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Para la construcción de esta figura, cuya referencia inicial la presentó Curromarchena en el siguiente post:
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1697&posts=8&highlight=gallina%20comiendo&highlightmode=1#M13688
Los pasos 1 y 2 se han descrito con detalle, en dos versiones, en el post :
con alguna pequeña diferencia entre ellas, según el modelo de lector de CD antiguo o DVD.
Y en esto nos metimos y será el objeto del PASO Nº 2.
deben seguirse tres pasos básicos:
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1380&posts=13&highlight=motor%20&highlightmode=1#M30936
El paso 3 es el que se incluye en este paso a paso:
construir la escena
.
Paso a paso de las tres gallinas picoteando
(en tres PASOS
)
PASO Nº 1
El conjunto está formado por tres gallinas, cada una apoyada en el extremo de un balancín, que a su vez está retenido, por el otro extremo, por un muelle y tensado por un hilo que cíclicamente tira de él según el movimiento de rotación del motor de c.c. Una vez dispuesto un motor de c.c., con sus engranajes y su regulador, el elemento esencial es el buen funcionamiento del balancín; es decir:
a) que pivote adecuadamente sobre su eje,
b) que se balancee en una sola dirección (que no cabecee) y
c) que la tensión del muelle sea la adecuada.
La solución inicialmente probada, que identifico como “prueba” en las fotografías, fue una mala solución ya que el balancín en su conjunto, no cumplía los condicionantes que he indicado en el punto anterior. El conjunto se montaba sobre un recipiente de plástico, con:
Finalmente se instalaba el motor como se indica en la primera de ellas, se unió el rotor con un hilo de plástico con uno de los balancines y aunque funcionó, cabeceaba. Es decir la gallina picoteaba una vez a la derecha y otra a la izquierda, temblaba; el movimiento no era estable, en fin un desastre.
A raiz de esto se estudió un nuevo diseño basado en los tres principios indicados más arriba : a), y c), que de ahí salieron los tres principios.
Se trataba pues de
PASO Nº 2
En este paso se trata de indicar el material necesario para montar la escena, dejando para el resto de pasos el montaje propiamente dicho y el acabado del mismo. Se incluyen dos fotos únicamente para no desesperar al personal, porqué de los tres pasos anunciados seguramente pasaré a 4 o 5.
Se ha aprovechado el listado del material necesario para ir dando detalles constructivos o útiles para su selección y aplicación en la construcción. Es decir no es una simple lista de materiales.
Con todo esto ya nos podemos meter en la construcción propiamente dicha. Empezaremos con el Paso nº 3.
Pues no, misteriosa Gloria, Paizga es "gato"..., si nació en Madrid.
El precio de estas gallinas, Paizga que no Gloria, es de un os 3€ cada uno. No estaría mal que utilizases el BUSCAR y verías el catálogo de precios y el propio catálogo de JJ Pérez, puesto por un servidor.
PASO Nº 3
En este paso se trata de empezar la construcción de la escena y en particular con el planteamiento, construcción del balancín e instalación del muelle del mismo.
Ver la foto y fichero <
09-Distribución general.jpg
>, en el PASO Nº 2. En ella se ve la hendidura donde se encajará el balancín y que tendrá que ajustarse según el movimiento.
Se parte de una tira metálica como se ha indicado en el PASO Nº 2, de materiales, que se doblará en su extremo inferior para crear una especie de gancho donde agarrará el hilo tensor desde el motor. La curvatura adicional que puede verse es función del ajuste final para poner los extremos de los balancines lo mas equidistantes posible del eje de rotación.
Para el montaje del balancín se siguen lo pasos siguientes:
El muelle se coloca aprovechando por un extremo el agujero del balancín y por el otro con un tornillo al plato. Aunque sobresalga no hay problema porque despues se recubre el plato con poliestireno. El agujero ya existe en este tipo de fleje. Ver foto y fichero <
14-Detalle colocación muelle.jpg.
>
Continuará en el PASO
Se recomienda, una vez seleccionado el soporte de la escena, dibujar sobre el mismo los perfiles de las figuras y componentes a instalar. Por debajo, el motor y por encima la ubicación de las tres gallinas, la posible localización del punto de giro de los balancines y la colocación de otras figuras adicionales. Todo ello a fín de:
En la foto se presume una cierta simetría de las tres gallinas, equidistantes a 120º. Es preferible que no sea una disposición tan simétrica, pero debe replantearse para no interferir con el motor. De hecho en la solución final se eligieron ángulos distintos, como se verá en las fotos.
Se recomienda hacer taladros adicionales, al menos uno, cerca del ya existente en la propia pieza. Esto facilitará el ajuste de la tensión del muelle al disponer de un ángulo de tensión distinto o de una distancia distinta, desde el tornillo de fijación al plato. En la foto nº 11, no se aprecia ya que se trata del primer balancín construido, que se rectificó en los posteriores para ajustar adecuadamente dicha tensión.
A una pequeña distancia, se pegará una alambre de longitud suficiente para hacer el papel de eje del balancín. Se pega con cianocrilato en abundancia, manteniendo el conjunto apretado durante unos minutos con unas grapas. Ver la foto y fichero <
10-Balancín.jpg
>
d
) Instalación del balancín con su gallina.
·
Encaje del balancín en la rendija del plato; guiado y soportado del eje
·
Encaje del motor en la parte inferior y comprobación de equidistancia de los extremos del balancín respecto del tornillo de rotación en el engranaje.
·
Pegado de la gallina en el extremo superior del balancín
Para el guiado horizontal ver la foto y fichero <
11-encaje del balancín.jpg
>. Para el guiado en vertical ver detalle en la foto y fuchero <
12.Encaje motor.jpg
> . Consiste en cubrir las maderas anteriores con una “tapa”.
PASO Nº 4
PASO Nº 5
Como dijimos al final del PASO 4, a partir de ahora, el paso que falta, ya es muy personal. Consiste en rematar la escena. Y ello dependerá de donde se coloque la misma, lo que se tenga a mano de complementos y el propio gusto personal. Se ofrece aquí una posible solución, del remate como tantas otras.
He ido introduciendo algunos cambios en los PASOS anteriores, a fin de subsanar olvidos y detalles. Se han identificado con
textos en rojo.
j) Escena
Se ha elegido una escena en la que una Sra. da de comer a las gallinas, aprovechando una figura de JL Mayo, así como unos niños alrededor, con figuras de JJ Pérez. Todo ello cerca de una casa medio en rujínas, unas palmeras y el contorno bordeado por rocas bajas (corcho). Esto es lo que se muestra en la foto y fichero <
40-Conjunto terminado en bruto.
jpg
>
k) Acabados técnicos
De la observación de la foto anterior se deduce la conveniencia de implementar ciertos acabados de tipo técnico como son:
·
Deben eliminarse los extremos en los que se ve el color azul del poliestireno. Esto se consigue aplicando directamente pintura acrílica de colores ocre-marrones, de acuerdo con el contorno. Lo mismo sucede con el contorno de color blanco de la escayola. Ver en particular la foto 36, por ejemplo.
·
Deben pintarse los huecos pasantes de los balancines, de forma similar al caso anterior.
·
Se pueden añadir algunas piedras y piedrecitas, así como troncos y alguna vasija adecuada al caso.
·
También se añadirá algún grano que simule el pienso distribuido por la Sra. Estos últimos así como piedras, troncos, etc., deben pegarse con una gota de cola blanco. No hay problema por su color porque cuando seca se vuelve transparente
l) Escena final y movimiento
Una vez aplicado lo anterior quedan pendientes los otros cambios de ambientación, disposición de los componentes de la escena, detalles personales, etc., por lo que se deja al buen criterio y gusto de cada uno. En mi caso he aprovechado una construcción de Jl Mayo de la colección Del Prado que tenía a mano, unas palmeras, corchos, etc, dispujestos de una cierta manera que me ha parecido adecuada.
El resultado se muestra en las foto y ficheros <
41-42 – 43 y 44 -Tres gallinas picoteando 01, 02, 03 y 04.jpg
>
El movimiento está en los ficheros siguientes:
·
Giro del motor y arrastre de balancines, en el video: <
Arrastre de balancines.mpg
>
·
Picoteo de las gallinas, en el video: <
Picoteo de tres gallinas.mpg
>
Debido a la limitación impuesta en el foro, las películas son una birria, ya que obliga ha grabarlas a baja resolución, de tal forma que no supere los famosos 300 kB. No obstante visualizadas a tamaño pequeño con el Reproductor de Windows Media, se ven aceptablemente, pero no me gusta, personalmente. Si alguien está interesado en verlo mejor, que me confirme el límite de recepción de su e-mail, 3, 5 megas o más y no tengo inconveniente en enviárselos.
Son tan malos los vídeos a baja resolución que me daba vergüenza ponerlos, por lo que al final no los puse. Para solucionarlo os indico a continuación las direcciones en la Web de www.You tube.com , donde puse los videos con resolución media. Y esto ya es otra cosa. He puesto tres videos:
<
Arrastre de balancines.mpg
>
Picoteo de tres gallinas-Lateral.mpg >
< Picoteo de tres gallinas-Frontal.mpg >
y están en las siguientes direcciones, respectivamente
Pinchando encima de la dirección, salen directamente sin necesidad de copiar nada.
Espero que este paso a paso sea útil a quién quiera meterse en este “picoteo”
Al menos no tendrá los problemas con que me he encontrado
Podrá seguir una posible solución entre otras
De esto se trata en este foro.
Muy observador, Abuelo, muy observador, porque solo se ve un trocito de nà.
Pero tengo una sorpresa para tí y algún otr@. Bien no se trata de ningún regalo; es un detalle digamos artístico y de aniversario de TVE. Un nuevo PASO, sin paso.
LLegará
Antes de iniciar este PASO especial, tengo que avisar que he modificado fuertemente el anterior en el tema de videos, en rojo como ya dije, por lo que ruego os dirijáis al mismo sino lo habéis hecho ya.
PASO ESPECIAL Nº 6 en colaboración voluntaria con TVE
Como nuestra TVE está cumpliendo 50 años y siendo que trabajo casi debajo del Pirulí, cosa que algunos ya habían observado por las fotos que lo han incluido de fondo alguna que otra vez, ofrezco a nuestros forre@s algunas fotos de las variaciones cromáticas con que nos están deleitando frente a mi casa, estos señores de las alturas.
De paso le dan a las
3 gallinas picoteando
una nueva perspectiva.
En particular dedico esta fotos a mis ángeles, que me tienen un poco abandonado.
Incluso no se ya si me leen...
Excuso a Suny, nuestra primera Reina Maga,
que nos ha abandonado por otro motivo y que volverá, s.D.q.
Ahí van 5 fotos de diferentes iluminaciones del Pirulí Belenístico
Abuelo, me sorprendes. Dices que salgo bien en las fotos, ¿que fotos? y hablando por teléfono, pero si no he hablado por teléfono contigo... Ya me dirás.
Querida y misteriosa Gloria, la luna tiene un problema en mi casa y es que sale por el Sur y la torre del Pirulí la tengo por el Norte. Las habitaciones que dan al sur no son de trabajo, por lo que hacia allí no hay nunca fotos. Y esto explica la dificultad de que salga la luna por este lado donde trabajo mis Belenes/Pessebres.
Lo siento. Ahora bien si quieres una foto de la luna de Madrid, te la puedo mandar a don de me digas, pero no será muy distinta de la Cáceres, por ejemplo.
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