Número 2
Anónimo
Catalán
Artesanal
Hebreo
Terracota
Nos vamos encontrando periódicamente con este autor, del que creo que vimos bastantes figuras cuando tratamos el "tema Teixidor", ya que, siendo totalmente diferente a Teixidor, a veces hacía unos turbantes con el característico enrollado al cuello teixidoriano. Son de construcción sencilla pero muy elegante, de molde sin utilizar miembros de plomo, como es habitual en los autores "buenos" catalanes y se caracterizan por sus ojos redondos, pero no saltones. La pintura de los Reyes Magos es brillante, tipo purpurina, como se hacía a principios de siglo XX (tengo bastantes ejemplos, en figuras de Reyes de Pep del Nas y otros).
Lo saco ahora a colación porque en el último lote que he adquirido había una preciosa anunciata (que he colocado en Todocolección en poco más de dos horas, no tengo sitio para tantas figuras) del autor, conjuntamente con unos magníficos Reyes Magos y un par de pastores en camino. Lo que a mí me ha resultado más interesante es que yo tengo, desde hace tres años, un lote muy grande de figuras sin pintar en las que están esos Reyes Magos y los pastores en camino, además de nacimientos con toda la Sagrada Familia (acompaño fotos de algunas de ellas, no de todas, ya que son muchas). Entre las figuras sin pintar hay una vieja que consideraríamos típicamente Teixidor, pero lo más curioso es que también hay en el primer lote (el de las figuras sin pintar) otra anunciata con unas figuras que son precedentes directas de las primeras figuras de Daniel José padre. Curiosamente tengo una Virgen María de palillo de Martí Castells, en 7 cm., que es casi idéntica a la Virgen de este autor.
¿Qué hilo nos lleva desde un imitador de Teixidor, Marsé y Pep del Nas hasta Daniel José? Ni idea. He preguntado "chez" Bertrán, directamente a Daniel hijo, y no tenemos explicación. Discrepo de Siscu Bertrán en que él considera que son figuras de tipo "popular", ya que entiendo que son mejores y, sin llegar a ser de escultor, tienen más calidad y por eso las califico como "artesanales" (siendo "populares" las más sencillas, "artesanales" las realizadas por un artesano competente y conocedor del modelado, y "escultóricas" las del estilo Castells, Daniel, etc)
¿Alguien conoce a este autor? ¿Le suenan las figuras? ¿Tiene algunas parecidas? Yo las veo con una cierta frecuencia en fotos, subastas y en algún brocantero. A ver qué sacamos...
(DSCF5342.JPG)
(DSCF5343.JPG)
(DSCF5353.JPG)
(DSCF5351.JPG)
(DSCF5349.JPG)
(DSCF5350.JPG)
(DSCF5352.JPG)
(DSCF5359.JPG)
(DSCF5360.JPG)
(DSCF5361.JPG)
(DSCF5354.JPG)Adjuntos
----------------