Creo que recojo el tema un poco atrasado.pero acabo de lerlo ahora ,y mas vale tarde que nunca.
En si ,el belen es una imagen de un acontecimiento historico,que marco a la humanidad(al menos a una parte)y con el se trata de recrear mas o menos ese momento,(con mayor o menor fidelidad)y mantener una tradicion,sobretodo para los menores,que disfrutan de ver estas maquetas o dioramas o lo que sean.
Cada cual lo hace ,dentro de sus capacidades ,creatividades (y tiempo)como medianamente puede,pero lo hace ,,que a fin de cuentas es lo que importa ya que es algo que cada vez quizas es mas dificil de ver.
Para hacerlo mas interesante ,pues se colocan mas cosas,y claro esta a los ojos de un niño ,lo de los castillos y soldados romanos pues ,lo hace mas divertido(y mas hoy que se aburren con demasiada facilidad y rapidez)
Guste o no ...existe el bien y el mal,y en este "cartel de la pelicula"que es un belen,pues herodes viene a ser el malo,y como todos los malos de las pelis ,pues tiene lo mas bonito y lo mejor(lujo,palacio etc etc)
No hay que olvidarse que los niños estan mas a costumbrados,a jugar con soldaditos ,que con pastorcitos,con leones y dinosaurios que con ovejitas y con castillos y fortalezas,que con casitas(salvo aquellos que ya tengan muy claro que quieren ser arquitectos)...la realidad es esa y esta a la vista de todos.
En mi caso nunca coloque ni palacios ,ni castillos....siempre fue campestre,(cueva ,montañas ,rio y vegetacion)pero de aqui en adelante con lo que medianamente estoy aprendiendo atraves de los compañeros foreros ,(casas ,etc etc.)puede que en adelante lo coloque(si tengo espacio)
Bueno...no quiero extenderme ,pero hay algo,que me llama la atencion,no veo que hay de malo o negativo,en colocar la figura de Herodes en un belen,cuando el propio simbolo de los cristianos(sean catolicos ,protestantes etc)es la cruz.....que si no tengo mal entendido es un elemento de tortura y muerte,,,algo asi como llevar colgado del pecho...una gillotina,o una horca etc...
Pero bueno es solo una opinion mas sobre el tema no?