Querido amigo Oriente,
¿Por qué no puede representarse San José con aspecto de “vejete” como tú dices? He sido educado por mi familia en el seno de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Durante muchos años me he empapado de su cultura, pero un día llega la edad adulta en la que pueden entrar en conflicto la Fe y el Conocimiento.
Desde muy pequeño he seguido con la tradición belenística de mi familia. Mi bisabuelo se la inculcó a mi abuelo, éste se la pasó a mi padre y yo les seguí los pasos. Sin embargo, el afán por representar fielmente la vida y costumbres de aquella Familia de hace 2006 años para unos 2007 para otros hizo despertar en un chiquillo una serie de dudas.
Sigo siendo católico, menos apostólico y nada romano
Hubo en mi provincia un gran Obispo, un Gran Hombre ante todo. Un día ese chiquillo le preguntó el por qué de la poca información que encontramos en la Biblia del padre y los abuelos de Jesús (en alusión a José y los padres de María). Impaciente esperaba una respuesta, mas me dejó con los ojos como platos. Simplemente me respondió que se lo preguntara cuando me Confirmara.
Pasaron los años y sacié algunas dudas; otras persistieron. Un día, en clase de catequesis surgió la duda. En esta ocasión nos contaron la historia copta de José, el carpintero. Un anciano de 90 años, desposado con una joven de 15 aconsejados por los sacerdotes. Falleció a los 111 años. Hagamos un acto de fe (que no un auto). ¿¡¡Por qué, Oriente, no puede ser calvo un anciano y… de casi 91 años!!? Me gustaría poder encontrar por Internet las imágenes del nacimiento de la iglesia de Ventimiglia Alta consagrada a Jerónimo de Estridón (Italia): ¡¡San José es un abuelo completamente calvo!!
¿Por qué sí a los cánones de la Biblia y no a los Apócrifos cuando éstos nos dan más detalles? Repito, Acto de Fe.
Otro caso similar sucede con los Reyes Magos. Es contradictorio lo de magos, pues la magia está severamente amonestada tanto en el Antiguo como Nuevo Testamento. Y ¿por qué esa alusión simbólica al número 3? Mateo 2.11 habla de
unos
, no cuantifica.
Así pues, no seamos iconoclastas. Si aceptamos la Fe… no impongamos iconografía.