Hola, me he ausentado del foro un par de días y al regreso me he encontrado vuestros mensajes de interés hacia el trabajo del belén. Respondiendo a las preguntas:
¿los muros y bóvedas están hechos piedra a piedra? La respuesta es si. Primero hice la estructura de las bóvedas y luego las cubrí con piedras rectangulares simulando la cantería, el texturizado con una piedra natural y un cepillo de escoria. En algunos puntos también metí disolvente con cuidado de no cargármelo todo después de hecho.
La iluminación me llevó lo suyo, un día de pruebas hasta alcanzar el efecto de contraluz que quería. Tuve que colocar tramos led detrás de los arcos, ocultos a la vista de la embocadura para conseguir proyectar la sombra de las columnas sobre el suelo de la estructura del primer plano.
Aún las pruebas, ya puesto el belén le veo un error del cual aprender para el futuro y es que creo que he debido meter mas apoyo en la fase de día y noche para que las fotos de la escenografía sean más fáciles de tomar. Aunque, si Paco Anguas o algún otro fotógrafo bueno de belenes estuviese por Galicia seguro le sacaba partido al trabajo realizado, aún con los defectos que yo le veo.
Pues, creo que con esto respondo a las preguntas de Inigomena. Me falta la foto general que me ha pedido también.
Quería aprovechar para dejarles un enlace sobre un artículo que me pidió el Museo Terra de Melide, una institución etnográfica de mi pueblo. Allí escribí algunas generalidades sobre los belenes (hay muy poca cultura belenista en mi Comunidad Autónoma) y además describí los tres dioramas que he realizado por iniciativa propia para exponerlos al público. Esto por si es de vuestro interés, yo estoy trabajando con mis recursos y tratando de que la gente de mi pueblito se entusiasme a participar en la organización de una asociación belenista. Parece que ya empiezan a entusiasmarse, yo no me daré por vencida.
https://museodaterrademelide.blogspot.com/
Con esto , solo me queda desearles a todos una feliz navidad.