|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Hoy es el último día de mayo, el último día del mes de las flores, el último día del mes de Maria., Hoy se celebra que una niña de 15 años, escuchó aquellas dulces palabras cuando llegó a casa de su anciana prima Isabel, que tantas veces hemos repetido en nuestra vida, y muchos seguimos repitiendo casi a dirio:
¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!
Mi amigo Lucas no pudo describir mejor esta visita y pocas páginas de los evangelios están llenas de tanto simbolismo, que, a nosotros nos suena a familiar, pero para el judío al que iba dirigido, eran como un dardo en su conciencia.
Ruego a los que no están familiarizados con estas últimas palabras pulsen el ratón encima de la siguiente dirección de este foro, donde podrán leer con detalle el exquisito simbolismo de estas frases.
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1770&start=26
Es difícil encontrar textos como este en los evangelios, tan ricos y tan entrañables para nosotros y de tan puro estilo midrásico. El Arca de la Nueva Alianza, como Virgen María es un buen ejemplo. Los lectores de la descripción del Belén de Bancaja ya leyeron algo al respecto.
Por otro lado representa una
escena muy recreada en nuestros Belenes
, la primera cronológicamente hablando y a su vez es el nombre de muchas de nuestras mujeres en España, a las que
felicito
si hay alguna en este foro, aunque no he detectado a ninguna.
¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?
En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.
Dichosa tú, que has creído,
porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.
Hoy celebramos la Visitación de la Virgen María a su prima S. Isabel.
Es la primera fiesta Belenista en su orden histórico. Una fiesta que los Belenistas/Pessebristas no debemos olvidar y de ahí mi recuerdo en este día. Invito a los interesados a repasar lo que ya se expuso el año pasado en el post 1º y su enlace, para así recordar el profundo significado de esta fiesta Mariana y Belenista.
Es la primera escena del Belén, cronologicamente hablando, que no siempre podemos poner por falta de espacio. Algunos casos solucionan este problema colocando la escena de la Visitación aparte del Belén, encima o a un lado, con movimientos de luces independientes, para así destacar el "anuncio" del Belén:
María es la "figura" que más sale en nuestros Belenes/Pessebres: La Visitación, la Anunciación, el Nacimiento, la Huída a Egipto... María como Nueva arca de la alianza (ver post primero) tiene para nosotros una importancia que debemos considerar excepcional. No en vano la Iglesia a través de la Tradición, un Concilio y dos Proclamaciones Papales ha establecido 4 dogmas de fe sobre ella: la Maternidad virginal, la Maternidad divina, la Asunción y la Inmaculada Concepción.
Yo si fuera mujer estaría muy orgulloso de esto, a pesar del machismo imperante en tantos siglos y siglos y a pesar de aquel Niño que, una vez crecido, nos dió un ejemplo que en ningún caso fué machista si no más bien al contrario, defendiendo la mujer contra la sociedad de aquellos tiempos.
Feliz día.
Corrijo de inmediato el lapsus cometido : La Anunciación es anterior a la Visitación. Terrible fallo.
Menos mal que nuestro rey Herodes está al quite.
Muchas gracias
En cuanto a las que se llaman Maria estén muy contentas, no lo dudo. Ya he dicho que yo también estaría orgulloso de ello. Lo que no entiendo es porque nuestra reina maga Suny dice... a pesar de los pesares...¿que pesar será el llevar el nombre de la Virgen?
Hoy nos viene al recuerdo aquella frase que nosotros los Belenistas hemos transformado en una de nuestras escenas de Belén, la nº 2, que decía que
María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá;
entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel
.
y que ha inspirado al poeta:
¿Dónde por tierras extrañas Virgen con tanto fervor?
- Dónde me lleva el Señor que yo llevo en mis entrañas
Ya sé que os lleva el doncel; mas ¿dónde vais a aportar?
- Voy con él a visitar a mi parienta Isabel
¡Oh, que cosas tan extrañas, que el siervo sirva al Señor!
- Esto y más hace el amor del que llevo en mis entrañas.
¡Felicidades Belenistas/Pessebristas!
Hace 4 años escribí lo que sigue, más o menos, y, la verdad, no puedo modificarlo porque es lo que nos han enseñado.
Hoy es el último día de mayo, el último día del mes de las flores, el último día del mes de María. Hoy se celebra que una niña de 15 años, escuchó aquellas dulces palabras cuando llegó a casa de su anciana prima Isabel, corriendo según Lucas, que tantas veces hemos repetido en nuestra vida, y muchos seguimos repitiendo:
¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?
En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.
Dichosa tú, que has creído,
porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.
Y ella respondió con el magníficat:
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones
Está todo ello tan lleno de simbolismo, que se me ponen los pelos de punta cuando lo releo año tras año.
¡FELICIDADES BELENISTAS /PESSEBRISTES!
Y felicidades adicionales a las que así se llamen,
que son muchas y de variadas acepciones
Añado unas fotos alusivas a todo lo anterior, para mayor referencia.
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1770&start=26
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=11146&start=51&posts=86 , pág 3.
Mi pequeña aportación a esta bella escena .........poco utilizada en los belenes
Creo que contemplar un bello cuadro es una preciosa fuente para inspirar nuestros belenes, y nuestro espiritu.
Icono bizantino alta edad media
Giotto (Baja Edad Media
Mariotto Albertinelli Alto renacimiento
Jacopo Tintoretto (S XVI)
El Greco
Goya 1772
Charles-Camille
CHAZAL
(1825-1875)
mi pequeña aportación:
Realizado por José Mari Rebé
Figuras: Montserrat Ribes Daviu