Bueno Iñigo, has sacado un tema precioso, yo creo que todos los Belenistas le debemos mucho a D. Juan Perez Cuadrado, En primer lugar fué el fundador de la Asociación Belenista de Guipuzcoa en el año 47, antes despues de la guerra algunos Catalanes que estaban refugiados en Sn. Sn. quisierón hacer un belen en fechas de Navidad, contactarón con D. Juan y lo pusierón en el Circulo Catolico, aquí fué toda una novedad, lo llamaban el Belen Azul, aquí entonces solo se hacian los clasicos populares´
En los años 50 se realizó una exposición literaria Internacional Belenista, con ese fín se reunierón varias personas de Barcelona Austria Roma y se empezo hablar de organizar una Federación Inernacional, a los dos años fué en Barcelona donde se puso la firma, Fué el primer congreso Internacional.
En 1.947 crea la revista "Belén", aparte de concursos, fomenta la construción del Belén, en el 48 aparece "El piadoso arte de los Belenes" tambien "Como se construye un Nacimiento" que habia publicado en 1938 y fue reeditado en el 43, 49 y 57.
Se empezo a publicar bajo su dirección Cuadernos de Temas Navideños" los 26 primeros números.
Con motivo del 40 aniversario de La Asociación se publica "El mundo del Belen"
Creo que en otra ocasión en este mismo foro comente que el el Congreso Internacional de Niza fué cuando hizo la propuesta para que San Francisco seria el Patrono de los Belenistas, en la cual tubo muy buena acogida, pero como no todo el mundo estaba, estubo escribiendo a todas las acociaciones que se conocian, les comentaba la propuesta y un sobre con el sello para que se lo devolverian y poder hacer la propuesta.
Por supuesto tiene los Trofeos Nacional y el Internacional que se lo dierón en Genova.
Es muy resumido lo que yo recuerdo pero si decirles que vivió por y para el Belen
Participo en la mayoria de los congresos Nacionales e Inernacionales.
Cuando le otorgarón la medalla de oro en el año 1.996 no pudo ir ya que era muy mayor, (Me dió mucha pena que en pocos años que habia dejado de asistir a los congresos apenas le recordaban ) falleció con 100 años en el 2003.
Estoy segura qye hay muchas personas que podran hablar de este tema, saludos