|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Ramón Amadeu i Grau Moderadores: Drake, julen, Malkior, ANTONI, felorz17, sereno Páginas: 1 | ||
Ramón Amadeu i Grau [Barcelona 7 de febrero de 1745 - 16 de octubre de 1821]
Discípulo en Barcelona de Josep Trulls y después, en Valls, de Lluís Bonifaç, que fue muy importante para su formación. En 1770 ingresó en el gremio de escultores barceloneses, y dos años después pidió ser admitido en la Academia de San Fernando en Madrid, lo que consiguió en 1778 con la presentación de un bajorrelieve. Quedaba así libre de las limitaciones gremiales, y al mismo tiempo su arte acentuaba todavía la orientación académica. Residió un tiempo en Olot, antes y durante la Guerra contra Napoleón.
Su estilo presenta variantes barrocas, con orientaciones neoclásicas, y, en este sentido, se puede señalar tres grupos en su obra: uno francamente barroco, aunque contenido; otro que conserva calidades barrocas, y un tercero de orientación académica.
Aunque Ramón Amadeu se labró una reputación a lo largo de su trayectoria profesional, siempre dentro de la rigurosa ortodoxia en que se movía el oficio de escultor en el Barroco, se puede afirmar que en vida fue básicamente conocido como un acreditado imaginero, con múltiples encargos dirigidos a parroquias u otras instituciones eclesiásticas, así como a particulares de diversos estamentos sociales.
La costumbre de los "belenes" ya existía en Cataluña, pero aumentó después de la llegada de Carlos III procedente de Nápoles, donde estaba muy extendido. Amadeu es considerado el representante más prestigioso del pesebrismo en Cataluña. La facilidad técnica de estas figuritas de tierra cocida policromada y su rápida ejecución fueron para Amadeu un buen terreno de experimentación: el espíritu del pesebrismo se extiende a muchas de sus obras de imaginería.En su obra sobresalen cualidades como el amor al natural y la tendencia al detallismo anecdótico, con notas de pintoresquismo, que le hacen sobresalir en las esculturas pequeñas; de lo contrario, en la imaginería es más inconsistente, con deficiencias de composición y de inspiración creadora. Fue un escultor de aciertos aislados, carente de un medio favorable en la mediocridad barcelonesa de su época. Entre sus obras conservadas cabe mencionar el Misterio de la Santa Espina, del antiguo gremio de los veleros, en Barcelona; el San Ignacio de la catedral de Barcelona; un Cristo difunto, en Figueres; una Santa Ana con la Virgen, en el Museo de Arte de Barcelona, y numerosas figuras de pesebre en el Museo de Historia de la Ciudad y en otros museos de Barcelona, en el Museo de Olot y en diversas colecciones particulares.
En cambio, décadas después de su muerte, y todavía a día de hoy, el nombre de Amadeu está vinculado a las figuras para nacimientos o belenes, hasta el punto de seguir siendo sus obras más valoradas, tanto por sus seguidores, como por los coleccionistas, especialmente los pesebristas. Dicha popularidad tuvo su auge en el siglo XIX gracias a las ideas románticas que siempre rodearon el imaginario de los belenes.
Las figuras de pesebre de Amadeu más valoradas por el público son las que representan personas ejerciendo un oficio tradicional, a menudo ligado al mundo rural. Ello ha creado una serie de afirmaciones erróneas y bastante absurdas sobre la vivencia de Amadeu en el mundo rural, que tienen más relación con el marketing que con el arte. Se había dicho que su inicio en el belenismo había que conectarlo con su estancia en Olot (1809-1814), argumento que hay que rechazar como el que asegura que el artista cambió de estilo, y se volvió más realista, debido a su vivencia campesina en la Garrocha. Una cosa diferente es que Amadeu se inspirara en el campesinado catalán, y que aprovechará su estancia en Olot para tomar apuntes de los personajes que vivían en ese entorno. Pero el escultor no se convirtió con ello en realista, porque ya lo era.
Tal y como pasa con el "presepe" napolitano, que va más allá del símbolo religioso y penetra dentro de la antropología, las figuras de Amadeu describen la ruralidad catalana en el entorno del año 1800. Sus obras constatan diferentes tipologías humanas que vivían en el ámbito campesino, y, al mismo tiempo, son adecuadas para acompañar la animación propia de un pesebre. Por lo tanto, más allá del tema artístico, las figuras también pueden analizarse desde otros puntos de vista: sociológico, de la indumentaria, etcétera.
A pesar de todo, también perpetuó una serie de estereotipos de la vida rural, asimilando sus protagonistas con los habitantes de un tipo de Arcadia donde reinaba la paz, la felicidad y la sencillez de sus habitantes, los cuales están en comunión con la naturaleza. Aspecto que hay que tener bastante en cuenta en la hora de entender el éxito comercial de Amadeu en el periodo romántico y en décadas posteriores.
En palabras del pintor y pesebrista barcelonés Joaquim Renart (1879-1961) sobre las figuras de Amadeu que se conservan en el Can Bolós -edificio de Olot que alberga numerosas figuras y esbozos de Ramón Amadeu (en la imagen superior, el paje del rey Baltasar)-, las figuras para pesebre de nuestro escultor son "preciosas, definitivas, llenas de vida y expresión, y con un espíritu de la tierra que enamoran".
YEGUAS I GASSO, Joan. Ramon Amadeu i el pessebrisme català al Museu dels Sants d'Olot, Olot (Girona), Museus d'Olot e Institut Municipal de Cultura d'Olot, 2019
***
CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN Ramon Amadeu: 200 anys de la seva estada a Olot
Y os preguntaréis: ¿A qué viene que Malkior le de por abrir un tema en el Índice de Artesanos Figuristas "Clásicos". Pues muy fácil... esta tarde he visto publicado en la página de Facebook de la Federación Española de Belenistas una colección de postales editada por la Junta de Museus con figuras del Pessebre de Ramón Amadeu, cedidas por la Associació de Pessebristes de Barcelona. Y ¿cuál ha sido mi sorpresa? Que no había un tema abierto sobre este escultor... y hablando con Íñigo [gracias] me he animado a abrir este hilo del que poco más puedo aportar, pero sé que muchos de vosotros si que podéis hacerlo... además, podremos recoger en este hilo un buen puñado de imágenes que muestren la obra de Ramón Amadeu.
Aquí os las dejo para inaugurar este hilo.
Siguiendo un poco la pista de Amadeu por el foro, veo que ya hace tiempo nuestro querido Miguel, sereno , ya nos las ilustró en hace algo más de cinco años en este hilo, procedentes de Todocolección [ver aquí]
Aporto un e studio, documentación e inventario de esculturas de Ramon Amadeu, del fondo de los Museos de Olot y depósito de la familia Bolós, que podéis ver pinchando la imagen.
En esta entrada os dejo la publicación: " Ramon Amadeu (1745-1821): Sala de Exposiciones de Santa Madrona, del 13 de diciembre de 1993 al 2 de febrero de 1994" (podéis acceder al documento publicado por la Generalitat de Catalunya pinchando en la imagen)
Páginas: 1 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |