Hola yo vengo a dar mi punto de vista, primero no lijes te cargas la escayola seguro.
Sobre el repitando no siempre es necesario quitar la patina anterior, por que depende mucho de la escala de la figura, si es pequeña de 8 cm pues el trabajo va a tener que hacerse con mas cuidado.
Yo como lo haría seria lo siguiente: compraría una pintura de color base poco densa (vallejo o citadell me gustan mucho) lo puedes comprar en tiendas de modelismo, pregunta cual es la que con menos densidad mas cubre.
Aplica la pintura primero en las partes delicadas con mucho mimo, (cara, manos, detalles finos como cinturones etc... empieza por ahi ya que la fatiga te hace ser descuidado... asi que deja las partes mas homogeneas, faldas mantos etc para el final.
Al hacer esta pregunta me imagino que eres novata, si no es asi perdoname. pero te doy consejos muy sencillos que haran que ti figura te quede bien.
1)deja secar la capa de imprimacion bien (la prisa es el peor amigo)
2) empieza por dar colores base a las partes, si puedes usa pinturas compradas no mezclas que hagas tu (ahora veras por que), carne a la carne marron a la madera etc.
3) cuando este seco... bien seco, aplicale unas gotitas de blaco a la pintura con la que usaste... agua mucho la pintura (te tiene que quedar de tal forma que en un papel secante haga como arbolitos. ve pasando con esa mezcla (tu color y blanco) por las partes con mas luz o superiores de los pliegues. con un secado secala y vuelve ha hacerlo (un par de veces o tres sera suficiente... ya tendras las luces.
3) para las sombras, venden tintas ya hechas, pillalas claritas (siempre los novatos pillan la negra y oscurecen toda la figura demasiado) hay tintas por colores, aunque un gris te vale. ya viene diluida por lo que con un pincel grueso pasala por la figura, eso marcara las sombras.
Cualquier duda me dices... pero estoy seguro que te quedara bien