LUISPO - 9/1/2013 19:46
Última intervención por mi parte.
En arte belenista me considero una persona algo timorata ya que, sin llegar a escandalizarme, me decepciona ver algo que no es lo que yo esperaba y quizá sea porque la percepción que tengo de una obra esté demasiado condicionada por mi cultura belenista, que no quiere decir que sea la correcta, aunque sea la mía.
Sin embargo esto no es un obstáculo para valorar subjetivamente una obra artística de esta magnitud y además, en sentido positivo ya que expresa una belleza y plasticidad fuera de lo común, con un derroche técnico importante y una creatividad, en cuanto a idea, que soy capaz de valorar.
Pero ocurre que como dije desde un principio, la buena idea que han tenido yo no he sabido interpretarla en la obra y a pesar de todas las explicaciones, bastante bien realizadas, no he podido percibir que esa misma se haya plasmado como yo la podría esperar, es decir, como un mundo fantástico dentro de un belén y sí como lo contrario, esto es, como un belén dentro de un mundo fantástico, ya que la diferencia fundamental en mi apreciación es que se ha dado más protagonismo al mundo Tolkien que al belén, claro que las apreciaciones son personales y puede ser todo lo contrario.
Por último y puesto que también utilicé el término, es el referente a las maquetas. En mi opinión no tiene ningún sentido peyorativo ya que ese término se utiliza para designar un modelo plástico, en tamaño reducido, de un edificio o construcción y por lo que entendí, las construcciones y edificios que aparecen son fieles reproducciones de las que aparecen en las películas?
Un saludo
Estimado Luis Pozuelo:
Me he leido todos los comentarios de este post y puedo decirle que estoy al 50% de acuerdo con usted, a mi también me chocó el ver la ambientación del trabajo CON EL TIPO DE FIGURAS QUE PUSIERON, creo que no son las adecuadas para el mismo, y digo CREO, no afirmo ní "catedralizo con mis palabras". El trabajo me parece brutal y el dar otro estilo al típico Belén de toda la vida es bueno para el Belenismo, así de esta forma se van captando adeptos a esta "Bendita Tradición", que aunque no lo creamos, cada día somos menos, o por lo menos no va creciendo el interés en esto.
Pienso, y.... DIGO PIENSO!, no afirmo, que su primera intervención es la que ha creado un poco discusión y discrepancia, ya que como usted bien dice, ha defendido con mucha vehemencia su creencia y quizas, y.... DIGO QUIZAS!, no afirmo, en el texto, se ha interpretado un desprecio al trabajo.
Por otro lado, en este Foro se han visto y se ven verdaderas atrocidades y atentados al Belenismo, al que usted defiende, y yo no le he visto realizar ningún comentario. Quizás no lo ha hecho para no crear polémica, .... seguro que sí.
Algunas veces somos muy impulsivos en nuestras respuestas u opiniones, y una vez en frio, nos damos cuenta de que la "forma" de expresarnos no fué la adecuada.
Espero no haberle molestado con mi comentario. Si le he hecho o se considera ofendido, LE PIDO MIL DISCULPAS.
Reciba un cordial saludo desde Gran Canaria.