personalmente para mi instalar, montar, o poner el belen son muchas cosas entremezcladas:
En mi casa desde pequeño se instalaba un belen, unos años mas pequeño,otros mas grande, pero dentro del canon de belen popular. Figuritas de pastico, corcho, nieve..etc. Con los años, fué ampliandose, haciendo casas, aprendiendo, etc. Despues, ya en mi casa, esta tradicion familiar continuó, en este caso haciendolo entre mi mujer y yo. ( mis padres unicamente colocan un nacimiento actualmente)
Luego vienen mis sobrinas a verlo, amigos, hijos de mis amigos, y es cuando se disfruta, transmitiendo el mensaje de la navidad y de que realmente celebramos el nacimiento de Cristo, no la llegada de Papa Nöel.
Pero paralelamente, desde pequeño tambien pintaba muñecos y maquetas, cosa que actualemtne por motivos de tiempo tan solo puedo hacer relaccionado con el belen.
osea que resumo:
Me recuerda a mi niñez, cuando mis padres me expliacaban que era cada figura, que significaba, porque se pone el belen y para que y porqué hay que ponerlo, porqué el niño Jesus nació en Belen,en un establo, lo malisimo que era Herodes... etc.
Me gusta la artesania, o el modelismo, y me entretengo de buena manera con su colocacion.
Me gusta el reto personal de mejorar cada año.
Y como Cristiano, me siento idenificado con la tradicion, además de que con el tiempo, espero poder hacerlo junto a mi hijo/a cuando Dios quiera que venga, y eso si que será para mi algo indescriptible.
Otra cosa, es que procuro o intento, que todos mis amigos o familiares pongan aunque sea un pequeño nacimiento, siendo muchas veces uno de los regalos de Navidad (donde falte uno, por ejmplo hace dos años a mis suegros, el año pasado a mi hermano, amigos...)
Un saludo!!