|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Fuente de cuatro caños Páginas: 1 2 3 | ||
Varios compañeros me han solicitado que explique como he construido la FUENTE DE CUATRO CAÑOS colocada en el Belén que monté en mi casa estas últimas navidades.
Para todos los compañeros/as belenistas que estén interesados a continuación pongo trece fotografías para que observéis el proceso de su construcción.
Pongo el enlace para que podáis ver el resultado de la fuente con sus complementos y la composición de la luz en el conjunto del Belén.
https://foro.belenismo.net/photos/photo-thumbnails.asp?albumid=812
Un cordial saludo.
José David, no es un diorama, es un Belén de 160 cm. de ancho por 210 cm. de profundidad.
Un saludo.
No somos nadie, cada vez estoy mas convencido de ello.
La fuente está construida para figura de 24 cm. y para situarla en primer plano. Pongo tres fotografías con las medidas de la FUENTE DE CUATRO CAÑOS .
Hola almanseño, te contesto a tus preguntas:
Primera pregunta:
Al tubo de cobre de 13 mm le hice cuatro taladros de 6 mm y le introduje los cuatro tubos de cobre de 6 mm y los soldé con estaño.
Segunda pregunta:
El interior del recipiente donde cae el agua está hecho con el mismo poliestireno extruído que he construido las piedras de la fuente, con una capa de mortero para el sellado de juntas de color beige 172 (MORCEMCOLOR).
Una vez terminado y pintado el interior del recipiente donde cae el agua le di dos manos de barniz (Dipistol ANTI-HUMEDAD IMPERMEABILIZANTE INCOLORO).
Un cordial saludo.
con una capa de mortero para el sellado de juntas de color beige 172 (MORCEMCOLOR).
Una vez terminado y pintado el interior del recipiente donde cae el agua le di dos manos de barniz (Dipistol ANTI-HUMEDAD IMPERMEABILIZANTE INCOLORO).
Un cordial saludo.
Hola Suny, contesto a tus preguntas:
PRIMERA PREGUNTA: COMO CONSTRUÍ EL MONTÍCULO.
MATERIALES
CONSTRUCCIÓN
Primero: Hice un armazón de tela metálica de mallas medianas dándole la forma del montículo que deseaba construir poniendo de bajo la fuente de cuatro caños para que se hiciera el molde teniendo la precaución de cubrir la fuente con plástico para que no se estropeara y pudiera quitarla cuando se terminara el trabajo.
Segundo: Una vez construido el armazón, lo cubrí con tela de saco (arpillera) de la siguiente manera:
1.- Corté la arpillera en trozos pequeños de unos 20 x 20 cms.
2.- Todos los trozos los metí en un recipiente con agua para que se empaparan.
3.- En otro recipiente hice escayola más líquida que espesa; tuve la precaución de hacer poca cantidad y, a medida que me iba haciendo falta, para que me diera tiempo trabajarla antes de que fraguara la escayola, utilicé como recipiente la mitad de una pelota de coma.
4.- Del recipiente con agua cogí un trozo de arpillera, la escurrí muy bien y lo metí en el recipiente con el contenido de la escayola; saqué el trozo de arpillera del recipiente de la escayola, lo escurrí y lo coloqué encima del armazón de tela metálica y así sucesivamente hasta cubrir todo el armazón teniendo la precaución de poner con anterioridad puntales de apoyo en el interior del montículo con listones de madera para que, al poner los trozos de arpillera, con el peso no se deformarse el armazón.
5.- Una vez cubierto con la arpillera todo el armazón, la dejé secar y cuando quedó totalmente seca, retiré del interior los listones de madera que puse como puntales de apoyo.
Tercero: Para darle la forma deseada al montículo, fui pegando con escayola pequeños trozos de poliestireno expandido; esta escayola debe estar más espesa que la utilizada para la aspillera (tuve la precaución de hacer poca cantidad y a medida que me iba haciendo falta, para que me diera tiempo trabajarla antes de que fraguara, utilizando como recipiente la mitad de una pelota de coma).
Cuarto: Antes de que se secara la escayola, desmenucé trozos de poliestireno expandido hasta dejarlo en las bolitas; estas bolitas las mezclé con escayola (no mucha escayola, la suficiente para que las bolitas pegasen bien entre sí) y por puñaditos las fui pegando en el montículo para formar salientes, grietas, oquedades… y así conseguir el máximo realismo.
Quinto: Cuando el montículo quedó totalmente seco, con un pulverizador lo rocié todo con agua y a continuación le espolvoreé escayola.
Sexto: Para finalizar cuando quedó totalmente seco retiré la fuente.
SEGUNDA PREGUNTA: COMO PINTÉ EL MONTÍCULO .
Utilice la pintura plástica al agua satinada de la marca Hidralux excepto el blanco mate que es de la marca Titanit FOTO NÚMERO 1 :
UTENSILIOS
PINTADO DEL FONDO
Color verde caqui intermedio
: OCRE + NEGRO
(al ocre le voy mezclando poco a poco el negro, repito, poco a poco, hasta conseguir el tono de verde caqui intermedio deseado).
Para que cubra bien las imperfecciones de la superficie a pintar, a esta pintura le añadí agua para que quedase bastante diluida. El pintado lo realicé con pincel redondo del número 20.
Para imitar la humedad y suciedades, antes que la pintura del fondo se secara, con el pincel redondo del número 12 le di pequeños brochazos en grietas, oquedades… del montículo con pintura NEGRA directamente de la lata sin diluir.
VELADURAS
La pintura de las veladuras la utilicé sin diluir, tal como viene en la lata.
Antes de aplicar las veladuras, quité algo de pintura de la paletina refregándola sobre un trozo de poliestireno expandido.
Primera veladura : Una vez seco el color del fondo, barrí todo el montículo con una paletina del número 18 manchada con un color marrón intermedio un pelín anaranjado : OCRE + ROJO + NEGRO (al ocre le mezclo poco a poco el rojo hasta conseguir un marrón claro tono anaranjado. Al color marrón claro anaranjado que he sacado le mezclo poco a poco en pequeñas cantidades, repito, en pequeñas cantidades, el negro y va saliendo el color marrón intermedio anaranjado; si me paso en el tono lo aclaro con amarillo).
Una vez seca la primera veladura , para imitar el musgo, con un pincel redondo del número 12 le di por algunos lugares del montículo con pintura un poco aguada de color verde oscuro : OCRE + AZUL (al ocre le mezclo poco a poco en pequeñas cantidades, repito, en pequeñas cantidades, el azul y consigo un verde oscuro; si me paso en el tono lo aclaro con amarillo).
Segunda veladura
:
Una vez seca la pintura verde oscuro utilizada para imitar el musgo, barrí todo el montículo con la paletina del número 18 manchada con un color OCRE aclarado con un poco de BLANCO.
Muy importante
: Cuando se esté dando esta veladura hay que tener muy en cuenta que en los lugares donde se haya dado la pintura verde oscuro para imitar el musgo, se tiene que dar con la paletina casi seca de pintura repito casi seca, para que sobresalga la pintura dada para imitar el musgo.
Tercera veladura
:
Una vez seca la segunda veladura, para dar más realismo de piedra, apliqué en algunas zonas del montículo más veladura que en otras con la paletina del número 18 muy seca de pintura, repito, muy seca, con un color
beige
: BLANCO + OCRE
(al blanco le mezclo poco a poco el ocre hasta conseguir el color beige).
En esta veladura la paletina tiene que estar casi seca de pintura.
Último paso : Una vez seca la tercera veladura, en los lugares donde di el verde oscuro para imitar el musgo, le volví a dar con un pincel redondo del número 12 manchado con un color verde claro tono musgo : (al verde oscuro utilizado se le añade poco a poco amarillo hasta conseguir el verde deseado) . Una vez conseguido el verde claro tono musgo, le añadí agua para que la pintura quedase un poco aguada y le di con el pincel casi seco, pero sin cubrir toda la zona donde se dió el verde oscuro para poder apreciar el musgo.
TERCERA PREGUNTA: IMPERMEABILIZACIÓN CASCADA Y RÍO
Con el mortero para el sellado de juntas de color beige 172 (MORCEMCOLOR) y el barniz (Dipistol ANTI-HUMEDAD IMPERMEABILIZANTE INCOLORO)
FOTO NÚMERO 2
la cascada y el río quedarían perfectamente impermeabilizados, pero yo además coloco antes de poner el mortero un plástico de una sola pieza a lo largo de la cascada y el cauce del río.
Debido a la cantidad de mortero que se utiliza en el río y la cascada, en lugar de MORCEMCOLOP utilizo mortero hecho con cemento y arena que sale más económico.
Un cordial saludo.
Emore, con tu permiso, lo copio para mis apuntes personales.
Un saludo
Páginas: 1 2 3 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |