Pues a ver si tenéis tanta suerte como la Asoc. de Alicante, hoy sale en el periódico información (www.diarioinformacion.com) que el ayuntamiento de Alicante les ha dado el antiguo edificio de la estación de autobuses en pleno centro de Alicante para hacer ahí el museo de belenes:
PATRIMONIO
La alcaldesa decide conservar la estación de autobuses y la destina a Museo de Belenes
El Ayuntamiento propone a la asociación de belenistas trasladar sus fondos al edificio de la terminal una vez que se haya rehabilitado
J. HERNÁNDEZ/C.R.F. La alcaldesa de Alicante anunció ayer la rehabilitación del edificio de la estación de autobuses y la ubicación en este inmueble, levantado en la década de los cuarenta, del Museo de Belenes, uno de los más visitados de la ciudad y que se ha quedado pequeño en su local actual, en el Casco Antiguo. De este modo Sonia Castedo se decanta por la conservación de la terminal de buses, cuyo destino estaba en el aire tras anunciarse su traslado a una estación provisional mientras se construye la Intermodal definitiva.
Como publicó este diario el día 13, por una parte el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos recogido en el Plan General, actualmente en exposición pública, incluye proteger el inmueble que construyó el arquitecto Félix de Azúa. Sin embargo, la Gerencia de Urbanismo convocó el concurso para la construcción de una plaza sobre el espacio que se liberaría con el traslado de la estación, cuyo derribo se permitía en el pliego.
Castedo aclaró ayer el futuro del edificio de la terminal de autobuses al proponer a la Asociación de Belenistas trasladar a este inmueble sus fondos, atendiendo de este modo una reivindicación de más de cinco años y que fue reiterada ayer durante la inauguración del belén municipal por el presidente del colectivo, Juan Giner, ante la celebración en 2009 del cincuentenario de la entidad, que esperan disfrutar en la nueva sede.
Durante el mismo acto la alcaldesa admitió que para el próximo año será complicado que el Museo de Belenes esté ya en su ubicación definitiva, "pero podemos empezar a hablar ya de lo que a mí me gustaría. El museo debe estar en el centro de la ciudad, en lo que actualmente es la estación de autobuses. Soy consciente de la importancia de la Asociación de Belenistas de Alicante, que debe estar en una ubicación en condiciones y se les llevará al edificio de la estación de autobuses una vez que se haya rehabilitado", añadió. El museo, que actualmente está en un local alquilado en la calle San Agustín, sufre problemas de espacio y de mantenimiento, con humedades y filtraciones de agua que hace un par de años estropearon las figuras del belén de tamaño natural, que tuvieron que ser restauradas.
El presidente de los belenistas, Juan Giner, se mostró satisfecho con esta ubicación después de que la anunciada hace un año por Luis Díaz Alperi en la Fábrica de Tabacos se descartara. "Siempre he defendido públicamente que la estación de autobuses se respetase y que se le diera alguna clase de utilidad. Si una de ellas es el Museo de Belenes me parece extraordinario". La nueva sede les permitirá exponer colecciones y dioramas guardados ahora en almacenes.
Por otra parte, Castedo ha encargado a la asociación dos nuevos belenes para el barrio de Benalúa y el centro Fontana.
La estación provisional se abarata
El delegado de Transportes, Pablo Suárez, anunció ayer que se llevará a la junta de gobierno del lunes el anteproyecto y proyecto de viabilidad de la estación provisional de autobuses, prevista para 8 años prorrogables otros dos más. El proyecto, explicó, es más sencillo de lo previsto ya que se han quitado tiendas, se ha abaratado y la estación se ha hecho más pequeña. El presupuesto se rebaja de 5 millones de euros a entre 2,5 y 3, y espera que se presenten empresas después de que primero quedara desierto.