|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Indumentaria Páginas: 1 2 3 4 | ||
Llevo días entrando en este post y descargándome fotillos, mensajes ... en mi ordenador para ir creando un archivo propio que visitar sin tener que conectarme, y aunque no puedo agregar nada nuevo lo que si que no puedo dejar de hacer es dar las gracias, primero a Jeremfer, por haber tenido la idea de iniciarlo, y después a todos aquellos (que sois muchos y que no nombro para no olvidarme de ninguno) que con vuestras aportaciones estais dando una auténtica lección de saber, de compañerismo y de amabilidad, por perder vuestro tiempo buscando tantos datos para después ponerlos en común con todos los demás foreros y ayudarnos así para ir mejorando nuestros belenes.
Gracias, muchíiiiiiiisimas gracias.
Los arriates son generalmente de forma rectangular, alargados y estrechos y con un fondo de muro o seto.
El arriate puede ser exclusivamente de Plantas Anuales o combinarse con otras flores (Perennes y Bulbosas) o también con arbustos
Los arriates son también caminos o sendas que tienen una franja con flores o plantas y delimitados por vallas. En inglaterra son más normales
Se diferencian de los macizos en que en los arriates no se puede contemplar la masa de plantas desde todos los lados (debido al muro o seto) y en cambio en los macizos sí
Te refieres a esto o te refieres a un alcorque
Para S.M. Jeremfer
Hola Majestad:
Ya vi su merecido nombramiento y quería felicitarle por el mismo. Espero que la toma de posesión del nuevo estatus y los compromisos sociales que sin duda acontecerán a tal evento, no mermen sus capacidades innatas para transmitir ese caudal de apasionante información a la que S.M. nos tiene ya habituados.
Aprovecho la ocasión para solicitarse, si es tan amble, me pudiera informar la fuente de dónde emanó la foto que adjunto y que fue expuesta por S. M. en un post algo más arriba.
Mi interés se debe a que conozco bastante al Caifás, y además soy íntimo amigo del Anás fotografiados en la misma. Es por ello por lo que quedé muy gratamente sorprendido al ver su publicación en una página dedicada a la indumentaria más o menos “auténtica” de la época, entre otras cosas, porque también es íntimo amigo mío el diseñador del vestuario que lucen los personajes, que por cierto es miembro activo de este foro.
Esperando sus noticias al respecto, permítame reiterar mis felicitaciones y agradecerle su inmensurable y útil dedicación.
Hola Francisco
La foto que subí de Caifás proviene de http://www.iznajar.net/el_paso_fotos.htm de la representación y muerte de Jesús en el Ayuntamiento de Iznajar. Simplemente me parece "apropiada" o como lo quieras llamar, adecueada o conforme a la época tratada, no distorsiona, aunque sea "peliculera".
El cine nos trae imagenes que no siempre son proporcionales a la época, pero se aproximan, en cierto modo, ellos también toman sus fuentes pero no están muy alejadas de las que estoy presentando. En todo caso sólo hay que exponer y presentar lo contrario. De lo que yo conozco sobre este tema no se conserva nada anterior al XIV que nos lleve a una imágen fehaciente. Textos y documentos contados con los dedos de la mano. La imaginación es libre y eso es lo que nos transmiten.
Saludos cordiales
En post anteriores hemos visto de todo un poco dentro del entorno cultural donde está situada Palestina e Israel. También hemos visto algunos trajes de novia principalmente de Palestina, de las ciudades de Bethelem, Ramala y Hebrón.
Existen diferencias según sea el norte, la zona centro o el sur, pero la base es muy similar. Los indumentos presentados son tradicionales con una antigüedad superior a los 300 años y son de boda, por lo tanto más vistosos y engalanados que los de diario o trabajo, que tampoco daba para mucho más. Tenemos que tener en cuenta otro factor sociológico. En las zonas donde el progreso ha llegado más tarde se conservan, por regla general, con más pureza las tradiciones. En las zonas muy pobladas y turísticas se pierde con más facilidad. Es importante la documentación gráfica del XIX y la aportada por los viajeros pues en esa época todavía se conservaban las formas de vida de la región.
En las obras de teatro y ópera del XIX nos transmiten unas indumentarias, aparentosas y resultonas, basadas en muchos casos en los pintores del barroco y posteriores, idealizadas y que posteriormente, en época moderna es recogido por el cine con mayor o menor acierto. De las últimas películas que se han realizado la de “La Natividad”, que una forera nos ha puesto los fotogramas, es de las mejor tratadas, no sólo en el relato, que está muy bien, si no que también la indumentaria estás bastante estudiada y bien conseguida.
Que siga gustando
La ubicación geográfica de Palestina es como un puente - entre Asia y África, y entre el desierto y el mar - y culturalmente su posición, una encrucijada. Así, las civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma, Bizancio, las Cruzadas y los árabes y los imperios otomano, todos han dejado su huella a través de los siglos que forman la cultura palestina, a través de la mezcla de los imperios, culturas y nacionalidades. La sociedad árabe en Palestina antes de 1948 constaba de tres grupos principales: los pobladores Baladin, los agricultores Fellahin, y las tribus nómadas de beduinos. Alrededor del 80% de la población árabe depende de la agricultura, con más de ochocientos aldeas dispersas de las llanuras costeras hasta el río Jordán. Muchos eran económica y socialmente independientes, y las dificultades en la comunicación y el medio ambiente individualista han producido fuertes rasgos dentro de las comunidades: diferentes dialectos, diferentes cultivos y alimentos, ropa diferente, etc
Dentro de la estructura familiar los roles estaban bien definidos. Las mujeres estaban obligadas a cuidar, no sólo las casas y los niños, también desempeñando un papel importante en las actividades agrícolas. En otras regiones hay menos énfasis en la agricultura y la participación da más tiempo para el ocio, y es en estos pueblos donde el arte del bordado se desarrolló de una forma importante.
El bordado es una de las ocupaciones artesanas más importantes de la mujer en Palestina. Su origen se remonta más de cuatro mil años para el período de Canaán. Las mujeres eran las que diseñaban los trajes, heredados de sus madres, trabajando sólo con agujas. Estos diseños eran bordados con hilos de distintos colores en punto de cruz.
El traje tradicional para los hombres en Palestina es de diseño simple y es similar en estilo al utilizado por los hombres en todo el mundo árabe. En contraste, el vestuario de la mujer y, en particular, los trajes para ocasiones especiales, ponen un gran énfasis en la ornamentación.
Históricamente, tanto, entre, los beduinos como los fellahin, las mujeres han hecho sus propios trajes. Por lo general las mujeres beduinas han comprado sus prendas de vestir en los pueblos o ciudades y, en ocasiones, ellas tejían, teñidas, algunas de sus telas.
Las piezas bordadas que se encuentran en el pecho se llaman qabbeh y a menudo son recosidas para otos vestidos cuando el resto del vestido se encuentra en muy mal estado.
Os pongo algunas muestra más de cómo eran estos indumentos, que gracias al retraso en el desarrollo, a los diferentes ámbitos culturales donde se desarrolla la vida en esta región, a la separación de sus comunidades y a otros muchos factores de índole cultural y antropológico, han conseguido que perduren hasta nuestros días
Jesús (zacariaS) no hay problema, en esta página encontrarás muchas cosas interesantes http://www.palestineheritage.org/December1998.htm y si haces búsquedas por Bethlehem traditional costumes weding (algo así como indumentaria tradicional de novia en Belén) o similares como Palestinian traditional costumes, etc, se encuentra casi todo.
De esa página pongo un texto traducido a mi manera sobre la indumentaria masculina....casi no hemos puesto nada de ella pero es que la femenina es más bonita y mejor conservada....nosotros somos más desastres
El indumento de los hombres en Palestina era similar a los empleados en Siria Mayor (Líbano, Palestina, Siria y Jordania) con las diferencias regionales menores según la moda dentro de cada región y en algún día dentro de cada comunidad
Los hombres visten de forma más simple comparado con los vestidos de las mujeres ricamente decorados e incluyen, una camisa (el thob), un gabán, una chaqueta, el chaleco, los pantalones, el cinturón y finalmente un gorro
La camisa
En el s XIX, el thob era el atavío básico del hombre que era hecho de algodón blanco, azul o lana natural. Encima del thob, los hombres llevaron una chaqueta llamada qumbaz, con las mangas estrechas largas, hecho de algodones y rayados coloreados y las sedas sirias. Las chaquetas más finas eran empleadas por los novios para su boda y estaban hechos de lana blanca o seda del ghabani.
El gabán
Encima de los thob y del qumbaz los hombres llebaban un gabán llamado abayeh hecho de lana tosca tejida que les protegió contra la lluvia y frío. En el s XIX, los abayehs estaban coloreados en azul y blanco y más tarde castaño y de lana rayada blanca. Los abayeh más lujosos estaban hechos de lana fina en el negro, castaño o crema con el bordado alrededor del cuello en oro o hilo de plata. El abayeh erade lana de camello
Las chaquetas y chalecos
Encima del thob, los hombres también llevaron una chaqueta (el damer) y un chaleco (el sidriyeh), etaban hechos de algodón o raso. La chaqueta de manga larga estaba puesta encima del sidriyeh.
Los pantalones Sirwal
Junto con el qumbaz, los hombres del pueblo empezaron llevando los pantalones holgados (el sirwal) hechos de tejido de algodón blanco, negro o azul. Los pantalones eran ajustados a la entrepierna y amplios a la cintura.
Los cinturones:
Los hombres del pueblo llevaron un cuero (Iqshat) o un cinturón multicolor rayado de lana-tejida con los recortes de cuero y ataduras de la hebilla. Se decorarían algunos cinturones en el área de Hebron con el tafetán y bordado y se llevarían para las ocasiones especiales.
Iqshat El uso de gorro
El gorro usado en Palestina varió de región en región, y pueblo a pueblo. Algunos afirman que el uso era popular en Palestina, incluso el hatta y agal usados principalmente en los pueblos pequeños, el turbante (el laffeh) hecho de los tejidos sirios de cualquier algodón y seda en los colores diferentes, y el tarbush.
Los Beduinos de la región sur diferian de los lugareños y de la gente del pueblo por sus hattas (el kafiyyeh) y aqal bajo un algodón scull o gorra taqiyeh blanco El Hattas estaba hecho de algodón, seda o lana fina en los varios colores (rojo en blanco, negro en blanco).
El calzado
A principios del s XX, los hombres iban descalzos o llevaban los zapatos sencillos de castaño, el cuero amarillo o rojo. Los beduinos iban descalzos o llevaban las sandalias.
Páginas: 1 2 3 4 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |