Para aquellos que les interese.
Hace unos dias he comprado por ebay 50 leds efecto vela de 3 mm de diámetro, ideales para simulaciones de velas, fogatas, antorchas, etc, por 6 euros. Su nombre para buscarlos en ebay es "Yellow Candle Light Flicker Ultra Bright Flickering".
Este servicio funciona perfectamente aunque se tarda bastantes dias en recibirlos, en mi caso unos veinte dias pues venían desde Hong Kong.
Los leds no se pueden conectar directamente a un transformador pues éste proporciona corriente alterna y los leds sólo funcionan con corriente continua. Al led se le alimenta con una fuente de alimentación, también llamado adaptador o alimentador, pues éstos sí dan corriente continua. Son como los cargadores de los móviles o tablets.
A los leds se les conecta en serie una resistencia para que ésta se "coma" los voltios sobrantes.
Creo que lo mejor es explicarlo con un ejemplo: este año yo he alimentado mis leds (incluidos leds efecto vela) con un adaptador de 12 voltios. Cada led gasta unos 3 voltios y una corriente de 20 miliamperios (0.02 amperios).
Resistencia para 1 led: voltios a "eliminar"=12-3=9V; resistencia=9/0.02=450 ohmios, el valor comercial más próximo es de 470 ohmios.
Resistencia para 2 leds: voltios a "eliminar"=12-6=6V; resistencia=6/0.02=300 ohmios, el valor comercial más próximo es de 330 ohmios.
Resistencia para 3 leds: voltios a "eliminar"=12-9=3V; resistencia=3/0.02=150 ohmios.
Si son 4 leds no necesitas poner ninguna resistencia, pues 4x3=12V.
Si es más de 1 led tienes que ponerlos en serie. Estas son ideas básicas para leds blancos, azules y también efecto vela; rojos o verdes tienen otros valores de funcionamiento diferentes aunque muy parecidos. Por supuesto estos cálculos dependen de la salida del adaptador que en mi caso, como te he dicho, es de 12 V.
Con una fuente de alimentación de 12 voltios y 1 amperio puedes conectar, en serie y paralelo, hasta 50 leds, que es lo que yo he hecho en mis belenes, sin ningún problema.
Espero que estas ideas os puedan ayudar.
Dicen que un dibujo vale más que mil palabras así es que en breve enviaré unos esquemas tal y como lo he montado en mis belenes y algunas fotos.
Un saludo
Manuel