Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Técnico Catalán

Páginas: 1 2
 

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
11/6/2010 00:17



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Y Castells como máximo difusor de las figuras catalanas, todas las fotos que habéis puesto, todas tienen castells por algo sera....

julen

Posts: 2089
Ubicación: navarra
11/6/2010 09:31



Pastorcillo

Posts: 2089

Ubicación: navarra
Bueno Sereno, lo que hayan puesto todas las fotos con figuras de Castells esta claro, es catalan, a ellos le gustaba mucho, y porque era el mejor sin duda.
pero de este ya se ha hablado.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
11/6/2010 12:27


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Encuentro un defecto en la ESCUELA DE BARCELONA, y he escrito escuela en mayúsculas como muestra de mi aprecio y respeto a los grandes belenistas de los que me considero muy, muy muy en desventaja. Pero les encuentro un pero. No iluminan bien sus belenes. Y voy a intentar explicar las razones por las que sostengo esta crítica:

      * Dicen que en la naturaleza hay un único punto de luz que proyecta una única sombra y todas las sombras de los distintos edificios, árboles, figuras... llevan la misma dirección. de aquí deducen que se debe poner un único punto de luz. Sin embargo refuerzan las sombras pintandolas en tono violeta oscuro y consiguiendo un buen efecto. Si esto es cierto, que en mi opinión lo es, ¿por quéno reforzar las luces? Si para conseguir imitar la iluminación solar hemos de reducir la iluminación a una sola luminaria, a fín de que se unifique el ángulo y dirección de las sombras y calculando "grosso modo" este punto, para figuras de 11 cm, debería estar colocado a 13.000 km por encima del belén en relación al primer plano. No he calculado con relación al punto de fuga pues mis matemáticas son de FP. No he calculado tampoco la potencia de esa fuente de luz ni su coste económico. Resumiendo, si para imitar la naturaleza nos servimos decosas artificiales y exageramos la perspectiva con saltos y trucos que nos den mayor profundidad de campo; reforzamos las sombras por que las lámparas dan tan poca luz, que el contraste entre "sol y sombra" es muy difuminado; ponemos barniz o silicona para que el "agua" se vea; pintamos las humedades, hacemos los olivos con tomillo... la luz hemos de imitarla no copiandola del natural, que es imposible, sino intentando obtener similares resultados a los de la naturaleza.

Si me pongo en la boca de una cueva a leer el periodico a medio día no necesito un casco de minero con el carburero que me ilumine, se ve perfectamente. Si pongo en el primer término una adoración de Reyes o pastores en un zaguán o en la boca de una cueva con luz procedente del exterior, dado que la susodicha fuente de luz no esta a la distancia adecuada ni tiene la potencia correspondiente el efecto no es "natural". Suelo decir delante de estos belenes que esa iluminación además de un error es un delito porque muchas veces son figuras a palillo de Martí Castells Martí, para mí el mejor. Esto es una broma pero resume la frustración de no poder apreciar al detalle estas OBRAS MAESTRAS del pesebrismo-belenismo.

Me gusta la luz de la Escuela de Cádiz (provincia)

Las discrepancias, por favor, razonadas. Gracias.


julen

Posts: 2089
Ubicación: navarra
11/6/2010 21:36



Pastorcillo

Posts: 2089

Ubicación: navarra
Si estas dentro de la cueva, no podras leer el periodico, pero veras a los personajes que estan en el umbral entre sombras y veras a los que estan afuera, esceptuando que sea de noche.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
11/6/2010 21:58


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Julen, cerca de tu casa tienes un paso debajo de la variante o avenida de Navarra, coge el Diario y verás que puedes leerlo perfectamente, a no ser que sea de noche.

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
12/6/2010 01:36


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo creo que nadie en Cataluña hace actualmente dioramas que sean solamente de escayola, sino que se utiliza en casi todos los casos el porex recubierto. La técnica de la Escuela de Barcelona está referida básicamente al diorama artístico, lo que viene a significar que, aparte de la perspectiva, solamente se refleja una escena de las muchas que tiene la narración de la Navidad (cuando en los belenes abiertos se acostumbra a repartir por todo el belén diferentes escenas). Como resultado, el paisaje tiene más importancia que las figuras y normalmente hay muy pocas. Yo creo que es el más "elegante", pero al mismo tiempo es el más "soso", a mí me gustan los belenes abigarrados y con muchas figuras... aunque algunos dioramas hacen que se me caiga la baba...

En lo que coincido totalmente es en el comentario de Oriente, yo lo hago muchísimas veces ante los dioramas catalanes. Se utiliza muchas veces como "truco" para reforzar la perspectiva poner un primer plano que sea un lugar cerrado (un establo, una casa, etc) que es muy oscuro, para hacer el segundo plano iluminado. Realmente el efecto es muy bueno, pero en el primer plano, donde pasa lo principal de la acción, no se vé una m...., cuando allí están las mejores figuras. Precisamente en la exposición de Lladó de la APB hay un diorama con un taller de José en primer plano, totalmente oscuro, y un gran portal que da a la calle iluminada. Aparte de que no se ven las figuras, no acaba de entenderse por qué un carpintero está trabajando totalmente a oscuras, es imposible que vea nada, no me extraña que Jesús de mayor tenga que hacerse predicador, ya que la carpintería estaría arruinada, con todas las mesas cojas y los cajones sin cerrar...

Muchas veces es un problema de especialidad, un gran constructor de dioramas que sea yesero, carpintero, pintor... no tiene pq ser electricista y la luz en los dioramas queda algo relegada; muchas veces no es suficiente una bombilla y son convenientes otros puntos de luz, como ventanas, candiles, velas, hogueras o hasta "iluminaciones celestiales" que, de forma más concentrada, iluminen zonas que quedan a oscuras.

julen

Posts: 2089
Ubicación: navarra
12/6/2010 09:56



Pastorcillo

Posts: 2089

Ubicación: navarra
Gracias Galtxa, eso es estar al quite. Estupendo.
Pintura. Para mi lo mas importante de la pintura es, que va emparejada a la iluminación.
Antes de empezar a pintar, (los fondos me imagino que no) Fijan la luz. Es decir ponen la luz definitiva que va a llevar el diorama. Si es de día normalmente ponen un lámpara de muchos Watios (tratando de asemejar la luz del sol) y luego alguna auxiliar, en el último plano ponen fluorescentes, no se puede remarcar ninguna silueta extraña en el cielo.
Los colores que usan, como tratan de reflejar en la escenografía, siempre algo de Cataluña – Hay alguna excepción- usan tonos que están en la tierra. Con colores, azulados, violetas, ocres, bermellón, lilas etc. Y reflejan la luz que se encuentran en el entorno. El tipo de pintura que usan son pinturas acrílicas, y en Tarrasa (oleo).
Remarcan las sombras que deja la luz, las refuerzan a base de color, de ahí la importancia de fijar la luz. La pintura es algo impresionista, no tanto como pudiera ser la de Olot (traite, que también hace dioramas). También diría que la pintura de Jordi Pi es especial. Pero por lo general creo que es realista.
Me imagino que la forma de pintar será la misma, dar el fondo, dar color, y luego con el pincel seco matizar. Y por ultimo las sombras. En Barcelona, tienden ha hacer los dioramas de ultimo termino a primero y como consecuencia a pintarlo.

julen

Posts: 2089
Ubicación: navarra
12/6/2010 10:10



Pastorcillo

Posts: 2089

Ubicación: navarra
Amigo Drake, el tallado de las piedras ya puedes estar seguro que lo hacen en escayola, por lo menos en los principales sitios donde esta representado la escuela de Barcelona, Barcelona Roda de Ter y Tarrasa, en San Pere de Torello usan hasta miga de pan, para sus esplendidos y pequeños dioramas. No es como en Pamplona que se talla practicamente todo (salvo escepcion) en pores, aunque hay quien luego usa escayola, pero son para casos puntuales. Es mas las planchas de escayola las compras hechas - pero hay quien le gusta hacerselas a el- No se donde he leido, que no he visto, que hay quien usa las planchas de Pladur.
El tema de la luz, no digo mas. Si me ha hecho gracia lo del carpintero, en los talleres de carpinteria yo he visto trabajar con velas. y con la que daba la estufa de serrin (que mayor soy) y comparativamente con el tiempo de Jesus no hace tanto.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
12/6/2010 10:51




Ubicación: Ponferrada (León)
Julen, las planchas de Pladur son de escayola, simplemente hay que quitar el papel "kraff" que lleva humedeciendo ligeramente. El Pladur se le conoce también como "Paneles de Cartón-Yeso".
Aclarado eso...jejejj....estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por Pedro (Oriente) sobre la luz, pero puede ocurrirnos que si aumentamos la potencia de la luz, desaparezca la "atmosmera intimista" que transmiten esos dioramas y la pintura "Impresionista" delate los defectos....pasa un poco como cuando sacamos una foto con flash, la ves en la pantalla horrible. Cierto es que las luces secundarias no deberían ser tan potentes, mejor dicho tan luminosas, deberían estar más matizadas.

julen

Posts: 2089
Ubicación: navarra
12/6/2010 12:47



Pastorcillo

Posts: 2089

Ubicación: navarra

Gracias Jerem, ya  conocia las placas de pladur, lo estraño es que a mi para tallar me parecen que pueden tener muchas impurezas.
Para el cinefilo y los contraluces, pues pongo el inicio y el final de una gran pelicula, la escena que perdura es Arte.





(wayne.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos wayne.jpg (57KB - 167 descargas)

fabiowarrior1

Ubicación: Taranto - Puglia - Italia
12/6/2010 13:29




Ubicación: Taranto - Puglia - Italia
tiene razón Julen

Yo soy un investigador de las técnicas

tratando de mi experiencia
Me di cuenta de que construyo dioramas con luz fija
resaltar los puntos de luz y sombras

los colores de fondo son 3 o 4, sino también 5

depende de la distancia para simular

sino también los colores depende de la distancia para simular

iluminación adecuada
aumenta la magia
la atmósfera
y el realismo del diorama



diorama mal iluminado se convierte en
campo de fútbol (Camp Nou)
o las sombras cruzadas

jejejejejejejejejejeje

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
12/6/2010 15:41



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
fabiowarrior1 - 12/6/2010 13:29

diorama mal iluminado se convierte en
campo de fútbol (Camp Nou)
o las sombras cruzadas


Yo suelo decir que parecen Tatooine, jejeje...

Estoy de acuerdo en que, a cielo abierto, debería haber sólo una fuente de luz principal, y en todo caso otras más suaves o difuminadas para complementar, pero sin hacer sombra.

Ahora bien, también veo correcto que haya fuentes de luz en los interiores, incluso aunque no debieran existir en la realidad (ej.: en el interior de una cueva, o la carpinteria que habéis mencionado)... digo que lo veo correcto porque en la realidad vemos por un lado el exterior y por otro el interior, y los ojos se acostumbran al llegar a la parte oscura, sin embargo en un diorama vemos las dos cosas a la vez y la luminosidad del exterior no nos deja apreciar la parte oscura, porque al haber poca distancia los ojos no se acostumbran a la oscuridad... así que creo que es correcto apoyar con una luz interior, disimulada para que no se vea su origen.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
12/6/2010 15:42


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Julen, en la escuela de pesebres de la APB, llevada por Agusti Termens, se nos enseña a trabajar sobre porex recortado, que recubren con yeso "in situ", es decir, una vez colocado en el diorama, y que entonces marcan con punzones. Y el porex es muy habitual en casi todos los belenes catalanes (preguntad a Joan), aunque es posible que en las Asociaciones mas tradicionales lo hagan con yeso...

Mmmm... Centauros del desierto, enorme pelicula....

fabiowarrior1

Ubicación: Taranto - Puglia - Italia
12/6/2010 16:44




Ubicación: Taranto - Puglia - Italia
luz en el interior es otra historia ...

la luz principal (sol)
debe ser un

luz en los edificios

antorchas
Velas
Lámparas
etc .....
están bien

julen

Posts: 2089
Ubicación: navarra
12/6/2010 17:49



Pastorcillo

Posts: 2089

Ubicación: navarra
Amigo Drake, repito.
"Amigo Drake, el tallado de las piedras ya puedes estar seguro que lo hacen en escayola, por lo menos en los principales sitios donde esta representado la escuela de Barcelona, Barcelona Roda de Ter y Tarrasa, en San Pere de Torello usan hasta miga de pan, para sus esplendidos y pequeños dioramas."
En Roda ponen una placa de contrachapado echan escayola y a tallar. Y otros ponen pores del estruido echan escayola y a tallar. Fundamentalmente porque son mas manejables.
Un detalle mas balcones, techos,etc todo aquello que es madera, usan madera.
Que Contraluz.

Fabio amigo, tienes toda la razon. En los interiores se pueden usar todas aquellas luces que se quieran. Con mesura y buen gusto.
Otra cosa es un belen de noche, y por mas nevado, hay varios por ahi esplendidos.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
13/6/2010 10:52




Ubicación: Ponferrada (León)
Julen eres un gran nostálgico...jejjje lo digo por la película... ¡que buena!

julen

Posts: 2089
Ubicación: navarra
13/6/2010 12:36



Pastorcillo

Posts: 2089

Ubicación: navarra
Resumiendo.
1. Materiales, Fundamental Escayola, pinturas acrilicas.
2. Escenografia.
Tanto interiores, como esteriores ambientados en Cataluña.
3. Figuras.
Artesanos Catalanes, Castells, Muns.
4. Luz y Pintura.
Colres imitando a los colores de la tierra. Luz principal fija desde el principio.
5. Meticulosidad y ambientacion.
6. Mucho amor a lo que hacen y muchas, muchas horas de trabajo.

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
13/6/2010 14:07



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
Y la representación en forma de diorama, visto a través de una embocadura y forzando a verse desde un punto de vista determinado (por oposición al belén abierto, que se puede ver desde todos los puntos de vista).

julen

Posts: 2089
Ubicación: navarra
13/6/2010 19:45



Pastorcillo

Posts: 2089

Ubicación: navarra
Iñigo, creo que estamos hablando siempre de diorama. La escuela catalana en belen abierto, fallaria en alguna de sus premisas.

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
13/6/2010 20:46



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
julen - 13/6/2010 19:45

Iñigo, creo que estamos hablando siempre de diorama. La escuela catalana en belen abierto, fallaria en alguna de sus premisas.


Naturalmente, por eso digo que enla lista que has puesto habría que añadir la realización del belén en forma de diorama, que es otra de las características que introdujo la escuela catalana.

julen

Posts: 2089
Ubicación: navarra
14/6/2010 08:53



Pastorcillo

Posts: 2089

Ubicación: navarra
Resumiendo.
0. Diorama.
1. Materiales, Fundamental Escayola, pinturas acrilicas.
2. Escenografia.
Tanto interiores, como esteriores ambientados en Cataluña.
3. Figuras.
Artesanos Catalanes, Castells, Muns.
4. Luz y Pintura.
Colres imitando a los colores de la tierra. Luz principal fija desde el principio.
5. Meticulosidad y ambientacion.
6. Mucho amor a lo que hacen y muchas, muchas horas de trabajo.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
14/6/2010 21:32


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

julen - 14/6/2010 08:53 Resumiendo.

0. Diorama.

1. Materiales, Fundamental Escayola, pinturas acrilicas.

2. Escenografia. Tanto interiores, como esteriores ambientados en Cataluña.

3. Figuras. Artesanos Catalanes, Castells, Muns.

4. Luz y Pintura. Colres imitando a los colores de la tierra. Luz principal fija desde el principio (Muy pobre)

5. Meticulosidad y ambientacion.

6. Mucho amor a lo que hacen y muchas, muchas horas de trabajo.

Por cierto -y sé de qué hablo- esa escena de Jhon no se podría filmar así sin un refuerzo con un foco muy potente iluminando desde la izquierda del espectador. El que no lo crea, que lo intente. El cine tiene mucha técnica y nada es tan sencillo como parece.



Modificado por Oriente 14/6/2010 21:37

fabiowarrior1

Ubicación: Taranto - Puglia - Italia
15/6/2010 14:08




Ubicación: Taranto - Puglia - Italia
poche parole

tecnica catalana
in tutto
è un passo avanti a tutti
mentre le altre tecniche hanno
altri vantaggi
alcune cose vengono simulate meglio in jere
altre a pamplona
ma la maggioranza e a barcellona
------------------------------------
Técnico Catalán
en todo
es un paso por delante
mientras que otras técnicas han
otros beneficios
algunas cosas son mejores en una simulación de Jere
otros en Pamplona
pero la mayoría se encuentra en Barcelona
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
15/6/2010 18:40


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Totalmente de acuerdo


julen

Posts: 2089
Ubicación: navarra
15/6/2010 22:05



Pastorcillo

Posts: 2089

Ubicación: navarra
Oriente, las morcillas estan bien en el teatro, pero ponerlas a algo que esta escrito no queda bien.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software