inigomena - 18/10/2009 20:39
Juan Velita - 18/10/2009 15:59
Iñigo, No creo que exista ningún documento dónde lo nombren patrono belenista, parece que fue una propuesta que le hicieron a Juan Pablo II, para qué lo nombrara. Es patrono Belenista por antonomasia, solo por ser la primera persona qué tuvo la brillante idea de representar el nacimiento de Cristo, para enseñarles el pasaje bíblico a los campesinos de esa región, sin llegar a saber de la universalidad de su creación. Acabo de hablar lo mismo, para contestar a tu inquietud, con una persona muy versada en el tema, un sacerdote franciscano.
De todas maneras, no descartemos la posibilidad de la búsqueda, podríamos darnos una gran sorpresa.
En la nota que escribió el secretario de la A.B. de Pamplona, José Mª Redín, con motivo del fallecimiento del Reverendo Juan Pérez Cuadrado, decía:
"Desde el 15 de enero de 1986,
según consta en documento de la Sagrada Congregación del Culto Divino
, San Francisco de Asís es nuestro patrón y celebramos su fiesta el 4 de octubre".
(Esto lo decía porque Juan Pérez Cuadrado fue el impulsor de la iniciativa para declarar patrón a San Francisco, y quien llevó la solicitud al Papa Juan Pablo II).
Naturalmente, si la Congregación del Culto Divino declara un patrón, debe quedar constancia en algún documento, en el que se fundamente este nombramiento por las características, Exhortaciones Apostolicasobras, etc., del santo en cuestión. Sería interesante poder leer ese documento para ver los motivos por los que se declara a San Francisco como patrón de los Belenistas.
Iñigo, en un acta ó en un documento anexo a la nota del secretario de la Asociación Belenistas de Pamplona, habrá algo más qué nos sirva de apoyo para hacer la búsqueda? he leído en archivos de los Pontífices y he ido al pontificado de Juan Pablo II y en el año de 1986, (concretamente en el mes de Enero), he buscado en: Ángelus/Regina Coelis, Audiencias, Cartas, Cartas Apostólicas, Constituciones Apostólicas, Discursos, Enciclicas, Homilías, Mensajes y no aparece nada al respecto, como tú lo habías dicho. De la Congregación para el Culto Divino, no encuentro archivo en Internet; posiblemente deduzco qué pudo ser en otro año, y haberlo leído ese día que tú citas. Mientras los conventuales contestan mi petición, (si la contestan), ¿podría alguien, hacerme el favor de averiguar ese dato para hacer la búsqueda?, sé qué nos interesará a todos y yo estoy dispuesto a hacerla, además me gusta. Ya he averiguado con unas Monjas Concepcionistas y los Franciscanos OFM, y no conocen nada al respecto.
Agradezco vuestra información y ayuda.