|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Yo te puedo decir que, es más una costumbre popular, que otra cosa, en el afán de poner o colocar los momentos más cruciales del momento. Así, hay veces que también se coloca la encarnación de la Virgen o la visitación de Maria a Isabel.
Para empezar, no sabemos donde se encontraba Herodes “ El Grande” residiendo, es de suponer que estaría en Jerusalem (la capital del reino), ciudad que dista unos 8 ó 9 km de Belén y no creo que no se pueda ver, por el carácter accidentado de la zona.
No obstante te he decir que en la mayoría de los Belenes no populares, esta escena no aparece
Un saludo
La presencia de Herodes es muy antigua en los belenes, tanto en España cómo en Sicilia. Las imágenes del belén de Salcillo que hacen referncia a la matanza de los inocentes es de un dramatismo muy grande -aúnque no las hizo Salcillo, sino su yerno Roque- y la de Ginés del Muséo de Artes Decorativas no lo es menos. Tiene su importancia para meditar el Misterium iniquitatis - la presencia del mal en el mundo- ¿por qué el dolor de los inocentes?. Por otra parte a Herodes se le puede aplicar lo que se suele decir de otro personaje de su tipo: "Pintas menos que Pilatos en el Credo"
A los niños siempre les ha llamado la atención el castillo en lo alto.
No quiero participar en el debate (no estoy a la altura), solo quería dejar constancia de lo que se puede llegar a aprender en este foro, pues no todo es cortar porexpán. Me quito el sombrero.
Saludos
Me parece que hay que distinguir entre lo que es un belén y lo que es la História de la salvación. El belén es una representación plástica de una parte de la História de la Salvación. Esta narración plástica se puede hacer según los gustos personales, abarcando más o menos episodios de la infancia de Jesús. A esto se une que cada uno eleige el estilo artístico en el que lo representará, así como la tradición en el modo de representarlo. Todas estas posibilidades son validas y respetables y me parece, por lo dicho hasta ahora en este tema, que todos estamos de acuerdo.
Pero, en lo que respecte a la história en sí, hemos de atenernos a la narración evangélica que es la que nos ha sido dada por inspiración del Espíritu Santo, según la fé de la Iglesia, o por los historiadores y los autores materiales de las narracines del nuevo testamento si se mira desde el punto de vista exclusivamente humano. Y en este caso, todos los personajes, incluso Herodes, Judas, Pilatos, los soldados romanos... tienen su lugar, por todos ellos -para salvarlos según la fe- vino Jesús al mundo. Y para que pusieramos la vida a su servicio si queremos ser felices, como la pusieron José, María, los Magos, los pastores, los apóstooles... y los Inocentes sin saberlo y quererlo.
Páginas: 1 2 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |