas jaulas no es trabajo de un escultor, al igual que realizar una instalación eléctrica tampoco, pero en el mundo del belenismo debes saber una poco de todo. Por cierto ya me funciona el maldito led de 3 mm x 3 mm para realizar la Adoración de los pastores de Rembrandt.
(LED Osram Opto, Ámbar, 625 nm, 100 lm , 2,1 V, 120 °, Serie Oslon SSL 120)
Creo que será impactante! empiezo ahora mismo!
Lio, como todos los autónomos. Ya hace tiempo que modele los dos papagenos pero he dejado expresamente un tiempo sin pensar en el proyecto de Drake, para poderlo retomar con más frescura y con las ideas más claras. He subido un video de cada versión de Papageno, Las figuras NO están terminadas. La de la versión del grabado aun le faltan los tirantes que sostienen la jaula y los pájaros, también falta retocar toda la figura en general. Para modelar la cara de Papageno me he guiado por el primer actor que lo represento y que a la vez fue el que escribió el libreto Emanuel Schikaneder.[https://es.wikipedia.org/wiki/Emanuel_Schikaneder]
El Papageno versión Drake me lleva más trabajo, el encargo es para modelarlo en arcilla, lo he modelado primero en 3D para tenerlo como modelo, no he modelado todavía las plumas que lo han de adornar por toda la indumentaria, porque aun no tengo decidida la pose. No sabia donde colocar el glockenspiel, al final pensé que para formar parte de un belén y adorar al Niño seria apropiado y acorde con la situación que estuviera tocando una melodía de campanillas, pero el problema esta en que no he podido encontrar por internet ningún glockenspiel que no sea como el del primer grabado de Papageno, el qué he modelado en 3D es prácticamente imposible imprimirlo con una impresora de filamento y en arcilla ya no es prácticamente imposible, es imposible a tamaño de figura de 20 cm. Lo mismo le ocurre al la gran jaula, los barrotes son imposibles. Tengo pensado comprarme una impresora de resina, pero como todo hoy en día es mejor esperar a que salgan las ultimás novedades si no tienes prisa, por regla general un par de meses antes de Navidad. Bueno en resina si se puede imprimir tanto la glockenspiel como la jaula.
Aprovecho para decir que las figuras que he modelado este año para los foresos, aun no las he horneado, me falta modelar el Papageno y mi primer encargo de este año que no es para un forero.
También por motivos del covid-19 y los modelos 303 y 130 hasta finalizar este tercer trimestre, no puedo entregar ni …,😡 porque si te pasas toda la vida laboral cotizando, se supone que cuando las cosas no van como han de ir, sea para algo, lo que esta pasando a los autónomos es una tomadura de pelo y de dinero. Os pido por favor que tengáis un par de mese de paciencia. 🙏
Bueno a lo nuestro, referente a la escultura 3D y el belenismo, creo que puede aportar muchísimo al belenismo. Expongo mi caso para poner un ejemplo a los artesanos, como sabéis yo no modelo figuras de belén de moldes, ya he expuesto los motivos en más de una ocasión, pero el modelar en 3D te da la libertad de creación artística que quieras. Para realizar una muestra de figuras o una exposición de figuras primero las has de modelar en barro o en plastilina, después hornearlas o sacar un molde de escayola o silicona, retocar las figuras y finalmente pintarlas para realizar unas fotos para subirlas a una web. El procedimiento en el modelado 3D es mucho más simple, modelas las figuras, las pintas para el rende-rizado y las expones en una web. Las ventajas para el escultor o artesano son clarisas, desaparecen los moldes de silicona, los de escayola y las desordenadas estanterias, puedes imprimir la figura al tamaño que quieras, esto significa que el belenista puede elegir que tamaño prefiera, también existe la posibilidad de imprimir en color, no lo he experimentado no sé el coste a que sale la figura, pero ya hay impresoras de resina más asequibles que imprimen a todo color, esto significa que solamente has de pintar tu primera figura y ya esta. También te olvidas de tener un stock que no sabes si lo venderás algún día, pero te ha llevado muchas horas que las podrías dedicar a crear nuevas figuras o versiones ya que tu figura esta en un archivo informático y puedes trabajar tantas versiones como quieras, donde quieras y cuando quieras.
Para terminar, pronto vereis el escenario de un Nacimiento imprimido en 3D, es el preámbulo de los dioramas impresos en 3D.
Salud a todas y a todos
En efecto para el Papageno neoclásico "Drake" he tomado como modelo a Anton Scharinger, en la sonrisa tienes toda la razón, pero los dos vídeos se deben tomar como bocetos , no hay nada terminado, de Anton Scharinger sólo están esbozados sus rasgos, esta figura no la he modelado para ser terminada, y en principio no lo pretendo, y tampoco pretendo comercializarla, simplemente es un esbozo, debe tomarse como un apunte general previo a la ejecución de la figura en arcilla que me pediste, es en esta, la de arcilla, donde tengo que conseguir expresar el carácter y expresión de Papageno. La impresora de filamento que tengo actualmente, no es la apropiada para imprimir figuras con detalles, ni tampoco la manía que tengo en que se vean los trazos de mi modelado en la superficie de las figuras, texturas, es decir que el Papageno del grabado no lo puedo imprimir por el momento, pero en octubre o noviembre seguramente comprare una impresora de resina.
¿Cómo has diseñado las figuras?
Como el modelado de figuras en 3D también es algo bastante nuevo para mí, estoy practicando cada día y al mismo tiempo aprendiendo, no he filmado como modelo una figura desde el principio, porque el vídeo sería muchísimo más largo y laborioso de editar, corte, empalme, ... que la figura en sí, ya que no paro de experimentar cosas, ir hacia atrás, guardar versiones, etc. y me he de concentrar exclusivamente en lo que hago en todo momento, es diferente cuando modelo en arcilla, le doy al rec. de la cámara y me olvido prácticamente de ella.
Páginas: 1 2 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |