Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Comenzando un belén... ¿por dónde empezar?

Páginas: 1

PabloLC

Pastorcillo

¡Hola!

Descubrí hace unos días este foro y me he animado a participar. Desde pequeño siempre me ha encantado la Navidad, ya que en mi familia decorábamos la casa con un árbol, un misterio y un belén de los cabezones de cuando mi padre era pequeño (creo que es el de Pech Ferrandiz). Tengo pendiente buscarlo en casa de mis padres y restaurarlo algún día...

Total, que ahora que estoy independizado y con la vida algo más asentada, mi pasión por la Navidad vuelve a surgir y quiero hacer un belén un poco más “en serio”. Tengo bastante figuras del belén de Alborox, con un portal, un castillo y un par de casas. Hasta ahora lo he montado en cualquier superficie libre, pero el año pasado compré un tablón específico para encajar en el mueble de la tele y poner ahí el belén. Estaría a una altura de 1,50m (sí, sé que no es la mejor, pero es lo que tengo) y las dimensiones del tablón son 2,16m de largo por 40cm de ancho.

Lamentablemente, he perdido las fotos del belén del año pasado pero, para que os hagáis una idea, os comento que fue un montaje sin técnica ninguna: castillo a la derecha, el portal en el centro y las casas con los pastores y beduinos en la izquierda o donde había hueco. Suelo de papel marrón, todo plano y sin ninguna complicación... porque hasta ahora no me había dado por buscar técnicas de belenismo y claro, al ver vuestras creaciones, ya me ha picado el gusanillo.

¿Alguna idea de planteamiento para el belén, teniendo en cuenta que no queda mucho para diciembre? Soy relativamente bueno con las manualidades, así que mi idea es ir construyendo poco a poco cosillas e ir ampliando el belén año tras año. ¿Por dónde creéis que debería empezar? ¿Hago un portal en condiciones o lo reutilizo y me centro en crear un par de casas? ¿Tal vez mejor hacer un suelo más realista que pueda reutilizar todos los años? ¿Vegetación? Cualquier consejo es más que bienvenido, soy un novato total en esto del belenismo y ando bastante perdido.

Os dejo unas fotos de donde iría colocado el belén y las figuras y edificios que tengo.

¡Muchísimas gracias por vuestra ayuda!

Un saludo,

Pablo.

Adjuntos
----------------
Adjuntos ubicacion-belen.jpg (168KB - 2 descargas)
Adjuntos belen-1.jpg (120KB - 2 descargas)
Adjuntos belen-2.jpg (180KB - 2 descargas)
Adjuntos belen-2.jpg (180KB - 2 descargas)
Adjuntos belen-3.jpg (137KB - 2 descargas)
Adjuntos belen-4.jpg (119KB - 2 descargas)
Adjuntos belen-5.jpg (109KB - 2 descargas)
Adjuntos belen-6.jpg (110KB - 2 descargas)

inigomena

Herodes

Bienvenido al Foro, Pablo

En primer lugar, felicitarte, porque tienes un espacio muy respetable para montar el Belén, y eso no siempre es fácil en una casa 😄, y también una nutrida y completa colección de figuras de Alborox.

Con respecto al planteamiento de tu Belén, mi primera propuesta sería romper la planicie del terreno. Busca unas placas de poliestireno extruido (en almacenes de construcción, empresas de materiales de aislamiento o en grandes almacenes de bricolaje) y haz diferentes alturas, como cortando líneas de nivel de un mapa, para crear el relieve. Luego puedes tallarlas con un cutter, para darle apariencia de rocas, hacer los caminos, quizá el cauce de un río... y pintarlas (antes, o mezclando en ella la pintura, les puedes dar una pasta tipo aguaplast, cemento cola o similar para darle textura); o, si no te animas a tallar las rocas, puedes utilizar esa base como estructura y cubrirla con corcho bornizo y musgo.

Solo con tener distintos niveles de altura, tu Belén ganará mucho interés, podrás tener personajes a distintas alturas, y esto ayudará también a la separación de las distintas escenas. Puedes elevar los dos laterales y que el centro quede más bajo, o que un extremo esté más alto y el otro más bajo (lo típico sería poner en lo alto el castillo de Herodes y que de ahí baje el camino hasta el portal, en el otro extremo). Incluso puedes crear montanas con cuevas...

Otra cosa que te vendría bien es un celaje; yo huiría de los típicos papeles de cielo y buscaría un tablero o cartón pintado de azul que puedas poner como fondo, curvado en los lados para disimular las esquinas. Y si entre el horizonte y el cielo puedes meter una tira de leds de luz blanca, queda muy bonito.

Si te animas a hacer contrucciones, aquí en el Foro tendrás muchas ideas para hacerlas... también de efectos luminosos, o con agua...

¡Ánimo, y ya nos enseñarás lo que vas haciendo!

Un saludo

PabloLC

Pastorcillo

Hola, inigomena .

Lo primero, muchísimas gracias por tu respuesta. Con esto de estar empezando y ver tanta maravilla por el foro, es que verdaderamente no sabía cuál podría ser un primer paso sensato. No aspiro a tener un belén maravilloso el primer año, pero sí ver una pequeña mejoría estas Navidades y, con calma, ir trabajando a lo largo del próximo año para ir haciendo cosillas.

Tienes toda la razón con lo de romper la planicie del terreno, me parece una idea genial. Hasta ahora no he hecho nada así, todo el relieve que he creado en anteriores belenes era simular unas montañas con papel marrón, pero dejando la superficie siempre lisa, ya que solía montarlos en mesas, cómodas o estanterías. Tras ver unos varios tutoriales por internet sobre terrenos, montañas, cuevas y demás, me veo capaz de hacer algo interesante con placas de poliestireno y espuma de poliuretano.

La duda me viene al intentar imaginar cómo "conectar" las diferentes partes del belén. Me explico: con las figuras que tengo, me gustaría crear estas zonas:

• Montaña con el castillo de Herodes
  • Portal de Belén
  • Pueblo con algunas casas y una zona de mercado
  • Zona desértica/oriental con oasis o jaima para poner a los beduinos

Teniendo en cuenta el espacio que tengo, que es muy largo, pero muy estrecho (2,16m x 0,40m), ¿cuál es la progresión lógica de zonas? ¿Cuáles pueden quedar mejor juntas y cuáles es mejor distanciar? ¿Cómo puede hacerse una progresión armoniosa entre ellas? ¿Es posible crear con ese ancho un pueblo a doble altura y así no quedan todos los pastores/habitantes amontonados en un lado y gano espacio en vertical?

La lógica me dice ubicar el castillo en una de las esquinas, en lo alto de una montaña... ¿pero después qué? ¿Pongo el pueblo al lado del castillo, extendiéndose hasta más allá del centro (pues sería la parte más grande del belén) y el portal más alejado, colocándolo ya cerca la otra esquina y la zona desértica finalmente en la esquina propiamente dicha? No sé, yo siempre he puesto el portal en el centro para darle protagonismo, pero no sé si quizá debería romper mis esquemas mentales para crear algo más armónico y natural. 

Vaya parrafada que he soltado... cualquier ayuda es más que bienvenida, así que si os animáis a echarme una mano aportando ideas os lo agradezco de corazón. Sé que en cuanto vea un poco la idea en mi mente, la maquinaria creativa se pondrá en marcha y quedará algo muy chulo pero, hasta ese momento, me siento muy perdido. Ya os digo que soy novato total con ganas de aprender y crear algo bonito, pero el planteamiento no sé muy bien cómo hacerlo. Imagino que a todos os habrá pasado cuando empezasteis.

¡Muchísimas gracias!

Pablo.

A Malkior, Merchana y VJM les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software