Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras -> Figuras
página web de montserrat ribes

Páginas: 1 2
945
Catalunya
Esta afición que nos une, tiene una vertiente muy tradicionalista, y de hecho, aunque el consumismo esté terminando con las fiestas de navidad, éstas siguen siendo celebraciones en su conjunto muy encorsetadas: belen, se hace una vez al año y parece un pecado si no se hace siguiendo la tradicion familiar, el caga tió en Catalunya, las comidas (a nadie se le antoja l'escudella en forma de sorbete verdad? Y por que no?

Yo creo que empieza a ser necesario renovar aires en todos los aspectos, el primero quizà ya lo hacemos nosotros indirectamente, cuando hablamos de pesebre durante 365 dias al año y no durante las fiestas de navidad. También nosotros ayudamos a cambiar el concepto, cuando encargamos trabajos a artesanos con algunos detalles que rompen moldes (ahora está de moda Maria amamantando Jesús)

Enric tiene expuesto en los albumes un pesebre, en el que en su momento incluí el comentario "perfecto", por lo novedoso y rompedor, sin dejar de ser un pesebre sencillo. Quizás allí hay alguno de los pasos a seguir...?
Parte superior de la página Parte inferior de la página
945
Catalunya
Quisiera añadir otro comentario:

Debemos renovar, esto está claro, de hecho si comparamos las figuras de los autores del s. XiX, y los comparamos con los posteriores Castells i Carratalà, ya vemos un cambio notable de estilo (quizás más en Carratalà), y si comparamos estos últimos con los trabajos de Delgado (figuras cercanas, senzillas y a mi parecer buenas) o Alina Antonell, hay un salto notable, principalmente con Alina. En cierto modo, el estilo evoluciona, pero lentamente, a intervalos de más de medio siglo.

Renovarlo a través de los pedidos e ideas que nosotros trasladamos a los artesanos, es un paso indudable, pero por otra parte, igual de lento que hasta la fecha, entre otras cosas por que son pocos los artesanos que se atrevan y por otro lado lo menguado de nuestros bolsillos.

Quizá la suma de estos pequeños pasos, más la lenta reforma del estilo de los dioramas y pesebres, acelere el proceso. ¿Que opinais?
565
Zona Garraf (Barcelona)
Lo de la virgen dando de mamar es muy antiguo quasi todas las virgenes del renacimiento italiano van con el pecho al aire en el acto de dar el pecho al infante por lo que es mas conocida cono la Madona (no la americana) es decir la MADRE.

Mucho mas cercano esta "La mare de Deu de la Llet" que se venera en la La torre de Claramunt y un caso parecido es presentar la virgen encinta Habiendo tambien la "Mare de Deu de la Cinta" patrona de Tortosa y esto lo tengo muy presente porque en mis años mozos hice dos dioramas uno con la Virgen en cinta y otro dando de mamar , la cosa fue de ireverente para arriba casi me escomulgan el parroco viejecito no comprendia que un crio de 17 años pudiera presentar aquello y tuve de buscar los ejemplos mas cercamos a mi casa.

Anecdota (El figuraire no me quiso hacer la virgen dando de mamar pero si una pastora vestida como la virgen si ?????) debia ser por el año 64 o 65 Lo bueno es que tenia uno de los primeros premio pero no el primero por esta presentacion. Suerte que en aquel acto estava un obispo recien nonbrado que me dio la razon que si no .
No se como hubiera acabado la cosa

El tema da para mucho ya iremos hablado.

Saludos desde Catalunya

Joan
2630
Pamplona
Hay mucha tela que cortar en este asunto. Dios se ha hecho Hombre, y todo lo del hombre es divino. El amor humano, el amor filial, el amor conyugal, todo. Y, efectivamente, la Virgen amamantó al Niño -faltaría más- y le limpió el culito, como a cualquier hijo de vecino. Y la Virgen y san José se amaron con amor humano, aún permaneciendo vírgenes. ¡Cuanto ha hablado Juan Pablo II de esto, incluso desde sus primeros años de sacerdocio! Esto pudo estrañar a espíritus timoratos, pero si reconocemos que Jesús es hombre perfecto, todas las cosas humanas son divinas.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software