El culto y veneración a la Virgen Del Carmen, esta muy arraigada en Guatemala, hay varios templos en la ciudad capital dedicados a esta advocaión. El principal es el Cerro Del Carmen, una ermita leventada en el valle mucho antes de acentarse la Nueva Guatemala, cabe resaltar que la nueva ciudad, que se erige después de la destrucción de la Antigua Guatemala, por terremotos e inundaciones, que obligan al traslado de la capitanía general al valle de la Asunción, donde se encontraba esta ermita, y a los pies de este cerro se erige la nueva ciudad.
Esta ermita, contiene un tesoro de sin igual belleza, la imagen de la Virgen Del Carmen, que originalmente formaba parte del oratorio privado de Santa Teresa de Avila, y que la regaló a Juan de Corz carmelita de Avila, quien la trajo al Nuevo Mundo.
Esta imagen fue robada de su altar y luego de 2 años fuen encontrada, en un camino tirada la vera, sin sus atributos de oro y plata, pero fue restaurada por magnificos, orfebres guatemaltecos.
Aquí el tesoro:
Aquí la ermita Del Carmen donde se venera a la virgencita, ubicada en el cerro desde donde se domina toda la capital.
Otra de las imágenes de nuestra señora de gran devoción se encuentra en la iglesia de Santa Teresa de centro histórico traída de España:
Hoy hay procesiones y misas en todos los templos en honor a mi amada.