"Manelic" quiere decir "Manolito" o "Manolico". Es un personaje típico del pesebre catalán, como el caganer o los catarinets (éstos me los enseñó Joan, yo los tenía pero no sabía que se llamaban así). Es un pastor joven y alegre que se caracteriza por llevar el bastón despreocupadamente detrás de la cabeza, tal como se ve en la foto de la figura de Bertrán y forma parte de los "pastores en camino".
Yo creo que realmente se llama así por el personaje de "Terra Baixa", una tragedia rural de Angel Guimerá, posiblemente la obra de teatro más conocida de la literatura catalana. Trata de un pastor ingénuo que se le hace ir a la llanura, la "terra baixa", para casarse con una chica que es la amante del cacique y hacer de marido complaciente (hablo de memoria) Es el enfrentamiento entre el mundo puro de la alta montaña, representado por Manelic, el joven inocente, y la corrupción de la civilización, la "terra baixa" (tierra baja). Al final Manelic asesina al terrateniente y acaba la obra gritando: "He mort al llop!" (he matado al lobo) es decir, a la representación del mal en estado puro.
Esa obra fue estrenada a finales del SXIX y causó sensación entre el público, por lo que no sería de extrañar que se identificara el pastorcillo joven con el Manelic de Guimerá. O igual no tiene nada que ver XD...
Postdata: Mirando por la web acabo de ver que Guimerá escribió la obra para María Guerrero, que la estrenó en Madrid en 1895, con traducción de Echegaray, y que su original en catalán no fue estrenado hasta dos años después, en 1897. Lo que se aprende con el interné, señor...
Modificado por Drake 17/9/2007 14:14