Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Nervios en arcos góticos

Páginas: 1

Juan Andrés

Juan Andrés
8/10/2005 03:16

Cordial saludo.

Aunque bien se que no es el estilo arquitectónico de la época de Cristo, en mi parroquia hemos optado por reproducir la escena de la imagen que abajo indico. Para su elaboración debo contar con los siguientes requisitos:
1. La construcción tendrá alrededor de 1,5 m de altura, pues las imágenes tienen alrededor de 70cm de alto.
2. Deberá ser desarmable para facilitar su almacenamiento.
3. Por razones de economía opté por construirla con poliestireno expandido (acá en Colombia se acostumbra usar madera).

Los problemas que se me presentan son los siguientes:
1. Es la primera vez que hago un techo con nervios, más aún, de estilo gótico.
2. Hasta ahora lo mejor que se me ha ocurrido es hacer los nervios de poliestireno expandido y el techo con tela engomada y enyesada. Esto tiene el problema de ser sumamente frágil. Debe tenerse en cuenta el punto 2 de las condiciones y además que el techo al que me refiero será más o menos de 70 por 70 cm.

Si tienen alguna buena sugerencia agradezco que la dejen acá o me la envíen a mi correo: juanpelaez7@hotmail.com

La imagen en la que nos basaremos se encuentra en la página http://www.wga.hu/frames-e.html?/art/

Hacen clic en la letra "S" y entran a la página de Martin SCHONGAUER. Esa es la página de sus pinturas, al final de la misma está el vínculo para entrar a la de sus grabados (dice "Graphics"). El grabado en cuestión es el que se intitula "The Nativity" (el octavo de arriba abajo).
Parte superior de la página Parte inferior de la página

geko

272
castellon

Pastorcillo

272

castellon
Acabo de ver la foto de la que quieres reproducir el arco, tal vez esto pueda servirte, dice que quieres hacer los nervios con poli estireno expandido, se me ocurre que podría ser una buena solución en canto a los nervios, puesto que estos deben soportar el peso del resto de la cúpula, por que no pruebas a tallar los arcos de los nervios como dices en el poli estireno, cortándolos piedra a piedra, para darle mas fuerza, inserta estas piedras del poli estireno , en una varilla de alambre de algunos milímetros de espesor. Esto le daría mas consistencia al nervio de la bóveda, el resto de la bóveda yo lo haría de madera de balsa, es esa madera que utilizan los aeromodelistas parta hacer sus aviones, se que esta madera es muy maleable, pesa muy poco, y te dará la consistencia que buscas, vi algunas alas de aviones hechas con esta madera, y consiguen perfilar el ángulo necesario del ala, doblando estas finas maderas, cubriendo esta madera con la escayola el resultado seria lo suficientemente bueno. No crees?, es una idea, ya puedes partir desde algo, espero haberte servido de ayuda, y suerte con la empresa que vas a emprender, la verdad es que visto el dibujo, resulta complicado idear algo para llegar a lograr hacerlo, pero en esta vida nada es imposible, de momento partimos ya de una idea, tal vez alguno de los belenistas muchísimo mas experimentados, puedan aportar oh descartar esta idea, suerte. Y animo para llegar a construirlo, cuando lo logres, me encantaría ver algunas fotos de ese resultado. Atte. Geko.

(nativity.bmp)

Adjuntos
----------------
Adjuntos nativity.bmp (149KB - 160 descargas)
Oriente

2627
Pamplona

Pastorcillo

2627

Pamplona
Yo te sugiero hacerlo todo de poliestireno expandido, por cuerpos. Tienes que tener presente las puertas por las que tendrá que pasar para calcular los diferntes módulos, de forma que puedan trasladarse, haces una base con porexpan -corcho blanco- que puedes adquirir en almacenes de material de construcción, dejas en esta base unos agujeros en los que colocar los "cimientos" de las columnas,  y estas las haces lor separado o, mejor todavía, las dos de la derecha, con unos restos de muro que las une y que también pueden hundir sus "cimientos" sobre la base, y las dos columnas de la izquierda con la misma técnica, con una pieza de unión que se unda en la base y sobresalga un poco, y por el extreno de la columna de adelante sobresalga los restos de muro que se prolongan por encima del arco para sujetar el tejadillo que se adivina a la izquierda, con otros arcos, que quizás puedas omitir. El muro del fondo puede ser una pieza independiente. La bóveda ouedes hacerla cortando los arcos exteriores de una pieza para darle consistencia y uniendolos entre sí de forma que luego pongas los nervios dentro uniendolos en la clave. Puedes utilizar los capiteles de las columnas para practicar una especie de machiembrado, de forma que toda la bóveda quede fija sobre las cuatro columnas. Las bóvedas propiamente dichas, puedes hacerlas con piezas de poliestireno imitando las piedras de sillería con las que realmente se hacían. Tienes mucho trabajo por delante, te puede quedar muy bien. Si algo no entiendes, no dudes en preguntar y... sobre todo, un consejo: no uses escayola (yeso) por que pesará mucho, no lo podrás transportar y se cuarteará. Para esto te puede servir lo que mi amigo Arturo recomienda siemore: Pintura de revestimiento pétreo de fachadas, seguramente la encontrarás más fácilmente que la que yo te recomendaría: Pasta Adefix

Elmartirh

715
Murcia

Pastorcillo

715

Murcia
Hola seguramente que Juan Andres tenga resuelto sus dudas porque el mensaje es de fecha 08/10/2005.

Pero tambien es casi seguro que habreis ayudado a alguien.

geko

272
castellon

Pastorcillo

272

castellon
no me di cuenta, jajajajajajaj
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software