A ver, lo voy a explicar por última vez, que la vida no me da. A ver si consigo que se me entienda:
Desde el punto de vista del 99% (por no decir el 100%) de los usuarios del foro, el hecho de que el autor de un belén haya cobrado o no es irrelevante para la contemplación del mismo. Desde el punto de vista del arte belenístico, es lo mismo un belén hecho por Enrique Haro para el Ayuntamiento de Madrid que el belén realizado por Pedo Pablo González Mecolay en la Iglesia del Carmen de Vitoria-Gasteiz, por citar dos grandes artistas entre los muchísimos belenistas que realizan y exponen sus belenes, cobrando o no. Por tanto, realizar una clasificación de belenistas que construyen sus belenes por encargo es una arbitrariedad, tanto como lo sería hacer una clasificacion de belenistas zurdos. Puestos a hacer un hilo de autores, tendría que incluirse a TODOS los belenistas que exponen sus belenes, sea por encargo o no.
Y hay que añadir que grandísimas obras belenísticas se exponen sin especificar sus autores, como por ejemplo las de la exposición de los sótanos de la iglesia de Belén en las Ramblas de Barcelona, o las de nuestra Asociación de Belenistas de Pamplona. ¿Sería justo hacer una sección para aquellos belenistas que "firman" sus trabajos y dejar al margen los que los hacen de manera anónima?
No, definitivamente no tiene sentido hacer una clasificación por autores en el Foro.
Y con respecto a la sección de artesanos de figuras, esta no surgió por ocurrencia de ningún administrador ni usuario particular del Foro, sino como respuesta a la gran cantidad de preguntas, comentarios, etc. sobre unos artesanos y otros, interesándose por sus trabajos, su calidad, sus novedades, la manera de adquirir sus figuras, etc., y creo que cumple exitosamente esta función. Quizá si hubiera un volumen importante de consultas en el Foro de personas interesadas en contratar la construcción, compra o alquiler de belenes por estos "artesanos belenistas" se podría pensar que es interesante una sección similar a la de los artesanos de figuras, pero hoy por hoy esa no es la realidad.
Un saludo