Pastorcillo
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SIMBOLISMOS EN LA NAVIDAD Y EN EL BELÉN
Inicio, este apartado, un tanto debatido, ya que son un tanto discutibles las ideas.
Soy conciente que el material bibliográfico empleado es algo escaso, pero mi intención no ha sido hacer un estudio monográfico, si no el de aportar algunas ideas. Ideas que no son mías, si no que las han aportado otros autores sobre este tema, por lo que sugiero que si alguien quiere y puede apostillar algo lo haga.
Lo mandare a ser posible en pequeñas entregas con la idea que se pueda leer rápidamente.
Un saludo
Modificado por Pedro Carrillo 15/10/2006 16:38
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(1) SIMBOLISMOS EN LA NAVIDAD Y EN EL BELÉN
En primer lugar, debo advertir que no se trata de símbolos de ocultismo, que hoy están tan de moda, en determinadas novelas para vender más, si no que se trata de símbolos que algunos autores han querido ver; o que en su día se fueron añadiendo con un significado místico, espiritual o de carácter costumbrista del tiempo en que se incorporaron y que con el tiempo, algunos permanecen sin saber actualmente bien cual era su significado.
25 de Diciembre La Natividad
¿
Por qué se celebra la Natividad el 25 de diciembre, cuando sabemos que esto no ocurrió en esta fechas (durante los meses de frió finales de noviembre hasta la Pascua, los pastores escasean por las inclemencias del tiempo), según nos da a entender San Lucas, cuando nos cita que había pastores guardando el ganado al raso de la noche (se piensa que debió ocurrir alrededor de los mes del calendario judío de
Nisán
o de
Iyyar
, correspondientes en nuestro calendario al mes de abril o mayo. Mientras que para otros debió de ser en el de
Elul
finales de agosto)
La Navidad se celebra el 25 de diciembre, solo a partir del siglo IV, cuando se eligió ese día por razones tanto practicas, como simbólicas, veamos cual son:
Del 17 al 24 de diciembre se celebraban en la Roma precirstiana las fiestas más populares conocidas como
saturnales
, (en conmemoración de la época del gobierno de Saturno) verdaderos carnavales, caracterizadas por los excesos, en donde se repartían regalos a los niños y a los pobres, se cerraban las escuelas, y no estaba permitido hacer la guerra ni propinar castigos. También durante las calendas de enero se intercambiaban regalos y se practicaba la adivinación.
La fiesta de las luces la celebran los judíos a mediados de diciembre. Mientras que los teutones y escandinavos celebraban el solsticio de invierno. Por otro lado en Persia, el 25 de diciembre era el
Dies natalis invicti Solis
(el día del natalicio del sol invicto), fiesta principal de
Atys
, cumpleaños de
Mitra
, dios del Sol o dios de la luz, festividad que se celebraba en una gruta, rodeado de unos magos. Y al dios se le sacrificaba a un toro, que era representante de la oscuridad, de la noche. Como se puede ver su culto tenía ciertas similitudes con el de la naciente religión cristiana. Esta fiesta pagana que se daba en honor a Mitra, el dios del Sol, en la cultura persa, que
tuvo una fuerte implantación en Roma, dado que los piratas sicilianos ( y por tanto persas), vencidos por Pompeyo, se asentaron posteriormente en Roma y crearon una comunidad muy cerrada que conservó todas sus costumbres, entre ellas la celebración 25 de diciembre de la festividad de Mitra.
Otro de los motivos es que esta cerca del solsticio de invierno (21 de diciembre), donde la noche es más larga y dura más que el día, y a partir de aquí los días comienzan a crecer. Esto significa que el nacimiento de Jesús (la luz), va creciendo y venciendo a la oscuridad, las tinieblas, lo tétrico, en una palabra el mal. Haciendo referencia a que Jesús es la única luz que nos ilumina en la tinieblas a nuestras almas.
Para otros autores, significa la esperanza de que tras la muerte figurada del invierno, la vida comienza de nuevo. Estas fiestas paganas del solsticio de invierno se celebraban también en Roma el 25 de diciembre,
Como se puede apreciar las ideas son muy comunes en la luz y en la esperanza. Por lo tanto, podemos decir que el nacimiento de Jesús se hizo arbitrariamente coincidir con el 25 de diciembre para reforzar la idea de la esperanza en una nueva vida en pleno espiritualismo.
Modificado por Pedro Carrillo 20/10/2006 21:53
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Esta es una interpretación, la más extendida, pero no la única. Existía la creencia de que los grandes personajes de la história de Israel eran concebidos y morían en la misma fecha. Durante los primeros siglos del cristianismo, se daba cómo fecha de la Muerte de Cristo el 25 de Marzo, fecha en al que se fijó la Anunciación, que determinó que a los nueve meses se festejara el Nacimiento. Posteriormente la Páscua se pasó a celebrar según los cálculos lunares y haciendo que no coincidiese con la judia. Así es como se formó el calendario cristiano. Parece ser que el entonces Card. Ratzinger, en algún escrito, se mostraba más partidario de esta explicación. No siendo este tema cuestión de fe, queda a la libre discusión.
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(2) SIMBOLISMOS EN LA NAVIDAD Y EN EL BELÉN
Ahora vamos a pasar a analizar la historia y los simbolismos que aparecen en los belenes
La figura de María
, la podemos encontrar en los Belenes de antaño en dos posiciones:
María sentada
que es la propia de toda la edad media (que tiene representaciones aún los más evidentes por ejemplo, en La Moreneta, la Virgen de Guadalupe, etc. ...). Está sentada para evidenciar que la Virgen tiene un parto divino, y eso posibilita que después de tener al niño pueda sentarse (posición que una mujer que acaba de dar a luz es difícil que pueda estar). Con el paso del tiempo hace que esta actitud se vaya complementando de otra manera,
Maria de rodillas
, en señal de adoración a Dios hecho hombre que acaba de nacer. Y por fin llegaremos a finales del siglo XX en el que hay algunos escultores y ceramistas que presentan ya a
María en el suelo
. Acaba de dar a luz y esta fatigada y cansada,.esta forma, es una manera de acercarnos a la Virgen, haciendo la como más humana, más de nuestra vida misma.
San José
es un personaje muy importante en el Belén, porque el es el que absorbe al principio elementos negativos y dudosos (hay que recordar que la concepción de María según el Evangelio Cristiano, es una concepción divina, por tanto José no participa, no es el padre biológico, y eso a él le produce inicialmente un fuerte rechazo en un doble sentido, el rechazo de la duda el no se explicaba con claridad como María podía estar encinta sino había participado, y lo que era más grave, si repudiaba a su mujer, esta seria acusada de adulterio y la ley judía lo castigaba con la muerte por medio de la lapidación), por eso José tarda en aparecer en los belenes: Es una persona que se incorpora de una manera más tardía que lo que se incorpora María y por supuesto el niño y los animales,. Siendo con frecuencia motivo de las chanzas y de las burlas, por parte del vulgo. A tal respecto podemos citar villancicos que han llegado hasta nosotros, que hablan de cómo la roban los calzones o que le pincha con las barbas al niño, y esa es la razón por la que él al dudar, es el objetivo de las burlas del pueblo.
Colores
Es interesante saber que tanto María como San José suelen llevar de una manera un tanto típica unos colores que les identifican. Así para
Maria
se emplean el
azul,
el
rosa
y
el
blanco,
el azul por celestial, el blanco por pureza, y el rosa o rojo por la encarnación, por el color de la carne.
José
, suele tener tres colores típicos (lo cual no significa que siempre), los colores son: el
amarillo,
para identificarlo como hombre del pueblo judío, el
marrón
para representarlo como perteneciente al gremio de los carpinteros ( todo los carpinteros iban vestidos así, y solían llevar una astilla o una viruta te madera en sitio visible), y
finalmente el
violeta
o
morado,
como signo o del sufrimiento.
Modificado por Pedro Carrillo 28/10/2006 21:21
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Hoy también voy a puntualizar. La Virgen ya en la edad media fué representada tumbada, podemos repasar las pinturas murales de muchas iglesias románicas y góticas. Fué más tarde cuando se empezó a pintar a la virgen arrodillada.
Cosa distinta es la representación típica de la Virgen
Sede Sapieciae
(Asiento de la Sabiduría) a la que pertenecen todas esas imágenes medievales de la Virgen con el Niño en su regazo, en posición frontál en el románico y ladeado o mirando a su Madre en el gótico.
La presencia de José en el arte, es posterior y empieza de forma marginal, fundamentalmente, para resaltar que la Concepción es virginal, la burla o incomprensión, puede que estubiera presente entre algunos personajes, no así en la escritura ni en la Tradición de la Igesia. Cómo muestra los evangelios, José tuvo una activa participación, desde la aparición del ángel, ocupó el puesto de padre legal de Jesús y fué el que tomo las decisiones para proteger la vida de su hijo según la ley.
Pienso que se transmiten muy a la ligera las opiniones poco o nada contrastadas sobre este tema y hay que ser más rigurosos. El hecho de que la devoción a José sea tardía, no se puede interpretar como una burla, cuándo no hay ningún dato que de pie para ello. Es más, la aludida letra de nuestros villancicos, me parece más bien un dato de devoción-confianza con el santo Patriarca introducida, entre otros, por santa Teresa de Jesús.
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(3)
SIMBOLISMOS EN LA NAVIDAD Y EN EL BELÉN
El pesebre
San Lucas no nos dice más que se le coloco en un pesebre, no dice la naturaleza de él, es más perece ser que dicho pesebre estaba hecho de piedra
El pesebre aparece en el profeta Isaías (1,3) cuando Dios se queja de que el buey conoce a su amo y el asno conoce el pesebre de su señor; pero Israel no me conoce, mi pueblo no recapacita sobre mí. Para Lucas estas palabras ya no tienen vigencia, porque por medio de los pastores que van al pesebre movidos por el anuncio celestial, y que al encontrar allí al Niño comienzan a alabar a Dios, nos está diciendo que el pueblo de Israel ha reconocido al Señor en el pesebre.
Tanto el profeta Isaías como el evangelista utilizan la misma palabra griega
patné
, el comedero para el ganado; las investigaciones arqueo lógicas muestran que en la época del nacimiento de Jesús en Palestina, los comederos para animales podían estar excavados en la roca de la pared, con una parte fabricada en barro.
Cuando colocamos el Belén se unen varias tradiciones del Antiguo y del Nuevo Testamento, recreadas por la imaginación popular, muchas veces a través de los evangelios apócrifos. Pero la historia del pesebre se remonta al año 1223, en Greccio (Italia), cuando San Francisco de Asís celebró la Navidad con un grupo de campesinos de la región, en un establo vecino a su convento; el Niño, la Virgen, San José y los pastores eran personajes reales, como reales fueron el buey, la mula y las ovejas.
En la Europa de entonces, los ritos cristianos estaban revestidos de un lenguaje difícil de comprender para la gente común, que seguía las ceremonias y las palabras sin entender su significado; los catequistas y predicadores a menudo explicaban los dogmas valiéndose de representaciones escénicas o pequeños cuadros. Deseaba San Francisco por medio de esta representación, permitir a los campesinos participar del misterio que encierra el Dios hecho hombre en esa noche de Navidad.
Posteriormente se incorpora el pesebre de madera
En el siglo VII, el Papa Teodoro I mandó traer de Belén lo que se creía eran las reliquias del pesebre que sirvió de cuna a Jesús, reliquias que consisten en una serie de fragmentos de madera, y que se conservan también en Santa María la Mayor, guardadas en un hermoso relicario neoclásico de plata que representa a Jesús bendiciendo, recostado en la cuna, sujeta por términos y guirnaldas, todo, ello sobre un podio con escenas en bajorrelieve, regalo de la duquesa de Villahermosa.
Ya hacia el año 400 San Jerónimo menciona, en una de sus homilías pronunciadas en Belén, que el pesebre original había sido sustituido por otro de plata.
Sin embargo, la tradición de presentar un pesebre de madera como símbolo de la Natividad de Jesús estuvo viva durante toda la Alta Edad Media, quizá por el prestigio de la reliquia traída en el siglo VII. En un ambiente poco dado a las representaciones tridimensionales, la cuna-pesebre recordaba a los fieles la circunstancia del Nacimiento de Jesús, pero también podía haber aculturado fiestas europeas mucho más antiguas, derivadas de las remotas tradiciones concernientes al Árbol de la Vida, presente en casi todas las culturas.
La madera es el
elemento primitivo que se cultivaba ya en las primitivas culturas de la humanidad, porque la madera se creía que contenía el fuego, y por tanto el equivalente a la vida (y que aun perdura en la cultura centro europea en forma de Árbol de Navidad) .
El valor del leño que al arder ilumina y da calor a los hogares en los fríos del invierno se acrecienta con leyendas como la de los Tres Árboles, uno de ellos el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal que existía en el Paraíso, cuya madera habría de servir tanto a la cuna como a la cruz de Cristo en el comienzo y el fin de la Redención, pues la madera del pesebre era también anticipo de la cruz de madera. Madera para nacer y para morir, madera durante la vida en casa de José, carpintero. Madera del gran árbol de la Humanidad, el Ygdrassil nórdico sobre el que se asienta el mundo, el candelabro judío de
los
siete brazos, el árbol de la vida y muchos otros, todos ellos símbolos del solsticio.
Quizá pueda guardar relación con las antiguas
tettoie
italianas, parte del tronco de un abeto, que se exponían como pesebres en las iglesias durante la Navidad o con el
tío
catalán, presentado la noche de Navidad ante los niños, que han de golpearlo para que se abra y muestre
su
interior lleno de regalos, en un ciclo de destrucción-renovación, al igual que la propia vida de Jesús, que será sacrificado para renovar la Gracia.
(continuará)
Modificado por Pedro Carrillo 1/11/2006 23:05
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Pastorcillo
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Querido Pedro,
No te había dicho nada pero te estoy siguiendo con cariño. Puedes pensar que tus escritos me gustan. A veces pienso que son míos, pero no. Y si esto lo combinamos con las puntualizaciones del otro Pedro, esta vez Pedro Javier, aunque a mi me gusta más como Oriente, pues la cosa se hace muy amena.
He tenido tentaciones de comentar algo, pero no lo haré de momento; prefiero disfrutar de tus escritos y de las puntualizaciones de mi Oriente.
Ánimo
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Gracias por los comentarios, Geni, en este último caso, me parece que la exposición es acorde con lo que yo hubiera dicho.
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Seguir adelante. Esto me está gustando.
Gracias a los dos por vuestra información.
Un abrazo.
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La imagen de la Virgen con el niño está tomada directamente de la religión egipcia: es Isis con el pequeño Horus en su regazo. La caída de la última reina egipcia y la romanización de Egipto son paralelas al nacimiento del cristianismo, por lo que éste recibió muchas influencias egipcias (además de las de muchas otras religiones populares en Roma, como el mitraísmo y el zoroastrismo, de las que algunos ritos pasaron al cristianismo)
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Pastorcillo
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Hola;
El comentario que hace Drake es correcto, la mayoria de las ceremonias-ritos y usos de muchas cosas como velas, colores, aguas y tantas otras en su mayoria son paganas. La iglesia las fue absorviendo o la enseñanza Cristianas fueron absorvidas por la ya existentes, como fuera el inicio se han prolongado en el tiempo, la biblia se mantiene al margen de todas estas tradiciones.
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Pastorcillo
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(
4) SIMBOLISMOS EN LA NAVIDAD Y EN EL BELÉN
Los pastores
Los pastores
,
personajes fundamentales. Son en la
casta de los judíos
el gremio más
inferior
. Uno de los peores oficio que se podía ejercer el a Israel hebraica, y por eso Cristo utiliza además el símbolo de los más humildes, del mismo modo que también ser oveja era el símbolo de un animal inferior, que nosotros hemos conservado en nuestra propia tipología cuando decimos de alguien que es un borrego
Los pastores reciben el anuncio del nacimiento del niño, según el evangelista Lucas. Esta buena nueva permite comprender cómo se ha cumplido la profecía de Isaías: Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Este niño es el heredero del trono de David: maravilloso consejero, Dios guerrero, Padre perpetuo, Príncipe de la paz. Por eso, los pastores al acudir a Belén y encontrar al niño recostado en un pesebre y envuelto en pañales según la señal que les había dado el ángel, lo reconocen, y alaban a Dios por lo que habían visto y oído. Por eso los pastores simbolizan a los futuros creyentes que se encuentran con Dios al aceptar su mensaje e interpretar sus símbolos.
Después, los pastores desaparecen de la escena; ninguna narración posterior nos habla de ellos, ni se recuerdan sus nombres.
Su papel simbólico es grande: en los pastores del pesebre estamos representados todos los que, porque creemos, somos capaces de doblar la rodilla ante el niño recién nacido.
Reyes magos
Aunque ya se hablo en este foro sobre los reyes (ver:: Geni:
C
uantos eran los Reyes Magos
. En
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1238&posts=8&highlight=reyes%20magos&highlightmode=1#M11664
) ,
quiero profundizar más en lo referente a su simbolismo,
Para empezar hay que hacerse una pregunta:
¿Qué significa para el evangelista san Mateo, la palabra mago?.
En la antigüedad este término designaba a los que se dedicaban a las ciencias ocultas y por lo tanto se empleaba para llamar a los astrólogos, hechiceros, augures sacerdotales y adivinos de diversa índole. La descripción que hace Mateo sobre los magos interpretando una estrella nos inclina a considerarlos astrólogos, hombres cultos, representantes de lo mejor del saber y de la religiosidad pagana que los llevó a encontrar a Jesús a través de la revelación natural.
La descripción que hace Mateo de los magos interpretando la aparición de una estrella, nos permite pensar que eran astrólogos, hombres cultos, representantes de lo mejor del saber y de la religiosidad pagana que los llevó a encontrar a Jesús a través de la revelación natural.
Los Reyes magos, en realidad no se saben cuantos fueron. Hoy día se da el numero de tres , dándolos nombres de, Melchor Gaspar
y
Baltasar, este número no por cualquier cosa, sino por ser tres ofrendas que se le hicieron a Jesús en el pesebre por parte de los magos (el oro en representación de ser un rey, el incienso como Dios, y la mirra como hombre, que era un perfume utilizado para embalsamar los cadáveres y por tanto representa la mortalidad).
Además simboliza, en primer lugar
las
tres edades del hombre,
un joven, un adulto, un anciano. Normalmente el joven, el negro, y adulto y anciano se suelen turnar. Pero además de ello es una
representación de tres personas pertenecientes cada una a los tres continentes hasta esa fechas conocidos
(el continente asiático, el europeo, y el africano). Es digno de mencionar como en un cuadro de Andrea en que figuran los Reyes Magos, ha desaparecido el rey negro y se ha incorporado el rey piel roja, porque las noticias del descubrimiento del Nuevo Mundo inspirar a este autor a la incorporación de este personaje.
El principal significado de los reyes es que Dios se les revela, no sólo a los pastores (no sólo a los judíos y personas humildes), si no también a aquellos hombres de ciencia, ricos y poderosos que se ponen en camino desde tierras lejanas (gentiles), en busca de la estrella que interpretan como una manifestación de la presencia de Dios.
Por lo tanto los pastores y los reyes significa que el Hijo de Dios debe ser reconocido por todos los hombres del mundo (judíos y no judíos), sin distinción, de razas, ni de riquezas o de poder. En una palabra a todos los hombres de todos los lugares y de todos los tiempos.
(continuara)
Modificado por Pedro Carrillo 1/11/2006 22:39
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Pastorcillo
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Como "magos", en especial, se entendía a los sacerdotes del culto de Zoroastro, o mejor dicho, de Ahura-Mazda, sacerdotes persas (es decir, de la familia indoeuropea y con "libro" religioso) que fundamentalmente adoraban al fuego y que hacían una especie de "comunión" con el "soma". Los judíos tenían un especial conocimiento de los magos a través de su relación con el imperio persa, Ciro fue quien liberó a los exiliados en Babilonia y reinstauró el culto en el templo; la Biblia fue compilada y redactada de forma definitiva durante este exilio y allí fue donde recogió importantes tradiciones mesopotámicas, como el Diluvio Universal, la Torre de Babel, etc.... es lógico que dentro de este contexto los "magos" sean considerados paradigma del "sabio".
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Pastorcillo
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Completando lo que dice Drake, no debemos olvidar que la zona a la que nos referimos era de paso de comercio y de jércitos entre Egipto y el creciente fértil, es decir hacia mesopotamia, los dos grandes ríos vamos. Por lo tanto la influencia era directa. Pero hay otra circunstancia y es que en aquella época, en que había reinos de pequeña extensión, estos estaban siempre sometidos a un determinado vasallaje bien del poder del este, Egipto, bien del Oeste, es decir los que gobernaban entre los dos grandes ríos, quw fueron varios y variados.
No es de extrañar por tanto que todo la mitología cristiano-judia esté forrada de tradiciones y símbolos de Mesopotamia, Persia, Egipto, como vasallos de estos reinos que fueron alternativamente segçun la çepoca y del propio Canaán, que invadieron u ocuparon pacíficamente, más o menos.
Modificado por Geni 2/11/2006 00:15
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Totalmente de acuerdo con lo que dice Drake sobre los magos que además refuerza, como no podía ser de otra manera, lo que yo estaba escribiendo en el post anterior al mismo tiempo que él el suyo.
A los estudiosos o curiosos del tema, los Reyes magos y su número también, les recuerdo que este tema fué tratado en este foro con mucho detalle. Buscar reyes magos en BUSCAR y salen chorros de tinta.
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Me alegra coincidir contigo Geni, pq además me preocupaba mucho ser demasiado "heterodoxo"... pero todos estos asuntos, como ha dicho muchas veces Oriente, no acostumbran a ser problemas de dogma, que afecten a la esencia de la religión cristiana, sino de tradición y práctica religiosa, lo que permite una gran cantidad de "colorido local".
Hay un gran libro (es para mí de cabecera) que se llama "La versión no autorizada" y que revisa el origen de los diferentes textos bíblicos (tanto los neo como los veterotestamentarios) y su concordancia (o discordancia) con nuestros conocimientos históricos. Es muy muy interesante para los que se interesen por el tema.
Modificado por Drake 2/11/2006 00:36
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Tanto en los estudios de Escrituras cómo en los de Liturgia, en las Facultades de Teología se ven todas estas cuestiones. La Revelación no es menos cierta por el hecho de que hunda sus raíces en todas las culturas antiguas. No hay que olvidar que se hace "en la história" y a través de la história. El relato del diluvio es común a las culturas antiguas y esto no le resta valor, al contrario, aún siendo un relato simbólico que pueda estar fundado en un hecho histórico local.
A los pastores, también se les ha puesto número y nombre, pero son tradiciones más locales y tardias.
Los Magos fueron blanquitos hasta el renacimiento, hay ejemplos anteriores en loa escultura pero son repintes sobre rasgos no africanos, por ejemplo el pórtico de santa María de Laguardia en Alava como bien podría decir Espe, o los del muséo de Santillana del Mar (los conozco estos por fotgrafía)
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(5) SIMBOLISMOS EN LA NAVIDAD Y EN EL BELÉN
Los animales
Aquí empezaremos encontrar ya las primeras representaciones de los animales, los animales protésicos son, la mula y el buey, que hoy día se colocan en los portales o cuevas de los Belenes, si bien no aparece en los evangelios canónicos, aunque sí en algún evangelio apócrifo de Pseudo Mateo XIV .También el profeta Isaías nos habla de dos animales, ¿el buey y el asno?:”
te darás a conocer en medio de dos animales”
1.
El buey
arrastra toda una tradición pagana de la festividad de Mitra (ya mencionada), los cristianos toman esta función, y porque sólo el buey siempre
representa a los paganos
.
2. Más curioso es aún, la figura de
la mula o del asno
porque
representa el pueblo judío
. el hecho en sus primeras incorporaciones tiene una actitud agresiva hacia nacimiento de Cristo, por ejemplo hay una famosa miniatura en el libro de las siete partidas de Alfonso X “El sabio” en la que la mula está devorando la paja del pesebre de Cristo, porque ella está molesta y dado que representa un pueblo que no cree en la divinidad y mucho manos aún en el carácter de Mesías de Cristo, sin embargo la mula se redime posteriormente porque se va convertir en el elemento que lleve a las tres personas, a María, a José y el niño en su huida de Egipto,
El buey y mulas ocupan por su incapacidad de reproducción escalas, muy bajas en la jerarquía animal, por lo cual se vuelve a reforzar el carácter de que a Dios fundamentalmente, le adora los humildes.
3. Uno de los más frecuentes hoy día es el
camello
(significa el oriente)
,
animal de incorporación tardía, porque al principio los Reyes iban siempre a caballo (animal empleado para el transporte en Europa), es más tarde cuando una corriente oriental se impone en Europa, especialmente a finales del siglo XVIII y del siglo XIX (coincidiendo con la apertura del Canal de Suez y la obra de Aida (Verdi) que se estrena con tal acontecimiento), cuando el camello ingresa, con todo lujo detalles. Hay anécdotas al respecto:
Así el primer artesano que lo realizo en España, lo hizo después de ver en Barcelona la representación de Aída (así lo tiene contado en su diario).
Otro es el caso de que al no habar visto ningún camello, ciertas monjas (
Siglo XVIII. Belén monumental Agustinas Recoletas. Pamplona
) realizaron unos para los reyes partiendo como base que era un animal como los caballos con cuatro patas pero a diferencia de estos tenían un cuello muy largo y una cabeza pequeña. El resultado fue un engendro, que nos recuerda cuando los vemos, más a unos diplodocus en pequeño que, a unos camellos (lo podes ver en la pagina que tiene la fundación de Telefónica, aunque dividido por dos fotografiás
http://www.fundacion.telefonica.com/at/belenes.html
)
El agua
En todos los Belenes veremos una representación de agua, bien en forma de río (aun a sabiendas que en Belén Efratá, no haya ninguno, a lo sumo algún arroyo que valla a parar al mar Muerto), o en forma de fuente ornamental (belenes napolitanos), o no ornamental. El simbolismo que encierra es e l siguiente: sabemos que donde no hay agua no hay vida, pues bien lo que se pretende aquí representar, es que
Jesús es la fuente de la vida
El molino
Molino de viento, molino de agua, etc..Representa que de tras de la muerte (trituración del grano), aparece otra nueva vida más útil (la harina, con la que se pueden elaborar unos de los alimentos más fundamentales el pan)
Y por ultimo y para terminar y en honor a mi amigo Geni os pongo la figura del “
caganer
” o
c
aganero
(bueno, no se si se dice así), que es un personaje que ya aparece en el siglo XII en la región de Cataluña y que representa la estercolación, el abono del campo, porque empieza el ciclo de la vida cristiana a partir de la Navidad
Con esto doy porconcluido este mini-apartado biografico
BIBLIOGRAFÍA
1.-
Oro incienso y mirra. Los Belenés de España.
Fundación Telefónica. Madrid, 2000
2.- Lucía Victoria Hernández
C
.:
SIMBOLISMOS EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS
http://www.mercaba.org/LITURGIA/Nv/simbolismos.htm
3.- Asociación de Belenistas de Madrid.
Los Reyes Magos
.
www.abelenmadrid.com
4.- Significado de la Navidad:
5.- Jesús y su tiempo. Selecciones del Reader’s Digest . 1992
6.- Geni: C
uantos eran los Reyes Magos
.
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1238&posts=8&highlight=reyes%20magos&highlightmode=1#M11664
7.- Wikipendia enciclopedia libre : Reyes Magos
.
http://es.wikipendia.org//wiki/Reyes_magos
8.- Enciclopedia católica:
Reyes Magos
.
http://www.enciclopediacatolica.com/m/magos.htm
Modificado por Pedro Carrillo 4/11/2006 14:52
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Pastorcillo
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Este es el camello de las Recoletas de Pamplona que esta navidad podremos ver en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Pamplona en Conde Rodezno (encima de nuestra sede)
(Historicos.jpg) Adjuntos
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Historicos.jpg (35KB - 224 descargas) |
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Pedro, felicitarte por tus cinco capítulos. Creo que has resumido en ellos cosas que estaba habladas en algunos cosas, otras nuevas, pero sobre todo las has metido en un solo paquete, lo que es muy útil para el lector interesado.
Querría decir, por alusiones, que el que esté interesado en el caganer, ya sabe, a poner el BUSCAR, que por aquí se ha dicho mucho al respecto de esta figura, en particular por todo el grupo de catalanes que nos han deleitado con sus explicaciones muy precisas.
Respecto de esta figura, y esto no se ha dicho, decir que uno de los motivos ancestrales de su colocación, y no precisamente muy divulgado, y menos ahora que se está revalorizando, era que representaba una reacción del pueblo a la férrea disciplina católica que imperaba tradicionalmente, indicando así que se caga.. en todo aquello. Aún después de haber diseñado y colocado preciosos Pessebres. Como algunos recordarán el catalán, historicamente, dentro de su seny, siempre ha tenido una derivación anarquista, ácrata, la raucha que se llama, que le ha distinguido de su buen hacer ordinario. Como queriendo sacar los pies del plato en un momento dado.
No sé si algún lector de mi tierra, Drake por ejemplo, discrepará de lo anterior, pero los viejos (de algo tengo que fardar), sabemos por viejos lo que no dicen los libros, pero que hemos mamado y esto que en mi casa eran de los de "toda la vida", ya sabéis, de los que "
ir al cielo, lo que se dice al cielo, iremos los de siempre
".
Felicidades Pedro y tambien a Oriente y Drake, Hemos disfrutado la mar.
Modificado por Geni 4/11/2006 16:53
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Doy las gracias públicamente a todos los que hasta ahora han participado (y de forma especial a Oriente, por matizar y completar con la imagen del camello), porque han contribuido a aumentar un poquito más nuestra cultura, de tal forma que, no solo el foro sea para el intercambio de conocimientos de construcción, sino también para aumentar muestra cultura, que al fin y al cabo, es uno de los alimentos de nuestro espíritu .
Un fuerte abrazo a todos
Modificado por Pedro Carrillo 4/11/2006 17:30
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Gracias a vosotros por las alusiones laudatorias. Aprovecho para sumarme a la felicitación a los pessebristas de Cataluña -Drake, Joan y Enric- que también en el pasado nos han ilustrado con sus aportaciones sobre tradiciones y figuras.
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Pastorcillo
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Ubicación: Barcelona
Hey, pues muchas gracias, aunque ponerme en el mismo cesto que los auténticamente sabios es un abuso de amabilidad.
Respecto de lo que dice Geni sobre el caganer, yo coincido con él en que no tiene excesivo misterio ni simbolismo, como por ejemplo eso del "abono"... es simplemente una broma del pueblo llano, que como en todos lados, les gusta el humor marrón y una cierta irreverencia... por cierto, que cosas parecidas ya se veían en ciertas imágenes de las iglesias y los claustros románicos, en que se mezclaba lo sagrado con imágenes irreverentes. En otro sentido, a finales del siglo XIX y principios del XX, existía un artista muy popular que actuaba en los teatros de variedades y que era el "petómano" (imaginad qué tipo de espectáculo hacía)
La intimidad es un concepto moderno. Hace menos de dos siglos las familias humildes, sobre todo en el campo, vivían en una sola estancia y encima del ganado o junto a la lumbre de la cocina (en la ciudad estaban mucho peor) y la letrina era poco más que un rincón al lado del estercolero, por lo que los tabúes eran muy diferentes a los actuales. Por poner otro ejemplo, todo el mundo estaba muy acostumbrado a ver pechos desnudos, puesto que los niños eran amamantados en público, pero las mujeres llevaban largas faldas, con lo que lo más sugestivo y erótico era ver unos tobillos o unas pantorrillas. Por ello los tipos más "verdes" se esperaban en los bordillos de las aceras, a ver aparecer un trocito de pierna cuando la señora bajaba a la calle... o tempora, o mores.....
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Pastorcillo
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Hey, pues muchas gracias, aunque ponerme en el mismo cesto que los auténticamente sabios es un abuso de amabilidad.
Respecto de lo que dice Geni sobre el caganer, yo coincido con él en que no tiene excesivo misterio ni simbolismo, como por ejemplo eso del "abono"... es simplemente una broma del pueblo llano, que como en todos lados, les gusta el humor marrón y una cierta irreverencia... por cierto, que cosas parecidas ya se veían en ciertas imágenes de las iglesias y los claustros románicos, en que se mezclaba lo sagrado con imágenes irreverentes. En otro sentido, a finales del siglo XIX y principios del XX, existía un artista muy popular que actuaba en los teatros de variedades y que era el "petómano" (imaginad qué tipo de espectáculo hacía)
La intimidad es un concepto moderno. Hace menos de dos siglos las familias humildes, sobre todo en el campo, vivían en una sola estancia y encima del ganado o junto a la lumbre de la cocina (en la ciudad estaban mucho peor) y la letrina era poco más que un rincón al lado del estercolero, por lo que los tabúes eran muy diferentes a los actuales. Por poner otro ejemplo, todo el mundo estaba muy acostumbrado a ver pechos desnudos, puesto que los niños eran amamantados en público, pero las mujeres llevaban largas faldas, con lo que lo más sugestivo y erótico era ver unos tobillos o unas pantorrillas. Por ello los tipos más "verdes" se esperaban en los bordillos de las aceras, a ver aparecer un trocito de pierna cuando la señora bajaba a la calle... o tempora, o mores.....
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