Toniato:
Lo ideal es hacerse un plano con papel y lápiz o al menos mentalmente, de cómo quieres hacer tu Belén. Incluido todo, desde el terreno hasta las casas y la colocación de las diferentes escenas. Y luego comenzar la tarea. Pero si lo tienes ya todo hecho y las casas y figuritas no están sujetas al suelo, todavía puedes darle la forma que quieras.
Los caminos y desniveles los logras fácilmente, utilizando planchas de corcho blanco, que te servirán de terreno base sobre el que desplegar todo el montaje. Si te das una vuelta por una tienda donde vendan electrodomésticos, éstos tiran casi a diario grandes planchas de ése corcho que viene protegiendo a grandes aparatos como pueden ser las neveras y cocinas.
Utiliza ése corcho para formar todo el tereno, con sus montañitas, sus caminitos, sus recovecos, etc. Y luego tallas y acabas las superficies visibles del mismo como prefieras: con un soldador y escayola, con serrín, con arena, tierra, colorantes, vegetación, etc.
Sobre él primero coloca las casas, las figuras y la vegetación, de forma que no se vean las bases (entierra las peanas en el corcho del suelo). Para que dé sensación de realismo final.
Saludos y ánimo, ya verás como te va quedando bien.