Llega la Navidad y con ella el ritual de hacer el belén, que en mi caso es más sanador. Otro belén express, que quizás no lo ha sido tanto, ha tenido un cierto planeamiento y desarrollo.
Recogidos en la feria de Alcobendas los dos pastores catalanes, el "normal" y un silvado, gran obra de Salvatore di Francesco inspirada en una lámina que encontré en el mercado dominical de libros del Mercat de Sant Antoni, no tenía otro remedio que hacer una anunciata.
Copiando voluntariamente (y hasta involuntariamente) técnicas cogidas de Felorz, he hecho una anunciata típicamente catalana, ya que el ángel no es una figura de terracota. Quería algo grande que ocupara espacio y que tapara delitos de años anteriores, y que hiciera un efecto de estar surgiendo desde la tierra y las montañas, el efecto me gusta, saliendo el ángel con la luna, proporcionando la luz del nuevo mundo, mientras que por detrás de la torre de Migdal Eder, la de los pastores en Belén, se pone el sol del mundo viejo. La paja vendría a representar una niebla mística que va envolviendo la escena desde el lado que sale el ángel. La idea era hacerla con materiales naturales, Félix me hizo una propuesta técnica más realista con relleno de almohadones, pero me gusta cómo encaja. La luz del ocaso la he hecho con una bombilla que cambia de color e intensidad con un mando a distancia, a ver si para otro año ya me planteo los leds.
El efecto al natural es estupendo, espectacular y cálido, las fotos son imposibles, las luces deslumbran y hacen ver unos defectos que en la realidad no se ven, pero en conjunto, me gusta.
¡Feliz adviento!
(belen despacho pastores.jpg)
(belen despacho general.jpg)
(belen despacho cenital.jpg)Adjuntos
----------------