jejejejejej curiosos esos dos vocablos....Enric Majò i Miró.... Estaba fisgoneando por el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona....muy interesante...una foto de otro actor famoso Antoni Piera en el personaje de Manelic, de la Revista La Escena Catalana de 1912
Modificado por jeremfer 8/7/2011 11:57
(Antoni Piera- Manelic [800x600].jpg) Adjuntos
----------------
Antoni Piera- Manelic [800x600].jpg (49KB - 349 descargas) |
Pastorcillo
Y aquí, los dos Manelics de Bertrán, uno al lado de otro... fijaros cómo se parece la figura catalana a la foto de Borràs.
Modificado por Drake 8/7/2011 12:32
(2011MANELICSBERTRAN 005.jpg) Adjuntos
----------------
2011MANELICSBERTRAN 005.jpg (66KB - 212 descargas) |
Pastorcillo
Bueno, este revival "Maneliquero" se debe en parte a que los Castells han creado un nuevo molde, que es un Manelic catalán, en 15 o 17, no estoy seguro, lo tendré en unos ocho o diez días.
|
|
Pastorcillo
Aporto una versión femenina del Manelic, realizada por Obdulia Acevedo con su característica técnica de la pasta de papel y las telas encoladas.
(ACEVEDO.jpg) Adjuntos
----------------
ACEVEDO.jpg (90KB - 182 descargas) |
Pastorcillo
aqui pongo otro
(manelic 4.jpg) Adjuntos
----------------
manelic 4.jpg (29KB - 199 descargas) |
Pastorcillo
Otros Manelics, uno de 10 cm de yeso y otro de 5 cm de terracota, tuve en mis manos otro como el primero de terracota realizado con un molde a la aguada. No sé si son própiamente figuras de belén,
|
Pastorcillo
Otro intento
(P10008074.jpg) Adjuntos
----------------
P10008074.jpg (50KB - 191 descargas) |
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Tengo la absoluta seguridad de que la escultura de Vallmitjana es anterior a la figura de Castells, ya que el escultor falleció en 1915.
Revisando la Wikipedia, hay bastante lío con los Vallmitjana, ya que son tres escultores, Venanci, Agapit y su hijo Agapit. Las Wikipedias mezclan fechas entre los tres y confunden si el segundo Agapit es hijo del primero o de Venanci. En todo caso, el presunto "Manelic" de la Ciudadela es identificado como la estatua "El domador de leones" y es obra del segundo Agapit Vallmitjana (i Abarca, sería éste). El título encaja más con la figura (en otra foto se ve perfectamente que hay más de un animal) que el de Manelic, pero ello no quita que la figura sea idéntica a la de los Castells, ya me imagino a uno de ellos pasando por el parc de la Ciutadella e inspirándose...
Por cierto,que los leones son diminutos, no hace falta ser Angel Cristo para domarlos (con su compadre Payasito tendríamos bastante) y la nariz del personaje le hace una cara de Lord Voldemort... pastado, vamos... aunque creo que es un deterioro del tiempo o de los visitantes de la Ciutadella (algunos de los cuales pueden ser tachados de indeseables, como muy poco). Ah, aunque soy un gran conocedor de mi ciudad y presumo de fijarme mucho en las estatuas, ésta no la recuerdo.
Modificado por Drake 16/7/2011 01:07
(Llions Vallmitjana.jpg) Adjuntos
----------------
Llions Vallmitjana.jpg (22KB - 202 descargas) |
Pastorcillo
Este Manelich que adjunto de 15 cm., recién llegado a mi vitrina es de los Hermanos Castells.-
(IMG_8071 (Copiar) (2) (Copiar) (Copiar).JPG) (IMG_8077.JPG) Adjuntos
----------------
IMG_8071 (Copiar) (2) (Copiar) (Copiar).JPG (184KB - 187 descargas) IMG_8077.JPG (169KB - 207 descargas) |
Una preciosidad esmarch.
|
Pastorcillo
Simplemente precioso, los ultimos trabajos que estoy viendo de los castells me tienen entusiamado.
Un saludo.
|
Pastorcillo
|
La pieza es magnífica Hernán, es distinta la colocación de la "mano muerta" respecto al original de Josep Monserrat, pero me gusta mucho. Por cierto el librito sobre la obra de Monserrat es muy interesante y barato (aunque no se hable de figuras de pessebre), la pena que las fotos son pequeñas.
|
Pastorcillo
Hola,sigo este hilo y es fascinante , las figuras...sin palabras, cada Manelic veo que tiene su cosilla, y la Manelic femenina muy guapa, quedaria bien una escenilla graciosa entre ellos....
H e leido tambien sobre otra figura que tambien se ha "convertido" en figura de belén, El Timbaler del Bruc, ese pastorcillo tan interesante...su historia...
saludos
|
¡Hale! dando ideas...jejjej todo llegará, que Hernán seguro tiene algunos "Timbaler". Por cierto la escultura es de Frederic Marés, aunque había una anterior de Josep Campeny i Santamaria que fué destruida cuando la guerra
|
Un Manelic diminuto.
(23593873.jpg) Adjuntos
----------------
23593873.jpg (49KB - 173 descargas) |