Gabriel Angel hace una pregunta en el apartado de técnicas de figuras, sobre le técnica del enlienzado pero se lo contesto aquí, porque creo que falta en el paso a paso y es culpa mía por pensar que todos lo sabían.
Explico como lo hago yo.
Necesitas cola sintética para madera que al secar queda trasparente. Yo suelo utilizar más una especie de almidón que se llama Stiffy, pero es difícil de encontrar y la cola da buen resultado. De todas formas si quieres puedes comprarlo por Internet ( el Stiffy ) yo te daría la dirección, pero repito que la cola va muy bien.
Primero cortas un trozo de tela lo más fina posible y la pruebas sobre la figura para ver el tamaño y hacerte una idea de cómo la vas a colocar. Si tienes la tela del color deseado mejor, pero yo suelo usar tela blanca y teñirla antes de dar la cola, con pintura para telas, o echando un poco de tinte o pintura acrílica a la misma cola.
Cuando tengas la tela ya con las medidas justas dejando como centímetro y medio de márgenes para doblar por los cuatro lados, la pones sobre una superficie plana que luego se pueda limpiar y con un pincel la mojas con la cola diluida en un poco de agua, ( si es Stiffy se deja puro ).
Doblas los márgenes bien pegados y lo dejas secar un poco, pero no del todo, para poder colocarla.
( yo acelero el secado con un secador de pelo )
Colocas la tela imitando los pliegues naturales y lo dejas secar del todo. Una vez seco si te parece que no está lo suficientemente duro, con el pincel vuelves a pintar de cola y dejas secar , todas las veces que quieras, hasta que tengas la dureza deseada. Si quieres puedes pintar encima.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo
Modificado por BOGÚ 4/9/2006 10:52