Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belen tradicional o de diorama

Páginas: 1

Belen tradicional o de diorama
OpciónResultados
Belen tradicional28 Votos - [70%]
Belen de diorama8 Votos - [20%]
Una mezcla de los dos4 Votos - [10%]
Agregue su propia opción:

jose_angel

467
Maribáñez (Los Palacios y Vfnca)

Pastorcillo

467

Maribáñez (Los Palacios y Vfnca)
Me preguntaba que en este foro ¿cual es el belen que predomina?,es una duda que tengo desde que lo vi ,que hay mas belenes tradicionales o por el contrario belenes de diorama.Espero que todos dejeis vuestros votos y salga lo que salga los dos estan estupendos porque llevan a un fin ,el nacimiento del hijo de Dios.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Andrés

2141
San Fernando (Cádiz) La Isla de León

Pastorcillo

2141

San Fernando (Cádiz) La Isla de León
el belen es lo mas abundante, aunque depende a q se llama belen tradicional y diorama. Para mi el diorama es un belen pequeño en un cajon de una determinada medida (suelen ser pequeños) Aunque lo si se esta haciendo ahora mucho es hacer una sola escena en un belen grande...y esto es lo que mas hay ahora

julen

2118
navarra

Pastorcillo

2118

navarra
Andres, y tu como llamarias a un belen que mide 30 centimetros cuadrados y solamente lo puedes ver por la parte frontal, y su suelo tiene una inclinacion de 15 grados por ejemplo. O el belen del anniversario de la Asociacion de Jerez. que aunque era en forma de L solamente lo podias ver por el Frente?.

presigu

279
guadalajara

Pastorcillo

279

guadalajara
Creo que todos tenemos claro lo que es un diorama (en términos belenistas, para verlo en general os recominedo un diccionario): la representación de una escena concreta del período del Nacimiento e Infancia de Jesus dentro de un cajón, como algo independiente y movible.
Que un Belén vaya cerrado con su embocadura y armazón no lo convierte en un diorama. Si hacemos caso de la Real Academia de la Lengua, los dos son dioramas, pero en nuestro mundillo la diferencia está clara. El Belén, además, son varias escenas juntas (Natividad, Anunciata y Cabalagata). Y aqui si que el tamaño no importa.
Otra diferencia. Un Belén lo tienes que desmontar. El diorama lo sacas de su lugar de exposición y lo guardas montado.

Sobre lo que más se ve ahora, sin duda el Belén, es más espectacular, llamativo y tradicional, y al desarmarse nunca es igual. El diorama es un trabajo más artístico y duradero en el tiempo.
banbi

4310
pueblecito de sevilla

Pastorcillo

4310

pueblecito de sevilla
chiquillo si hay sitio el belen y el diograma tambien si tienes tiempo ..y despues uno de punto de cruz ,,es broma,,

julen

2118
navarra

Pastorcillo

2118

navarra
Presigu: atendiendo a tu recomendacion, Diorama:panorama en que los lienzos que mira el espectador son transparentes y pintados por las dos cara. Haciendo que la luz ilumine unas veces solo por delante y otras por detras, se consigue ver en un mismo sitio dos cosas distintas. Diccionario de la Real Academia de la Lengua.edicion 22.
Oriente

2627
Pamplona

Pastorcillo

2627

Pamplona
Me da la impresión que en muchas ocasiones confundimos la realidad con nuestros gustos y deseos. Esto viene a cuento de esas definiciones de belén y diorama. Si nos atenemos a lo que los estudiosos y el comun sentir dicen de belén -en Cataluña y otros sitios pesebre- es una representación de los sucesos de la infancia de Jesús, que incluyen, pero no necesariamente tienen que estar todos presentes, desde la anunciación a el taller de José. Esto no agota las posivilidades y se pueden estirar las escenas anticipandose en el tiempo o estirandolo. No está aquí la distinción entre belén y diorama, ya que un diorama sobre estos temás siempre será un belén en términos generales. El diorama aporta una distinción específica: sólo se ve desde un punto de vista, a través de una embocadura que reduce el campo de visión con relación al frente del belén, no basta que tenga una embocadura, sino que esta sea sensiblemente más pequeña que la dimensión total del frente. En mi opinión puede ser móvil o fijo. Son dioramas los que hacemos en la sala de la ABP y son dioramas los que muestra la AP de Barcelona en la Iglesia de Belén en las Ramblas. En el caso de que los dioramas sean transportables hablaremos de arquetas o cajones. Es mi opinión y creo que resume lo que yo he oído y leido de muchos belenistas.
Drake

4115
Barcelona

Pastorcillo

4115

Barcelona
El diorama no es más ni menos que una técnica de representación con la perspectiva forzada, que produce un especial efecto de profundidad y realismo. Eso obliga a determinados trucos de construcción que producen efectos ópticos, como por ejemplo que vayan cerrados y que exista una "embocadura" que obliga a mirar desde un determinado punto de vista y no otro, dado que entonces ya no se consigue el efecto deseado.

El diorama puede versar sobre cualquier tema, religioso o profano, pero solamente es adecuado para representar una escena, como puede ser una anunciación, adoración, etc. Para explicar toda una historia, necesitarás varios dioramas, o como hacen en muchos "belenes monumentales" catalanes, que se vayan cambiando los decorados y los personajes mediante sistemas escenográficos (aunque en realidad, cambian el diorama dentro de un mismo cajón)

El diorama aplicado al pesebrismo es una idea de los belenistas catalanes de mediados del siglo XIX y en su momento los convirtió en los más admirados y copiados, puesto que utilizaron una técnica revolucionaria y entonces muy moderna. Es debido a ello que casi todos los belenes catalanes con pretensiones artísticas se hacen mediante el sistema del diorama. El diorama conlleva también una cierta economía expresiva, plasmada en que normalmente hay muy pocas figuras, a veces menos incluso de las indispensables.

A mí me el diorama me gusta muchísimo, puesto que los pesebristas catalanes hacen obras maravillosas, pero me parece que ahora ha quedado anticuado, en especial por la embocadura y la imposición de un punto de vista único, que es lo contrario a la visión actual del mundo y el arte, que exige un punto de vista múltiple y personal: de la misma manera que el medio es el mensaje, el punto de vista que eliges tú para ver una obra artística (como en este caso, un belén) es el elemento fundamental de la creación; en definitiva, lo que te transmite la obra no es lo que te indica el artista, sino lo que tú percibes. El diorama es demasiado rígido y se ha vuelto terriblemente convencional.

Yo por tanto prefiero los belenes tradicionales o "populares" (se conocen así en Catalnya) con un montón de escenas juntas, muchas casas, muchos personajes y una cierta confusión histórica y estilística. Son mucho más creativos e interesantes.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software