Tengo la absoluta seguridad de que la escultura de Vallmitjana es anterior a la figura de Castells, ya que el escultor falleció en 1915.
Revisando la Wikipedia, hay bastante lío con los Vallmitjana, ya que son tres escultores, Venanci, Agapit y su hijo Agapit. Las Wikipedias mezclan fechas entre los tres y confunden si el segundo Agapit es hijo del primero o de Venanci. En todo caso, el presunto "Manelic" de la Ciudadela es identificado como la estatua "El domador de leones" y es obra del segundo Agapit Vallmitjana (i Abarca, sería éste). El título encaja más con la figura (en otra foto se ve perfectamente que hay más de un animal) que el de Manelic, pero ello no quita que la figura sea idéntica a la de los Castells, ya me imagino a uno de ellos pasando por el parc de la Ciutadella e inspirándose...
Por cierto,que los leones son diminutos, no hace falta ser Angel Cristo para domarlos (con su compadre Payasito tendríamos bastante) y la nariz del personaje le hace una cara de Lord Voldemort... pastado, vamos... aunque creo que es un deterioro del tiempo o de los visitantes de la Ciutadella (algunos de los cuales pueden ser tachados de indeseables, como muy poco). Ah, aunque soy un gran conocedor de mi ciudad y presumo de fijarme mucho en las estatuas, ésta no la recuerdo.
Modificado por Drake 16/7/2011 01:07
(Llions Vallmitjana.jpg)Adjuntos
----------------