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“Teoria del restauro” con 'pavordessa' Páginas: 1 | ||
Aprovechando la adquisición de una 'pavordessa' por supuesto de Julià Fàbregas muy deteriorada en las partes principales que la identifican como tal y,
siendo más que una figura de belén una escultura de pequeño formato(18/20cms.) restituirla aplicando la teoría de la restauración de Cesare Brandi .
Resumen de la teoría:
-Cada intervención tiene que ser reconocible, diferenciar el material.
-Cada material utilizado tiene que tener la posibilidad de retirarse en cualquier momento, sin dañar la obra existente.
-El material de la intervención debe juntarse con el material original.
-Mínima intervencion y según las necesidades de la obra existente.
Modelos para la restitución, una la más exacta del libreto de "Julià Fàbregas: Artista de les figures humils". Recordatori homenatge a la seva memoria. Edit L´Associació de Pessebristes de Vich/ Caixa D´Estalvis Comarcal de Manlleu. Patrocini Comissió de L´Eccm Ajuntament de Vich. Desembre del 1966.
La segunda de la colección de Drake ambas en hilo del autor.
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El primer punto, de diferenciación del material (barro), me lleva a un material interesante no sólo por este motivo también por mayor facilidad en el modelado, usaré la plastilina; asimismo resuelve los dos puntos siguientes, facilidad en quitar el añadido y en juntarse sin estropear el original.
Empezaremos por darle una guía al antebrazo perdido por medio de un taladro fino para introducir un alambre de acero galvanizado, un pequeño punto de pegue que me permita movilidad a la hora de adecuar las proporciones(y que no se quede fijo).
A la vez voy modelando y proporcionando la bandeja y la Virgen...
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Ya modeladas la figurita de la Virgen, la bandeja y las partes que faltan del brazo y las manos y ajustadas a la figura,
hay que endurecer la plastilina para darle consistencia y durabilidad,
en este caso le he dado cuatro manos de barniz incoloro mate con dos horas de secado entre cada mano.
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Aún siendo el barniz mate destaca mucho el naranja de la plastilina, para bajarlo lo pintaré con oleo, primero una capa de imprimacion para que se adhiera la pintura, después mezcla de colores para llegar a un tono ocre que no destaque tanto y que se diferencie de la terracota...
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Vuelvo a hacer la figurita de la Virgen ni el tamaño ni las proporciones son adecuadas a la 'pavordessa',
la sustituyo, la barnizo y al final no la pinto para que destaque con el propio color del material.
Espero os guste el resultado final...
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