Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Técnica -> Arquitectura y paisaje
Corcho natural

Páginas: 1
104
SEVILLA
29/8/2007 23:59
Lo cierto es que no he recorrido el foro al 100x100 pero vengo observando de un tiempo a esta parte que son pocas las imagenes (por no decir ninguna) en la que aparezca el corcho natural para simular montañas, grutas o colocar el nacimiento.

No veo que se conjugue la preciosidad de edificaciones a la que nos teneis acostumbrados con el corcho natural.

Es como si la escayola, el papel, el polietileno expandido hubieran sustituido el encanto de la corteza del alcornoque.

Tal vez sea que es algo que se dé más en el sur, tal vez que siempre los colocó mi padre en su Belén, tal vez que yo no haya sabido mirar bien vuestras fotos o tal vez ande interesado en ver como los combinais si lo usais.

Tal vez yo esté equivocado.

Un saludo a todos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
187
San Fernando (Cadiz)
30/8/2007 00:25
Hola Ignacio,en la web de belenistas de la isla he encontrado este belen,entra en NOVEDADES residencia alvenia 2.006, seguro que te vaz a gustar.

Saludo: A.Loredo - San Fernando 2010
358
Algemesí-Valencia
30/8/2007 09:39

Si te gusta el corcho te aconsejo este enlace del Belén de Renuncio.

http://www.renuncio.com/belen

2630
Pamplona
30/8/2007 09:44
Así, de memoria, puedes mirar los álbunes de Geni, seguro que hay corcho. En Madrid, según me consta, se utiliza muchísimo, y en Pamplona también hay siempre algún belén de corcho y musgo: el pasado año el del zaguán del Ayuntamiento y este año créo que habrá dos en la sala Belén donde exponemos 16 belenes. Bueno, a partir de este año 17.
945
Catalunya
30/8/2007 12:17
Sin ánimo de crear polémica, a mi con el corcho me pasa igual que con las figuras. Siempre me agradan más los pesebres realizados como antaño, con corcho, arena, musgo, ramas, piedras etccc. que los realizados con otros materiales. Del mismo modo que prefiero las figuras de barro a las de marmolina.

Esto no impide, que me quede maravillado con las contrucciones que realizan algunos pesebristas (varios ejemplos los tenemos en este foro), del mismo modo que me agradan mucho las figuras de Daniel Alcántara, y éstas no son de barro.

Para entendernos mi concepto ideal de pesebre, es el más simple posible, con materiales básicos que nos proporciona la naturalesa, prácticamente ecológico. El resto, simplemente obras de arte.
1907
asturias
30/8/2007 12:47
¿ Simplemente obras de arte ? ¡Ahi es ná.........!Si quieres ver una "chapuza" llena de corcho natural vé a mis albumnes del 2004 je,je,je Tengo toda una caja del tamaño lavadora llena de corcho natural ,que por cierto su precio se ha puesto por las nubes..........
Un saludo:
1907
asturias
30/8/2007 12:50
Ah,y por cierto para aprendiz : yo soy bien del norte,osea de arribica del mapa y aquí desmintiendo un poco lo que dices sí se usa el corcho natural,yo diría que hasta demasiado,pero eso vá para gustos,por supuesto.
104
SEVILLA
30/8/2007 18:54
Muchísimas grácias por vuestros enlaces, los he visitado todos para admirar como combinan las edificaciones artesanales con lo natural.

Andrés, ciertamente es precioso el belén que me indicas.

Antoni, yo me reconozco un admirador de galtxa con respecto a trabajar el porex, pero no veo una edificación suya en un lugar de ese belén, no soy capaz de imajinármelo, seguramente habría que usar las pinturas muy en sintonia con las tonalidades oscuras del corcho. Ya digo, no logro hacerme a la idea y decir también que en mi belén siempre he usado corcho, musgo y serrín aunque me tengo que aventurar a montar algo con porex sin dejar de un lado simular las montañas con corcho.

Oriente, me encanta que opines en mis post, siempre es un honor.

Mi querida Conchi, usé la expresión "tal vez" precisamente por no saber si se usa de una forma generalizada como aqui abajito del mapa.

El pesebre.....el enlace no me entraba pero lo busqué y encontre con exito...gracias.

Ojalá alguien se deje caer con alguna foto con la que deleitarnos

Saludos a todos.

1907
asturias
30/8/2007 20:26
Amigo Aprendiz : me ha picado la curiosidad y he estado visitando mis apuntes y he encontrado montones de trabajos hechos con corcho natural.Bien es verdad que empleado en su mayor parte en las cuevas,montañas y caminos,que es lo lógico.Las casas de corcho solo las he encontrado en mi belén y como podrás apreciar las figuras parecian gigantes al lado de las casas .Pensando en aquello ahora me parecen de lo más cutre,por mucho sentimentalismo que ponga en ello.¡Bendita la hora que aprendí que existía el porex!
Te pongo fotos ,pero en los albumnes de nuestros compañeros hay muchos más

(corcho en cueva y caminos.JPG)

(corcho en tejado de casa.JPG)

(corcho para el camino.JPG)

(montaaÃas corcho.JPG)

(montaaÃa corcho y rio.JPG)

(montaaÃas de corcho y pueblo rural.JPG)

(corcho en pueblo,rio.JPG)

(pesebre13.JPG)

(pesebre11.JPG)

(pesebre ( Madrid).JPG)

(pesebrexixxÃn3.JPG)

(IMG_00101.JPG)

(Imagen figura 080.jpg)

(Imagen figura 082.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos corcho en cueva y caminos.JPG (64KB - 194 descargas)
Adjuntos corcho en tejado de casa.JPG (47KB - 487 descargas)
Adjuntos corcho para el camino.JPG (78KB - 167 descargas)
Adjuntos montaaÃas corcho.JPG (69KB - 202 descargas)
Adjuntos montaaÃa corcho y rio.JPG (81KB - 242 descargas)
Adjuntos montaaÃas de corcho y pueblo rural.JPG (65KB - 168 descargas)
Adjuntos corcho en pueblo,rio.JPG (89KB - 147 descargas)
Adjuntos pesebre13.JPG (51KB - 147 descargas)
Adjuntos pesebre11.JPG (61KB - 137 descargas)
Adjuntos pesebre ( Madrid).JPG (215KB - 755 descargas)
Adjuntos pesebrexixxÃn3.JPG (52KB - 156 descargas)
Adjuntos IMG_00101.JPG (87KB - 150 descargas)
Adjuntos Imagen figura 080.jpg (104KB - 153 descargas)
Adjuntos Imagen figura 082.jpg (66KB - 144 descargas)
1907
asturias
30/8/2007 21:05
Uy,se me olvidaba la de las casitas:

(Nueva imagen5.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos Nueva imagen5.JPG (45KB - 146 descargas)
104
SEVILLA
30/8/2007 23:03
Conchi, sobre todo agradecerte el tiempo y la molestia que te has tomado para que vieramos cosas tan bonitas como las que podemos apreciar.

Es impresionante ver cosas tan maravillosas, tan impresionantes. Me quedo mirando y no dejo de buscar cada detalle, cuantas piezas puedo reconocer (algo imposible), como disimulan las inserciones o uniones, las perspectivas tan bien logradas.

Al ver la cantidad que alguna de ellas lleva me hace pensar que tengo sitio donde guardarlo pero tendría yo que salir de casa (o el divorcio).

Hablando de esa última foto......no es lo mas importante el resultado sino la ilusión que se le pone, la alegria con la que ven los ojos de los más peques de la casa. y ¿como no? ...se hace camino al andar.

saludos a todos.

187
San Fernando (Cadiz)
31/8/2007 00:19
Hola Conchi, me alegro mucho que te ayas picao la curiosidad,gracias por tan maravillosas fotos

Saludo:A.Loredo - San Fernando 2.010
2118
navarra
2/9/2007 19:34
Una obra de Jose Luis Mayo. Corcho natural y para poder estar en un sitio pequeño. con figuras de tamaño medio.

(mayo.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos mayo.jpg (247KB - 178 descargas)
104
SEVILLA
3/9/2007 23:33
Pero hay que fijarse en la combinacion que hace de corcho y porex.

Julen fijate como aparece el porex en el interior y sin duda se convierte en algo que conjuga estupendamente buscando el color del corcho. Son esos detalles los que hacen que sean parte integrante de la cueva. Si hubieramos puesto un tono ocre resaltaria demasiado y seguramente desviariamos la vista a la edificación y no a la escena.

Bueno esto no es mas que una opinión, habrá quien no opine lo mismo que yo.

Julen muchísimas gracias por este regalo de fotografía, me encanta.

Saludos.
2962
Zaragoza
4/9/2007 00:21

Hola a todos.

Aquí os pongo una fotico too usando una combinación de corcho y porex... se trata de "El gran Belén 2006" realizado por la Asociación Amigos del Belén de Zaragoza.

Saludos.

(2006Roncal07.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 2006Roncal07.jpg (234KB - 211 descargas)
880
Entre Madrid y Colmenar Viejo
4/9/2007 07:04

Aprendiz:

Pasate por la WEB de la ABM (Campañas Navideñas) para que veas que todos los montajes que hacemos en Madrid son a base de corcho; algunas de las fotos que ha puesto Conchi, son de Madrid.

htpp://www.abelenmadrid.com

Rey Mago del Corcho

280
Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA
5/9/2007 16:52
Mi Belén tiene montones de corcho.
Hago el cauce del río con vetas largas de corcho. Queda sorprendente.
Lo peor de todo es que tendré que esperar otros diez años para volver a descorchar, ya que el corcho tan largo no se vende.
15
Sevilla
13/9/2007 19:48
Hola aprendiz y paisano me encantaría que echarás un vistazo en mi álbum " Karmo" y me dieras tu opinión, pues veo que eres un enamorado del corcho al igual que yo, que lastima que este en desuso, saludos.
2118
navarra
13/9/2007 20:54
Gracias Corcho: Bueno es saber de donde son los belenes y a ser posible donde se han colocado. Y a demas con ese nombre.
4310
pueblecito de sevilla
13/9/2007 23:31
que maravilla el corcho le da una estampa muy bonita gracias,,
85
Burgos
14/9/2007 09:17

Gracias El pesebre, el enlace es http://belen.renuncio.com/  y fotos en http://www.renuncio.com/index.php?option=com_zoom&Itemid=94&...

alguna estampa:

Después de probar varios métodos, me quedo con el corcho natural, aunque este no es de alcornoque, que aquí no hay, si no de los árboles caidos. 

104
SEVILLA
15/9/2007 10:49
Karmo, tal y como me has dicho he estado echando un vistazo a tu album. Si me pides una opinión solo puedo decir que he de ser sincero y te ocurre como a mi, hemos de aprovechar la oportunidad de poder aprender de amigos que se encuentran en este foro y que desinteresadamente nos ayudan a ir mejorando pero eso es algo que conseguiremos con el tiempo. Ambos necesitamos mas espacio y es que el corcho come mucho espacio. Yo este año me dedicaré a cuidar un poco más la vegetación.

Saludos
15
Sevilla
21/9/2007 19:29
Aprendiz, te pedí que echaras una ojeada no por la composición del Belén y si porque todo en si esta hecho de corcho (Prensado) casas, puentes, castillos. murallas etc. Y sinceramente, con todos mis respetos y sin que se me malinterprete ante tanta maravilla conseguida por estos grandes maestros en porex, creo que no se debe de perder lo tradicional, que eran aquellos belenes que de pequeños elaborábamos con mocos herreros y corcho natural.
saludos

Modificado por karmo 22/9/2007 10:47
235
Valencia
22/9/2007 11:05
poco a poco me voy atreviendo a participar en estas conversaciones tan instructivas y que te hacen pensar,con respecto al corcho natural no creo que este en desuso posiblemente sea mas problema de espacio y precio,pero al final creo que todos utilizamos el que tenemos bien en montañas o laderas etc.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software