Me alegra ver todos vuestros comentarios. Veo que los belenistas estamos todos en la misma linea.
Hace unos dias abri una encuesta pra saber que es para nosotros el Belen, y me disgusta ver que dos personas han votado que un Belen es una maqueta sin mas. Sin ofender a nadie, no entiendo que alguien que piense asi se sietna belenista. Para mi son grandes artesanos y figurinistas, pero no belenistas. Ser belenista signifiac tener una creencia, mas alla de ser mas o menos religioso, ir a misa, o votar a este o aquel partido. Por eso el belenismo es asociacionismo civil, y no religioso ni politico. Pero tenemos que tomar conciencia de que el Belen representa algo, representa un hecho muy importante sucedido hace mas de dos mil años que cambio el mundo: el Nacimiento de Jesus de Nazareth. Y eso, el Misterio, ha de ser el centro del Belen (distingamoslo de los dioramas en terminos belenistas), y no la escenografia, las figuras o las casas.
Si al ver nuestro belen la gente opina que que maravilla de pueblo, que camello mas bonito, etc, y lo ultimo quevemos o lo ultimo en que se fijan es el Pesebre, estoy convencido que el trabajo no es bueno, porque no vemos un Belen, sino una maqueta, muy bonita e incluso mejor que un Belen, pero una maqueta al fin y al cabo. Por contra, prefiero ese Belen sencillo, que llega al corazon, que no destaca por su complejidad ni artisticidad, pero te llega al corazon, y lo primero que ves y destacas es el Misterio. Prefiero esos Belenes sencillos, familiares, de colegio, antes que obras maestras. Las primeras las veo cada Navidad en las obras de las belenistas, las segundas prefiero verlas en los museos.