Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Antonio Garrigós y Giner

Moderadores: Drake, julen, Malkior, ANTONI, felorz17, sereno

Páginas: 1 2
 

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Van apareciendo datos,...este año se celebra la exposición " Arte, tradición y vanguardia. Antonio Garrigós y Pascual Vila", En Chinchilla (Albacete) hasta el 17/01/2015.
Copio del blog http://chinchillamonamour.blogspot.com.es/2014/11/la-fabrica-de-los...
La Fábrica de los Muñecos
Para los vecinos de Chinchilla, las figuras de Antonio Garrigós eran muñecos y la Cerámica de Pascual Vila la Fábrica de los Muñecos.
Representante de la generación del 27, Garrigós tiene una calle y una sección en el Museo de Bellas Artes en Murcia. Además de escultor, fue un comerciante avispado que regentó un próspero taller de artesanía. Cuando recaló en Albacete, en el año 51, ya tenía una reputación como creador de belenes. Vino a acompañar a su hijo, que se llamaba como él y era cura de la Purísima. Pero, como era un hombre muy activo, que dicen que trabajaba catorce horas diarias, empezó a aceptar encargos. Esculpió el Cristo del Silencio que sale en la Procesión del Jueves Santo de Albacete y se conserva en La Purísima, y organizó una exposición en el Casino Primitivo. Entabló amistad con Pascual Vila, que regentaba la fábrica de cerámica heredada de su abuelo y que poseía una cantera de arcilla en Chinchilla. Enseguida, Garrigós se trajo de Murcia los más de 300 moldes que había ido acumulando desde la década de los 20 y los dos pusieron manos a la obra. Crearon belenes, por supuesto, de los que es conocido el chinchillano de 28 piezas. Pero también recrearon las figuras que Garrigós había comercializado con éxito en Murcia: terracotas con mucho de artesanía y un toque de arte moderno. Los cinco años de colaboración dieron hasta para fabricar alguna pieza nueva, como el Sumo Sacerdote que sostiene al Niño Jesús recién nacido, del que no hay constancia en su Murcia natal. Luego, el escultor volvió a Murcia y más tarde a Madrid, donde moriría en 1966. La Fábrica Ceramista había estado en la calle Ricardo Castro de Albacete, y de ahí se trasladó a la calle Cervantes. Las piezas se vendían en lo que ahora es una rotonda, a la entrada de Albacete, donde estuvo la Nissan y ahora hay un bazar. Poco a poco, la venta fue decayendo y terminaron almacenadas en la Cerámica de Chinchilla, justo donde se encuentra ahora el restaurante de la piscina municipal, por entonces también de la familia. Ahí nació la leyenda de la Fábrica de los Muñecos, que fue languideciendo hasta cerrar en los años 70. Muchas familias chinchillanas conservan belenes de la colección o piezas sueltas, algunas de las cuales se exponen ahora en el Claustro de Santo Domingo, en una muestra que homenajea la amistad y la obra de Garrigós y Vila. Por desgracia, muchas piezas y posiblemente todos los moldes, que eran de escayola, fueron a parar a lo que entonces era un barrero y hoy es un proyecto de urbanización, junto a la piscina. Nadie calculó que eran las valiosas expresiones de un maestro y el fruto de una fecunda colaboración. La exposición estará abierta hasta el 17 de enero
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

En Chinchilla a la Cerámica de Pascual Vila la llamaban la Fábrica de los Muñecos. Una manera popular de describir las piezas de belenes y art decó que resultaron de la colaboración entre el empresario Vila y el artista murciano Antonio Garrigós. Una muestra significativa de esas esculturas estará abierta en la galería del Claustro de Santo Domingo de Chinchilla hasta mediados de enero de 2015. Se inaugura el día 29 de noviembre, a las 12 de la mañana. Mercedes Meya, comisaria de la exposición, explica que de algunas de estas piezas no existe constancia en Murcia ni en las antologías dedicadas al artista, uno de los miembros destacados de la generación del 27 en la Ciudad del Segura. En concreto, hay una pieza del Belén de Garrigós, el Sumo Sacerdote mostrando al Niño Jesús en el Templo, que se expondrá en público por primera vez. Cuando Garrigós vino a vivir a Albacete, entre los años 1950 y 1955, trabó amistad con Pascual Vila, que entonces tenía su fábrica de Cerámica Albacetense en la calle Ricardo Castro y que luego la trasladó a la calle Cervantes de la capital provincial. Garrigós se trajo entre 300 y 400 moldes que había preparado en la década de los 20 y juntos iniciaron una fructífera colaboración. Tanto Vila como sus progenitores y abuelos aprovecharon que el ferrocarril facilitaba el tráfico de materiales para desarrollar una empresa de materiales de construcción muy solvente. Pero Vila decidió cambiar la producción de baldosas hidráulicas por pequeñas piezas de arte familiar. El barro con el que las elaboraban lo traían de la propia Chinchilla, donde la familia regentaba una fábrica en Pozo de la Peña. En esa fábrica acabaron almacenándose las figuras en los años 60. Incluían el emblemático belén de 28 figuras, pero también pequeñas esculturas de estilo art decó y objetos cotidianos decorados. La mayor parte de las piezas y todos los moldes desaparecieron en el filo de los años 70 cuando la Fábrica de los Muñecos entró en crisis. La exposición sobre Garrigós y su relación con Pascual Vila coincide con el treinta aniversario del Belén de Chinchilla. Para celebrarlo, los belenistas preparan ya una edición muy especial de este Belén, uno de los más visitados de la provincia, que estará situado, como es costumbre, en el templo de Santo Domingo, a muy pocos metros del Claustro. Ambas muestras se complementan y podrán visitarse en las mismas fechas. http://claustrodesantodomingo.blogspot.com.es/2014/11/los-munecos-de-la-fabrica-vuelven.html







Modificado por jeremfer 18/12/2014 10:03




(IMG-20141118-WA0000.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20141118-WA0000.jpg (152KB - 252 descargas)
A Belén chinchillano, bolos y Drake les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Belén chinchillano

Posts: 19
Ubicación: Chinchilla (Albacete)



Pastorcillo

Posts: 19

Ubicación: Chinchilla (Albacete)
Precisamente ahora hay en Chinchilla (Albacete) una exposición sobre el trabajo de Antonio Garrigos. Vila- Garrigos: Toda esta etapa empieza cuando Garrigos traslada su residencia a Albacete donde conoce a Vila. Vila era un almacenista y fabricante de material de construcción, sobre todo, materiales relacionados con el barro, en este punto entablaron ambos una relación "comercial" y Garrigos trajo de Murcia a Albacete sus moldes para poder fabricar nuevamente sus figuras en la fabrica de Vila. Este es el motivo por el cual aparecen las figuras de Garrigos con el sello de Vila. Cabe destacar que aquí en Chinchilla muchas familias cuentan con figuras de Garrigos ya que cuando cerro la producción la ceramica de las figuras, los trabajadores y debido a que ya no se comercializaban se quedaron con figurillas. Espero sirva la aclaración de la relación entre Vila- Garrigos

Disculpad las molestias pero no me había salido los comentarios anteriores!!


Modificado por Belén chinchillano 21/12/2014 03:34
A bolos y Drake les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2630
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2630

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Retomando otros hilos menos frecuentados: Este escultor entre Murcia, Albacete y Madrid siempre me intereso por su estilo tan interesante dentro de su ubicación geográfica:  Su estilo era de claras reminiscencias románicas y en varias obras de estilo italianizante. Sus figuras son realmente también más que figuras de Nacimiento.

Foto de  principios del XX

"Antonio Garrigós era un defensor de la temática costumbrista murciana, de aquí que junto a la escultura y su diseño de jardines públicos se decidiera a recuperar a las cuadrillas de Auroros, convirtiéndose en el "director espiritual" de los Auroros de Monteagudo.

Además de la escultura, Antonio Garrigós supo desarrollar durante sus vidas otros intereses culturales, desarrollados estos con las tradiciones más profundas del folclore murciano."

No es de extrañar que un canto auroro rece:

"...  Saludar de corazón
Y en la tierra yo venero
Don Antonio Garrigós
Que me escucha allá en el cielo
..."



Modificado por felorz17 3/8/2021 18:04




Adjuntos
----------------
Adjuntos 1246.jpg (88KB - 88 descargas)
A ANTONI, bolos, Drake y Malkior les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software