|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
PASTA FIMO. Páginas: 1 | ||
Hola Vera, como te ha dicho mi paisana Mijita yo suelo usar la sculpey, pero también he usado el fimo y tal y como ella te ha comentado el Sculpey es mas manejable y un poco mas barato. En cuanto a su utilización son productos similares, lo único que cambia es la marca (una es alemana y la otra americana).. Son masas muy similares a la plastilina que cuanto más las trabajas con las manos más blanditas se ponen lo que es una ventaja y también un pequeño inconveniente, por llamarlo así, ya que te obliga a hacer una estructura interna que sostenga la masa hasta que ésta se endurezca, como puede ser en brazos y piernas, ya que al ser tan "blandita" no tiene la consistencia suficiente para sostenerse por sí misma. Aunque cuando se trata de figuras pequeñas esta estructura no es necesaria. Esta manejabilidad de la masa se mantiene durante mucho tiempo siempre y cuando no la cuezas, en ese momento se endurece y ya no hay marcha atrás. Ahora mismo tengo una figura que llevará un par de meses a medio hacer (porque no me decido a como terminarla) y sigue igual de manejable que el primer día lo que es una ventaja sobre otras masas de secado al aire que si no tienes el cuidado de mantenerlas húmedas se te endurecen y se ponen imposibles de trabajar.
En cuando al proceso de cocción tampoco es complicado. Se cuecen en el horno normal de la cocina a 130º y el tiempo de cocción depende del tamaño de la figura. En figuras de doce centímetros, que es el tamaño de las que yo hago, suelo poner 15 minutos, aunque siempre es mejor quedarse corto que quemarlas. Yo al principio, lo que hice fue programar el horno a diez minutos y dejarlas cocer, y a partir de ahí lo que hacía era ir y venir cada poco (con el cronómetro del horno en marcha) y comprobar como estaba ya que cuando te estás pasando de tiempo la figura se va tostando (como el pan, je, je ....;) ) y se va dorando por algunos sitios, cuando esto ocurría paraba y la siguiente figura la cocía igual pero un minuto menos que la anterior y así hasta que decidí que con esos 15 minutos era suficiente. Otra cosa, cuando salen del horno no están del todo endurecidas si le clavas la uña, por ejemplo, dejas señal, debes esperar a que se enfríen y en ese momento alcanzan su grado máximo de dureza.
Sobre el pintado, se puede usar cualquiera de las técnicas que aparecen en este foro y no necesita ningún tipo de imprimación ya que se puede aplicar el color diretamente sobre la masa ya cocida.
Yo uso el sculpey original blanco y el bloque de 450 gr. sale por 13,90 € pero de un bloque de esos salen un mogollón de figuras. Yo con un bloque he hecho un par de ovejas, una figura de pastora y un alfarero y ahora estoy empezando a hacer una virgen María para una escena pidiendo posada y todavía me queda un buen trozo para otro par de figuras, así que si divido los 13,90 entre 5 (mínimo) me sale la figura a menos de tres euros. Se me olvidaba, sres. de Sculpey, ahora quiero mi comisión, por favor, je, je .......;) ;)
PD. Por cierto mijita, cuando termines la figura pon fotos por favor. Tengo muchas ganas de verla terminada.
Querida margonis... no tiene ningún truco, es como lo indico arriba, papel de alumnio,alambre y envolver en pasta fimo, modelar como se pueda, yo utilizo palillos de diente, hornear y pintar. Puedes probar una y otra vez , hasta que estes satisfecha del trabajo y entonces horneas, eso sí, una vez horneado... no tiene marcha atras. Un abrazo y venga... prueba.
Encuanto pueda pondré unas fotos , (algo parecido a un paso a paso).
Hola Margonis. Aquí te pongo un enlace a una página web donde existen varios tutoriales sobre modelaje y en concreto uno en el que se ve como se hace una cara. De ahí me he guiado para hacer las caras y las figura. Espero que te ayuden.
http://www.patriciarosestudio.com/html/tutorial.html
Y como te dice Mijita, sólo tienes que hacer y deshacer hasta que lo que estás haciendo quede a tu gusto. Seguro que al final lo consigues.
Páginas: 1 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |