Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belén 2023 de VJM

Páginas: 1 2
 

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
2/1/2024 07:59



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy

Evidentemente,



Modificado por sereno 2/1/2024 08:01

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa
2/1/2024 12:12



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
sereno - 1/1/2024 16:11

Muy bonito, las figuras de Cámara colección Juan Giner dan mucho juego. Me gusta mucho el montaje.



Gracias a Sereno por su apreciación, también a Drake por su oportuna puntualización y de nuevo a Sereno por su posterior aclaración.

La verdad es que dan mucho juego estas figuras (adjunto foto) en su origen pensadas y elaboradas a palillo por Martí Castells en exclusiva para el maestro belenista Juan Giner y reproducidas actualmente por Ángeles Cámara. En primer lugar, porque son preciosas y, segundo, porque se pueden exponer tal cual, es decir, en el grupo para el que fueron creadas (una escena de la Sagrada Familia en Nazaret, ¿o Egipto?) o combinarlas con otras figuras de los Castells y, como dice Íñigo más arriba, "formar grupos nuevos". A mí personalmente, como veis en mis belenes, me parece interesante jugar con su versatilidad.

Para contribuir a que no haya confusión, os diré que en mi belén de esta Navidad sólo hay dos figuras producidas en los talleres de Ángeles Cámara: el San José levantando al perro que está como pastor en la Anunciata y la Virgen que aparece en el portal. Las otras figuras que tienen las reconocibles características de los Castells, han salido de su taller de Barcelona y pertenecen a distintas épocas. Por ejemplo, el Ángel y el Niño Jesús han sido adquiridos este mismo año en la Fira de Santa Llúcia; el pastor que se calienta las manos en el fuego y el San José  de pie del portal sí son de Martí Castells y en su día pertenecieron a la colección de Juan Giner. Las otras tienen diversas procedencias, pero son Castells.

La autoría de las figuras que completan el montaje es fácilmente identificanocible: Hermanos Cerrada, José Joaquín Pérez y el silvano de Ignacio Fernández.





(sagrada-familia.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos sagrada-familia.jpg (119KB - 20 descargas)

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa
2/1/2024 12:36



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Malkior, qué gozo leerte en el hilo de mi belén. Gracias por expresarte en tan hermosos términos.
Hablas del celaje con el paisaje tradicional de Belén y de tus recuerdos de infancia. Entre otras cosas, elegí poner ese fondo porque del mismo modo me trae recuerdos de mis belenes de niño, también yo acudía a la papelería con mi tío para adquirir los rollos y, en concreto, este mismo paisaje con sus palmeras en primer plano, sus poblados y sus montañas fue utilizado en algunos de ellos.
Hablas de la importancia del agua, y sí hay un río, no muy realista este año, y justo en el centro de la composición está el pozo del que un pastor extrae un cubo de agua mientras se acercan a él la samaritana y un niño con un cántaro. Simbología clara y referencia bíblica a la venida del Mesías: "Sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación" (Isaías 12, 3). La presencia simbólica del agua se completa con la del fuego (la fogata de la anunciación a los pastores) y la intensa luz del portal.
Las rosas no estaban previstas, pero andaban por casa medio olvidadas y las incluí. Lo cierto es que dan alegría al conjunto y, leyendo las referencias a Juan Ramón en tu hilo, me he acordado de Platero. Gracias por hacer posible esa evocación, me ha gustado.

Modificado por VJM 2/1/2024 12:41




(Anunciata.jpg)



(Nocturno adoraci��n.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Anunciata.jpg (513KB - 25 descargas)
Adjuntos Nocturno adoraci��n.jpg (453KB - 22 descargas)

janavtar

Posts: 239
Ubicación: valencia
2/1/2024 22:21



Pastorcillo

Posts: 239

Ubicación: valencia
Me gustan estos belenes de corcho y musgo... Recuerdan mucho a la infancia. Enhorabuena. Muy chulo.
A Drake, Kiko-Antequera, Malkior, VJM y yiyi les gusta esto.
condor7

Posts: 101
Ubicación: Guatemala
3/1/2024 14:04


Pastorcillo

Posts: 101

Ubicación: Guatemala
Super trabajo, que detalles, felicitaciones.
A VJM le gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa
5/1/2024 20:26



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Gracias Juan y Condor por vuestros comentarios.
Efectivamente el corcho y el musgo son siempre los componentes más importantes para construir la escenografía de mis belenes y los de muchos foreros, como dice Malkior más arriba: "me identifico tanto con él... que ahora mismo no sabría hacer un Belén sin un par de cajas de musgo y un puañado de corcho....".
A Malkior le gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa
5/1/2024 20:41



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa

Siguiendo con la idea de Malkior de citar a Juan Ramón Jiménez en su hilo, no me resisto esta noche a reproducir aquí este breve pasaje de Platero y yo :

" Los Reyes Magos

¡Qué ilusión, esta noche, la de los niños, Platero! No era posible acostarlos. Al fin, el sueño los fue rindiendo [...] Y ahora, en el fondo de esta afuera de la vida, se siente como un gran corazón pleno y sano, el sueño de todos, vivo y mágico."

Juan Ramón Jiménez



¡Feliz Noche de Reyes!

Modificado por VJM 5/1/2024 20:43




(Reyes Magos.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Reyes Magos.jpg (139KB - 24 descargas)

Juanchan

Posts: 361
Ubicación: Valencia
26/1/2024 03:44



Pastorcillo

Posts: 361

Ubicación: Valencia
Magnifico y entrañable Belen has mostrado este año Vicent, me encanta la armonía de las escenas y las maravillosas figuras que has presentado. Es muy bonito. Feliz 2024

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa
27/1/2024 10:19



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Muchas gracias, Juanchan, por tu amable comentario. Un saludo cordial.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa
28/1/2024 12:01



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa

La última escena de mi belén relata la vuelta de un pastor solitario que al anochecer conduce su rebaño a la cueva donde aguardan sus compañeros. Atrás quedan el anuncio del Ángel, las carreras hacia el establo para ver a Jesús, la amable acogida de José y María, las tardes de charla hablando del Niño... También queda lejana la visita de aquellos tres sabios fascinantes que le entregaron regalos en lujosos cofres... El establo ha quedado abandonado, vacío y con las puertas cerradas.

El pastor solitario guía a sus ovejas y cabras de vuelta al aprisco con una mezcla de añoranza y profunda alegría. En su corazón, como en el de María, han quedado guardadas muchas cosas: los acontecimientos acaecidos en Belén, sus sentimientos, las emociones compartidas... Todo lo que ha vivido estos días pasados se ha conviertido muy adentro en algría, esperanza, paz interior...

Continúo con la idea de Malkior de relacionar pasajes de Juan Ramón con las escenas del belén:

"Enredadas en las flores que huelen más y ya no se ven,
cuyo aroma las exalta hasta darles forma en la sombra en que están perdidas;
tintinean, paradas, las esquilas claras y dulces del rebaño, disperso un
momento, antes de entrar al pueblo, en el paraje conocido."

Del capítulo XL, titulado "EL PASTOR", Platero y yo , Juan Ramón Jiménez.





(Silvano.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Silvano.jpg (449KB - 22 descargas)
bolos

Posts: 803
Ubicación: Barcelona
28/1/2024 20:53


Pastorcillo

Posts: 803

Ubicación: Barcelona
Preciosa despedida Vicent, se siente la soledad del pastor y del rebaño después de todas las emociones vividas, parece que la mirada perdida busque aquella luz de aquella noche que va a cambiar no sólo su vida, sino la de toda la humanidad.
Un abrazo
A ALEX.CCS, felorz17, Juanchan, Malkior y VJM les gusta esto.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software