Creo que he de remitirme a la intención que manifesté con la elección de Montserrat Ribes. Mi voluntad es reforzar la imagen de un AF concreto, para que los foreros lo puedan tener en cuenta a la hora de comprar figuras (no sabes cuántos mensajes privados recibo preguntándome qué figuras recomiendo adquirir) y además, rendirle un homenaje por su obra y su trayectoria. Insisto en que ha de ser un artista popular, en el sentido de que trabaje con molde, para que los precios sean accesibles (no baratos) y pueda llegar una mayoría de gente. Pero además ha de haber un elemento de "descubrimiento", de revisar la obra y evidenciar su calidad.
Por ejemplo, yo nunca propondría a los Castells, si estuvieran todavía en activo, o a Mayo. Son demasiado conocidos y "re"conocidos como para necesitar una promoción o un homenaje desde el humilde foro de belenismo. El homenaje tendría que hacerse de otra forma, de la misma manera que los que hacéis solamente figuras de palillo (que yo trataría como Escultores Figuristas, EF, en lugar de AF) también jugáis en una división diferente.
Montserrat Ribes es súper conocida, vende lo que le da la gana y donde le da la gana y no necesita tampoco ningún "empujón" desde el foro. Pero creo que su obra no ha sido valorada como se merece y sí que ha de ser "re"visada para ponerla ya, de una vez por todas, en el Olimpo de los AF (también es una gran escultora, pero las reproducciones que vende son artesanía, sus palillos son arte), porque además, no lo olvidemos, es una mujer, y ése es un elemento más de dificultad en su carrera y un elemento de originalidad en su obra. Creo que era la elección perfecta.
Cuidado que esto del figurista del año puede ser un gran fracaso si no llegamos a llenarlo de contenido, y en eso necesitaremos la colaboración del homenajeado. Me gustaría traspasar la frontera de la pantalla y hace una o dos actividades, que podrían ser un coloquio con la entrega de algún premio conmemorativo, o una visita al taller, o ambas cosas... ya digo que depende del homenajeado.
¿AF que se pueden proponer para el futuro? Hay muchos, Dani Alcántara o Esther Font en Cataluña, Oviedo, Cerrada, Sucesores de Angel Martínez, algún murciano (que no entele figuras y tenga su producción propia, no subcontratada a China), tantos otros. Insisto en que hemos de abrir ese melón a partir de septiembre.