Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Emili Solé Carcolé (Catalunya)

Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo

Páginas: < ... 11 12 13 14 15 16 17 >

yiyi

Pastorcillo

Buenas tardes Emilio, me he registrado. Paz y bien.

Emilio Solé

Pastorcillo

Hace unos días compartí con vosotros la inauguración de mi sitio web , un espacio donde presento, por el momento, tres colecciones de figuras: la hebrea , la madrileña y la catalana . Entre ellas, destaca mi serie inspirada en la vida y costumbres de la época castiza o galdosiana de Madrid, una representación que homenajea el Madrid popular y vibrante de finales del siglo XIX. Aprovechando mi primera participación en la IX Feria Internacional de Belenismo 2024.

Los que habéis entrado en mi web habréis visto que la figura del organillero estaba en construcción. Pues bien, hoy ya está terminada y disponible. Creo que a más de uno aquí le encantará verla, porque, junto con la figura de los chulapos como símbolo de orgullo madrileño, representa esa Navidad castiza más alegre y desenfadada… porque la Navidad es eso, alegría.

Si no habéis tenido ocasión de pasar por la web, os invito a echarle un vistazo y contarme qué os parece. Estoy deseando saber si os gusta o si hay algo que mejorar. Además, ¡me hace especial ilusión ver vuestros comentarios y opiniones! Para los que no la han podido visitar, esta es una oportunidad de descubrir cómo va quedando esta colección y compartir ideas.

La colección, por supuesto, no está terminada, pero creo que para este año es suficiente.

¡Nos vemos en la web y aquí en el foro!

chiqui5256

Pastorcillo

Espectaculares!!
A Emilio Solé le gusta esto.
Drake

Pastorcillo

Como he explicado tantas veces, yo pasé mi primera infancia en Madrid, desde mi nacimiento en 1961 hasta mediado el año 1968. Era muy pequeño, pero tengo muchos recuerdos de ese Madrid que todavía tenía mucho de poblachón manchego... con enormes palacios. Yo vivía por la parte de atrás de Atocha, en un barrio popular que en su parte norte tocaba con el final del Retiro, por el sur iba hacia Vallecas y por el lado contrario a Atocha era puros campos.

En aquellos días se pasaban muchos vendedores ambulantes por las casas, vendiendo productos del campo. El mielero, que venia de la Alcarria, era uno de los fijos, y hacía mucha ilusión, porque era hipnotizante ver cómo extraía la miel de su enorme frasco y lo pasaba a los de mi madre. Pero para mí la gran fiesta era cuando en primavera venía uno de Aranjuez y nos traía espárragos, gordos y blancos como el brazo de un bebé, y que eran deliciosos. Nunca más los he probado iguales.

Algún otro se pasaba, pero no sé recordar si era el mismo con otros productos, creo recordar que nos traían fresones (lo que ya encaja también con Aranjuez) y alguna cosa más. También pasaba el carbonero, para las calefacciones centrales de los edificios, típicas de Madrid (en Barcelona se estilaba poco), yo creo recordar que el basurero, uno que llevaba hielo en barras al bar bodega de enfrente, que no tenía refrigeradores eléctricos, sino con hielo. Y por la parte de atrás, creo que el calle Granada, había una vaquería.

Un Madrid castizo que no supe recuperar cuando estuve este viernes de paseo por allí y Alcobendas, ahora es una capital mundial con mucho lujo, pero tan estandarizado como en el resto de ciudades importantes.

Emilio Solé

Pastorcillo

Hola, Drake, y a los que nos leen.
Me ha encantado leer tu comentario, lleno de recuerdos tan vivos y entrañables de ese Madrid castizo que parece que se nos va escapando entre los dedos. Precisamente, es esa pérdida de identidad y de memoria la que me impulsa a trabajar en mi colección de figuras de belén madrileñas. Porque creo que, más allá de la nostalgia, necesitamos acciones concretas para conservar y transmitir esas raíces culturales que forman parte de lo que somos.

Perder la historia y las raíces de un pueblo es, en esencia, perder su identidad. La historia no es solo un conjunto de eventos del pasado, sino el relato que conecta a las generaciones presentes con las pasadas. Es lo que nos da contexto, nos da pertenencia. Las raíces, por su parte, son las tradiciones, las costumbres, los oficios, las creencias y los valores que, como un árbol, nos mantienen firmes y nos definen como comunidad.

Cuando esos lazos se rompen o se olvidan, lo que sucede es que nos desconectamos de quienes fuimos y, en consecuencia, de quienes podemos llegar a ser. La identidad de un pueblo no está solo en los monumentos o en los lugares emblemáticos, sino en las historias que se cuentan en sus calles, en las voces que resuenan en sus plazas, en los oficios y las costumbres que se compartían en su día a día. Y cuando esas historias dejan de contarse, cuando las costumbres se pierden, lo que queda es una ciudad o un pueblo que ya no sabe quién es realmente, porque ha olvidado lo que lo hacía único.

A perder la identidad, no solo se pierden las tradiciones o las costumbres, sino que también se pierde el vínculo emocional entre los miembros de la comunidad. Se pierde la capacidad de reconocer lo que nos une, de sentirnos parte de un todo. Es como si se desvaneciera la esencia misma de un pueblo, dejándolo vacío, como una ciudad que ya no sabe qué historia está contando.

Por eso, proyectos como el mío, que buscan rescatar esa memoria colectiva y dar vida a figuras que representan los oficios y escenas tradicionales, son tan importantes. Porque, a través de ellas, no solo recordamos, sino que seguimos construyendo nuestra identidad, dándole valor al pasado para poder proyectarnos hacia el futuro.

Te cuento que mi objetivo en el belenismo, no es simplemente crear figuras para vender, sino diseñar piezas que conecten con la historia y las tradiciones populares. Precisamente, el propósito de esta colección es preservar ese Madrid popular y galdosiano, lleno de vida, personajes y costumbres que dan color a nuestra historia. Por eso, en lugar de optar por un belén de estilo atemporal u orientalizado, creo que tiene mucho más sentido trabajar en un pesebre que refleje el Madrid auténtico: el de las castañeras, los organilleros, las lavanderas y los mieleros que tú tan bien recuerdas. Cada figura que diseño busca capturar la esencia de esos personajes que, aunque ya no formen parte de nuestro día a día, siguen vivos en nuestra memoria colectiva. La colección no está terminada ni mucho menos, tengo clasificadas hasta el momento a 33 personajes: el mozo de cordel, el churrero, el carbonero, el afilador, las costureras, las planchadoras, etc.

Si has podido visitar mi web, habrás notado que explico la historia de cada personaje representado y lo vinculo a un posible papel dentro del nacimiento. Lo del " perro Paco " fue muy curioso en la IX Feria: el 90% de los madrileños desconocía la existencia de esta figura, que considero indispensable en cualquier belén madrileño, sea del estilo que sea.

Sabes tan bien como yo que no es una tarea fácil en el mundo del belenismo. Hasta donde yo sé, además de las 12 figuras que Mayo Lebrija creó hace más de 30 años, no hay prácticamente nada más que represente este estilo en el belenismo contemporáneo. Es un riesgo desde el punto de vista comercial, sí, pero siento que merece la pena, no todo es "la pela". Pero si no lo hacemos nosotros los que modelamos figuras de Belén, estas representaciones no las realizará nadie más, recuerdas la " Col·lecció Traité d'etnografia rural " , en el " Museu de la Vida Rural " .

¿Quién va a evitar que se pierda ese Madrid castizo y único?

Espero y deseo que los madrileños reflexionen sobre sus preferencias estéticas y se abran a la posibilidad de apoyar y fomentar su rica identidad.

Cada una de estas figuras no solo representa un oficio o una escena costumbrista, sino que cuenta una historia, un pedazo de ese Madrid vibrante que ha evolucionado, pero que no debería olvidar sus raíces. Mi meta es que estas figuras no sean solo piezas de un belén, sino un homenaje a esa ciudad que ha sabido conjugar tradición y modernidad, y que aún tiene tanto que contar.

Al final, el belenismo no es solo un arte o una tradición navideña; también es un puente entre generaciones y una manera de preservar y transmitir quiénes somos. Espero que esta colección, cuando esté más avanzada, pueda despertar en los madrileños ese orgullo por su historia y sus tradiciones.

Lo curioso de todo esto es que yo no soy nacido en Madrid, sino en Andorra la Vella. Sin embargo, mi interés por la etnografía, la historia y la renovación del belenismo me ha llevado a conectar profundamente con la identidad madrileña. Creo firmemente que el belenismo, más allá de ser una tradición artística y espiritual, es un vehículo para preservar y contar la historia de los pueblos. Por desgracia, en la España de la posguerra, esta tradición fue manipulada políticamente y también afectada por intereses monopolísticos que la despojaron de parte de su esencia popular y cultural original.

Es precisamente por eso que siento la necesidad de actualizar el belenismo, devolviéndole su dimensión cultural y etnográfica. Mi trabajo no solo busca revivir un Madrid castizo y galdosiano, sino también aportar una visión más auténtica y rica de lo que el belenismo puede representar: un puente entre la historia, las tradiciones y el presente, abierto a todas las sensibilidades culturales.

Ahora resulta que prácticamente soy el único que se alinea con la complejidad y, a veces, la chapuza que presenta la redacción del belenismo como parte del patrimonio inmaterial. Tal y como expongo en mi comentario del BOE ( Belenismo para Todos ), la terminología utilizada para describir este arte a menudo no refleja su verdadero valor cultural, ni la labor artesanal y creativa que lo sostiene.

Por eso, considero que mi trabajo no solo está alineado con los valores reconocidos oficialmente en el BOE, sino que los lleva a la práctica de manera concreta y significativa. Mi colección no es solo un ejercicio artístico, sino también un acto cultural que preserva, educa y proyecta la esencia del belenismo como parte de nuestro patrimonio inmaterial.

Al fin y al cabo, estas horas dedicadas a investigar, modelar figuras y redactar explicaciones no son solo trabajo: son mi contribución a la historia y la identidad cultural que tanto merece ser comprendida, valorada y transmitida. ¿Qué opinas tú al respecto?

Yo apuesto por seguir este camino, ahora solo queda seguir adelante y ver dónde nos lleva.

Un abrazo a todos.

A ANTONI, Drake, inigomena, LUISPO, Merchana y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Pastorcillo

Necesitamos acciones concretas para conservar y transmitir esas raíces culturales que forman parte de lo que somos.
Lo mismo lo podríamos aplicar al belenismo actual.
Si tienes tiempo, quédate hasta el final del video y comprenderás a lo que me refiero.

A VJM y yiyi les gusta esto.
Drake

Pastorcillo

"Al fin y al cabo, estas horas dedicadas a investigar, modelar figuras y redactar explicaciones no son solo trabajo: son mi contribución a la historia y la identidad cultural que tanto merece ser comprendida, valorada y transmitida. ¿Qué opinas tú al respecto?

Yo apuesto por seguir este camino, ahora solo queda seguir adelante y ver dónde nos lleva."

¿Me lo preguntas a mí personalmente? Yo estoy cansado y desilusionado y prácticamente lo he dejado. No hay "feedback". Felorz es muy optimista y cree que lo que hacemos sirve para algo. Lo que hace él, con esos espléndidos belenes en su parroquia (que tuve el placer de conocer hace dos viernes, templo del belenismo) sí que vale algo. Yo solamente me expreso por este canal y no creo que tengamos repercusión más allá de una docena, máximo dos, de compañeros del foro que les gusta este rincón de las figuras.

En el mercadillo de Alcobendas hice un poco de test. Comenté con una decena de personas que me movía por el foro de belenismo y no es que tuviera una recepción tibia, sino que fue prácticamente inexistente. Los pocos que entran o han entrado van a la zona de la construcción o de las exposiciones, nuestras batallitas con los figuraires no les interesan para nada. Y como estoy tan distanciado del pesebrismo institucional, no conocía a nadie en la reunión, salvo a unos cuantos figuraires, como Villagrasa, Tula, Montse o tú mismo. Para mí sois amigos importantes y lo más valioso del belenismo, pero alli me quedo.

Tú mismo lo sabes y lo dices tantas veces, a los de Cataluña no les saques de Castells y dos cositas más. En el resto de España, lo mismo, Castells, alguna gloria local y para de contar. El belenismo no es un vehículo de reflexión, sino de acción. Los pesebristas son constructores, y yo creo que están más cómodos tratando con maquetistas de tren que hinchándose la cabeza con estilos e influencias, talleres, nuevos lenguajes y todo lo que nos preocupa a nosotros.

Yo he estado unos diez o quizás quince años por aquí dando la vara y me siento como "la voz que clama en el desierto". Es cierto que hemos hecho un grupo interesante de entendidos, pero es un club privado y muy pequeño, y que no necesita que yo les dé más el coñazo. Ya todos están volando muy muy alto y poca ayuda necesitan del Drake que se ha quedado en el nido, ya viejito y bastante deteriorado.

Es posible que nuestro lugar no sea exactamente dentro del belenismo, sino que tendríamos que movernos en algo más relacionado con el arte, la escultura, etc., en el que se usa el lenguaje y tienen las mismas preocupaciones (escuelas, influencias, materiales, temática) que tenemos nosotros y que, insisto, no son las del belenismo.

Hace casi un año que yo estoy retirado a mis cuarteles de invierno y creo que me voy a exiliar en Santa Elena. Voy a ver esta navidad cómo funciono con mi belén, pero ya me estoy vendiendo figuras, porque la colección me abruma y me veo incapaz de gestionarla y no puedo evitar pensar en la jugarreta que les haré a mis herederos si les dejo todo un "piso franco" lleno de figuras y cachivaches de belén.

Creo que no he contestado a lo que me preguntabas. Un abrazo a todos.

Emilio Solé

Pastorcillo

Querido Hernán,
De hecho, mi pregunta iba en general, pero ya suponía el resultado. Sin embargo, lo que cuentas es más valioso que mi propia pregunta . Yo también pregunté entre mis compañeros expositores, y ninguno entra al foro desde hace bastantes años.

Dices algo muy acertado: “Los pesebristas son constructores, y yo creo que están más cómodos tratando con maquetistas de tren que hinchándose la cabeza con estilos e influencias, talleres, nuevos lenguajes y todo lo que nos preocupa a nosotros.” Tienes toda la razón, Hernán. Yo he participado con un diorama como invitado en cuatro asociaciones belenistas diferentes (nunca he sido socio) y, por lo que percibí, parece que todas comparten la misma perspectiva o pie. Lo que no ven es lo que está más allá de su maqueta y desconocen lo que ocurre en el exterior. Con las nuevas tecnologías, si no se actualizan, les pasará lo mismo que a los aficionados al maquetismo de trenes.

Y aquí es donde el refrán cobra sentido: “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.” Esto me lleva a un comentario que encontré —porque lo busqué expresamente, no porque sea aficionado a los trenes— en el foro de maquetismo ferroviario ForoTrenes:  ¿Qué futuro tiene la afición al modelismo ferroviario? Interesantísimas aportaciones en este hilo. En mi humilde opinión, todas reflejan con buen criterio el momento actual de nuestra afición en este país y su proyección de futuro: gris oscuro tirando a negro por lo que se deduce.” [ https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?t=84113 ]

La realidad es que al público general le gusta que le muestren cosas nuevas, pero al final se cansan de ver cada año las mismas figuras y los mismos escenarios que, en muchos casos, solo buscan mostrar las habilidades del constructor, pero no logran emocionar. Son belenes totalmente triviales.

En el foro de maquetismo ferroviario, muchos señalan que esa afición está en declive por falta de relevo generacional, repetición de ideas y desconexión con los tiempos actuales. Creo que algo similar podría pasarle al belenismo si seguimos mostrando lo mismo año tras año, sin emocionar ni adaptarnos.

Si los pesebristas no innovamos ni conectamos con el público actual, corremos el riesgo de convertirnos en una afición aislada y estancada, como ocurre con las maquetas de trenes. No es solo cuestión de mantener viva la tradición, sino de encontrar formas de renovarla para que siga teniendo sentido en el presente.

A ANTONI, inigomena, LUISPO, Merchana y VJM les gusta esto.

felorz17

Pastorcillo

Drake - 20/11/2024 12:53 "Al fin y al cabo, estas horas dedicadas a investigar, modelar figuras y redactar explicaciones no son solo trabajo: son mi contribución a la historia y la identidad cultural que tanto merece ser comprendida, valorada y transmitida. ¿Qué opinas tú al respecto? Yo apuesto por seguir este camino, ahora solo queda seguir adelante y ver dónde nos lleva." ¿Me lo preguntas a mí personalmente? Yo estoy cansado y desilusionado y prácticamente lo he dejado. No hay "feedback". Felorz es muy optimista y cree que lo que hacemos sirve para algo. Lo que hace él, con esos espléndidos belenes en su parroquia (que tuve el placer de conocer hace dos viernes, templo del belenismo) sí que vale algo. Yo solamente me expreso por este canal y no creo que tengamos repercusión más allá de una docena, máximo dos, de compañeros del foro que les gusta este rincón de las figuras. En el mercadillo de Alcobendas hice un poco de test. Comenté con una decena de personas que me movía por el foro de belenismo y no es que tuviera una recepción tibia, sino que fue prácticamente inexistente. Los pocos que entran o han entrado van a la zona de la construcción o de las exposiciones, nuestras batallitas con los figuraires no les interesan para nada. Y como estoy tan distanciado del pesebrismo institucional, no conocía a nadie en la reunión, salvo a unos cuantos figuraires, como Villagrasa, Tula, Montse o tú mismo. Para mí sois amigos importantes y lo más valioso del belenismo, pero alli me quedo. Tú mismo lo sabes y lo dices tantas veces, a los de Cataluña no les saques de Castells y dos cositas más. En el resto de España, lo mismo, Castells, alguna gloria local y para de contar. El belenismo no es un vehículo de reflexión, sino de acción. Los pesebristas son constructores, y yo creo que están más cómodos tratando con maquetistas de tren que hinchándose la cabeza con estilos e influencias, talleres, nuevos lenguajes y todo lo que nos preocupa a nosotros. Yo he estado unos diez o quizás quince años por aquí dando la vara y me siento como "la voz que clama en el desierto". Es cierto que hemos hecho un grupo interesante de entendidos, pero es un club privado y muy pequeño, y que no necesita que yo les dé más el coñazo. Ya todos están volando muy muy alto y poca ayuda necesitan del Drake que se ha quedado en el nido, ya viejito y bastante deteriorado. Es posible que nuestro lugar no sea exactamente dentro del belenismo, sino que tendríamos que movernos en algo más relacionado con el arte, la escultura, etc., en el que se usa el lenguaje y tienen las mismas preocupaciones (escuelas, influencias, materiales, temática) que tenemos nosotros y que, insisto, no son las del belenismo. Hace casi un año que yo estoy retirado a mis cuarteles de invierno y creo que me voy a exiliar en Santa Elena. Voy a ver esta navidad cómo funciono con mi belén, pero ya me estoy vendiendo figuras, porque la colección me abruma y me veo incapaz de gestionarla y no puedo evitar pensar en la jugarreta que les haré a mis herederos si les dejo todo un "piso franco" lleno de figuras y cachivaches de belén. Creo que no he contestado a lo que me preguntabas. Un abrazo a todos.

¡Vamos, Watson, la partida continúa! No puede ser que el Napoleón del Belenismo se retire así como así. Toda esa sapiencia belenística no puede quedar en el olvido. Si hablamos de renovación en los belenes, tampoco eres un replicante de Blade Runner recitando bajo la lluvia todo lo que se perderá...

Llevamos ya, con este, cinco años creando montajes belenísticos distintos, siempre vinculados al Arte y con una visión fresca, pero sin perder de vista el significado primordial del Belén. Recuerda el principal del año pasado, en el que, aunque participas de forma indirecta, tu influencia estuvo presente con el nacimiento 'estilizado' de Castells. Sin tus aportaciones, nada hubiera sido igual.

Y este 2024 no será la excepción: estarás con nosotros, aportando figuras y textos, porque esto es más que 'una tradición', es un legado del Drake.

Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20231209-WA0013~2.jpg (229KB - 0 descargas)
Adjuntos IMG-20231214-WA0014.jpg (77KB - 0 descargas)
A ANTONI, inigomena y Merchana les gusta esto.
Páginas: < ... 11 12 13 14 15 16 17 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software