No se si será la solución, pero por intentarlo.......
Primero abre un poco más las grietas, las humedeces y fabricas un "churro" de arcilla; untas todo con barbotina ( la arcilla disuelta en agua a punto de yogourt) e introduces el "churro" en las grietas, finalmente baña toda la figura con barbotina y cuando seque un poco envuelvela primero en papel de periodico y seguido en papel film ( el transparente de cocina), de esta forma debes de ir controlando el secado a lo que se llama punto de cuero, posteriormente cuando este en ese punto, la bruñes, es decir la frotas con una piedra de rio hasta que le vayas sacando brillo, conseguiras una dureza mayor pero nuca equivalente al cocido.
Para el molde, no creo que con escayola sea practico ya que al contener agua ablandarias la figura, quizas con latex, ( Laica sabe mucho de eso) o con silicona tal y como explica el amigo Laoren su post de como clonar una oveja.
Como bien te dice Sereno si tratas de cocerla con el armazón de alambre dentro lo más probable es que reviente, a mi me aconsejaron que procure hacer los armazones con papel, luego practica un agujero en algún punto "estratégico" para facilitar la combustión del papel en la cocción, y a esperar, de todas las formas el barro es un cosa "viva" y su comportamiento en la cocción es algo impredecible.
Espero haberte servido de ayuda.
Saludos