|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
2019, el belén de las golfas del Ayuntamiento de Barcelona Páginas: 1 2 | ||
Drake en este punto pienso igual que tú, pero cuando dices: "Quizás somos los más "entendidos" los menos imaginativos, ya que tenemos limitada nuestra creatividad por demasiadas referencias y por nuestro propio "prestigio" que nos impide hacer una presentación demasiado "disparatada"." discrepo un poco, cuantas más referencias, y conocimientos tengas, muchísimas más posibilidades de crear cosas nuevas tienes, el problema está en saber dominar estas referencias , te pondré un ejemplo: cuando conduces un coche tú no vas pensando, cada vez que tienes que cambiar de marcha, ni como lo tienes que hacer, tú sacas el pie del acelerador (no tienes en mente que es un acelerador, pero se supone que lo sabes) de la pierna derecha, con la pierna izquierda debes pulsar el embrague (tampoco tienes en mente que es un embrague y ...) y el mismo tiempo con la mano derecha coges el cambio de marchas (tampoco tienes en mente que es un cambio de marchas y ... ) , y ... todo esto lo haces sin pensar, instintivamente, simplemente es cuestión de práctica o dominio de tu mente, es sólo cuando dominas tus referencias o lo que sea, cuando eres libre de improvisar, crear, inventar, interpretar, ..., de frescura en el trazo, de la "ditada" en la figura de belén.
Coincido contigo cuando dices "(Jung diría el "inconsciente colectivo") sabe perfectamente que el belén "es" el nacimiento, cosa que a veces los "artistas" se olvidan."
En estos casos el "artista" no es honesto , es como si quisiera cocinar una “paella” y le sale un "gazpacho", será que en realidad no sabe lo que es una “paella”, o no le da la gana de cocinarla, pues en el belén pasa lo mismo, míralo como quieras, pero siempre es un " Natalis o nativitas " Nacimiento , seas cristiano como si practicas el culto religioso hacia una divinidad solar, o si eres practicante de una de las 33 fiestas del solsticio de invierno, leer +
Si eres agnóstico, ateo, impío, etc. o compones un Nacimiento como Dios manda , o se debe dar una explicación para convencernos de que el "gazpacho" que has cocinado sabe igual que la “paella” , cosa totalmente imposible.
Iñigo, comparto contigo lo que dices: “... ayuntamientos y gobiernos que cuiden de algo que pertenece a nuestra dimensión religiosa, cuando son instituciones civiles (y está bien que lo sean) que no tienen que ver con lo trascendente.” lo que no tengo tan claro es que seamos nosotros “a veces me pregunto por qué reclamamos a ...” , creo que los ayuntamientos están creados para administrar los intereses del municipio, lo que no entiendo es porque también quieren administrar nuestras creencias o formas de pensar . (Si lo entiendo, se llama manipulación, martingalas, demagogia, electoralista, populismo, ...) por eso decía, ya no sé dónde, "Zapatero a tus zapatos" que dejen componer belenes a los belenistas .
Precisamente este año por culpa del ayuntamiento de Olot, por ansias de protagonismo y querer monopolizarlo todo , he dado calabazas a la Agrupació de Pessebristes d'Olot i Garrotxa , ya sé que la APOG no tiene toda la culpa, pero si no piden disculpas no pienso participar más en Olot, ahora ya entiendo porque Josep Traité tiene esta misma actitud a la que he llegado yo.
Vamos a ver, si nos atenemos a los hechos meramente históricos del Nacimiento de Jesús de Nazaret, no podríamos hacer el belén que prácticamente todos tenemos en mente, el belén es la suma de relatos dogmáticos, es una leyenda, entendida como un relato basado en un hecho o un personaje real, deformado o magnificado por la fantasía o la admiración y convertidos en una tradición . Para poder explicar con precisión y claridad todo los hechos o eventos del Nacimiento de Jesús se precisa escribir un libro de muchas páginas, que por cierto ya existen. De los libros que he podido leer hasta el momento, creo que La vida de Jesús a la luz de los evangelios apócrifos (2014) es el que te expone más claramente nuestro tema principal en torno al nacimiento de Jesús. [Piñero, A. (2014). La vida de Jesús a la luz de los evangelios apócrifos. Los libros del olivo. Disponible en: ir al enlace ].
Los dos tuit son formidables, el segundo, nos recuerda que Dios creó el mundo no las fronteras, que todos somos hijos de Dios por igual y que debemos amarnos los unos a los otros, como mensaje me parece impactante la comparación, pero un apunte, San José no era ni pobre ni emigrante 😲 , era de profesión carpintero, que no es exactamente lo que entendemos hoy por este oficio, corresponde hoy a una clase media, vamos a ver, el empadronamiento no parece que corresponda a la fecha del nacimiento de Jesús 🤯 , que nació en Belén 🤯 , en una cueva 🤯 , el día 25/12/0 🤯 , los pastores eran pobres 🤯 , la matanza de los inocentes 🤯 , etc. 🤯 todos estos sucesos o relatos son para darnos una idea, un pensamiento, una enseñanza moral, es decir una parábola.
Yo pienso que el belén es principalmente un nacimiento que muestra esta esencia de moral, basándose en la tradición cristiana del Nacimiento de Jesús , también forman parte del belén los hechos de esta narración, porque forman parte del mensaje mismo. Cómo y con que lo compongas esta esencia ya depende del arte de cada belenista.
Iñigo por fin ya he decidido qué figura modelarte, pronto me pondré en ello, lo que no sé es si la prefieres de 24 cm o de 16 cm, para mí me es más cómodo la de escala 1/7 pero si tus figuras de pesebre son de escala 1/10 ya me adaptaré.
Vamos a ver, si nos atenemos a los hechos meramente históricos del Nacimiento de Jesús de Nazaret, no podríamos hacer el belén que prácticamente todos tenemos en mente, el belén es la suma de relatos dogmáticos, es una leyenda, entendida como un relato basado en un hecho o un personaje real, deformado o magnificado por la fantasía o la admiración y convertidos en una tradición . Para poder explicar con precisión y claridad todo los hechos o eventos del Nacimiento de Jesús se precisa escribir un libro de muchas páginas, que por cierto ya existen. De los libros que he podido leer hasta el momento, creo que La vida de Jesús a la luz de los evangelios apócrifos (2014) es el que te expone más claramente nuestro tema principal en torno al nacimiento de Jesús. [Piñero, A. (2014). La vida de Jesús a la luz de los evangelios apócrifos. Los libros del olivo. Disponible en: ir al enlace ].
Los dos tuit son formidables, el segundo, nos recuerda que Dios creó el mundo no las fronteras, que todos somos hijos de Dios por igual y que debemos amarnos los unos a los otros, como mensaje me parece impactante la comparación, pero un apunte, San José no era ni pobre ni emigrante ?? , era de profesión carpintero, que no es exactamente lo que entendemos hoy por este oficio, corresponde hoy a una clase media, vamos a ver, el empadronamiento no parece que corresponda a la fecha del nacimiento de Jesús ?? , que nació en Belén ?? , en una cueva ?? , el día 25/12/0 ?? , los pastores eran pobres ?? , la matanza de los inocentes ?? , etc. ?? todos estos sucesos o relatos son para darnos una idea, un pensamiento, una enseñanza moral, es decir una parábola.
Yo pienso que el belén es principalmente un nacimiento que muestra esta esencia de moral, basándose en la tradición cristiana del Nacimiento de Jesús , también forman parte del belén los hechos de esta narración, porque forman parte del mensaje mismo. Cómo y con que lo compongas esta esencia ya depende del arte de cada belenista.
Iñigo por fin ya he decidido qué figura modelarte, pronto me pondré en ello, lo que no sé es si la prefieres de 24 cm o de 16 cm, para mí me es más cómodo la de escala 1/7 pero si tus figuras de pesebre son de escala 1/10 ya me adaptaré.
Páginas: 1 2 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |