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Baltasar: cómo lo he pintado. Páginas: 1 2 | ||
En la siguiente dirección puse la figura del Rey Mago Baltasar pintado por mí:
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=9358&posts=8&start=1
A continuación pongo -por petición de algún forero- cómo lo pinté. Las pinturas son de la Americana (salvo que indique otra cosa)
Comienzo por la Cabeza :
Primero pinto de NEGRO toda la cabeza salvo los ojos; la pintura tiene que estar diluída para que entre bien en todos los recovecos. Si es necesario se le da una segunda mano para que no se vea la marmolina que hay debajo.
Con la técnica del pincel seco doy suavemente con BLANCO sobre el pelo (en este caso no quería ponerle muchas canas y se lo he aplicado muy suave y superficialmente -si lo quieres más canoso, insistes más veces con el blanco hasta alcanzar el tono que quieras-), tanto en la cabeza como en la barba y las cejas.
A la cara le he aplicado a pincel seco en primer lugar CHOCOLATE OSCURO y, como me pareció que realmente se quedaba muy oscuro y no resaltaban los detalles, posteriormente le volví a aplicar también a pincel seco un SIENA TOSTADO.
Los labios los pinté con una mezcla del SIENA TOSTADO y ÓXIDO ROJO.
Finalmente se le ponen los detalles: la corona y el pendiente pintados de ORO al alcohol y de ROJO ÓXIDO la parte superior de la corona (como no marcaba bien los relieves de la parte de arriba le añadí una aguada de ÓXIDO ROJO y CHOCOLATE OSCURO.
El siguiente paso es la CAMISA .
En primer lugar, como tiene marcadas unas líneas, he dado una aguada con CHOCOLATE OSCURO muy diluído, para que entre bien por todas las rendijas, también he aplicado en la zona de los botones para que queden después algunas sombras en los ojales.
En segundo lugar he aplicado con la técnica del pincel seco un naranja MANDARINA. En este paso creo que me confundí al aplicarlo con pincel seco en vez de pintar directamente con una brocha normal -pero tenía miedo de que se tabasen las sombras que había puesto previamente-. Creo que si se hace con cuidado se cubre mejor la camisa y no tienen por qué taparse las marcas.
Posteriormente, una vez seca la pintura, apliqué con la técnica del pincel seco un amarillo CREMA DE LECHE. Cuando se secó insistí un poco más con este color sobre los pliegues salientes de las mangas.
El cuello no lo pinté porque me parecía que quedaba mejor así (además conseguía no manchar la cara que ya estaba acabada -jejeje-).
Para terminar la camisa pinté las líneas con OXIDO ROJO y finalmente a los botones les dí unos toques con ORO al ALCOHOL.
El tercer paso es pintar el Manto por dentro .
Se le da una imprimación con CHOCOLATE OSCURO diluído a toda la capa, haciendo especial hincapié en el interior de los dobleces y pliegues. Si es necesario se le dan dos capas. Una vez seca la imprimación se le da a pincel seco con AZUL.
Posteriormente insistí en las zonas salientes de lo pliegues para que se notase más y dejase un tono más azul. En este caso no hice ningún aclaramiento de la pintura ya que el contraste que me daba entre la imprimación, la primera capa de azul y la última me parecieron satisfactorios. Se le podría haber añadido una nueva capa de pintura más clara para matizar los bordes y pliegues salientes con AZUL aclarando con AZUL PASTEL ó directamente con BLANCO aplicada también a pincel seco -pero yo no lo he hecho en esta figura-.
Finalmente pinté los adornos de las flores con ORO al ALCOHOL. Para ello empleé como pincel la punta de un cepillo de dientes interproximal al que le quemé las cerdas del cepillo y dejé sólo lo metálico. Tiene la ventaja de que es muy fino, es rígido y además puedes doblarlo para llegar a todos los entresijos. Tamién dí con esta pintura al borde del manto.
Muchas gracias a todos los que habeis escrito dándome ánimos.
Es verdad que es entretenida la pintura, pero es tan agradecida que merece la pena.
Quiero aclarar que en el paso anterior el Azul que empleé era AZUL TURQUESA (siento no poder modificarlo directamente allí, pero con los nuevos cambios...)
Pongo ahora el cuarto paso: El manto por fuera :
Este es muy sencillo en relación a lo anterior. Se aplica una mano muy diluída de MARRÓN CHOCOLATE como base, haciendo hincapié en el interior de los pliegues y aplicando una segunda mano si fuese necesario para cubrir todo muy bien.
Posteriormente se le da con la técnica del pincel seco con OCRE VERDADERO. En la parte superior de los hombros y en la mano derecha doy con más insistencia para que quede mejor.
Yo lo he terminado ahí, aunque se puede si se quiere aclarar en los bordes de los pliegues para aumentar la profundidad aclarando el OCRE VERDADERO con otro amarillo más claro como puede ser el CREMA DE LECHE.
En este último paso voy a exponer cómo he pintado los pantalones :
Inicialmente le dí una imprimación con MARRÓN CHOCOLATE muy diluído (no aparece en las fotos). Posteriormente pensé que no iba a quedar bien e hice otra imprimación con un morado oscuro que hice con la mezcla de LAVANDA DUSTY (es un color morado claro) y ÓXIDO ROJO a partes iguales, insistiendo mucho en los pliegues profundos para que los cubriese bien.
Una vez cubierta toda la superficie di a pincel seco LAVANDA DUSTY.
Las Babuchas son muy sencillas de pintar: sobre la base de MARRÓN CHOCOLATE, le di a pincel seco con OXIDO ROJO. Los remates se los hice con ORO al ALCOHOL para que resaltasen un poco.
Como únicas notas que os quiero decir -para aquellos que le interesen-, he procurado poner de base un color oscuro como siempre se nos ha dicho aquí en el foro (por los expertos en pintura). A diferencia de lo que hacen otros (dar un gris oscuro o un marrón a toda la figura salvo la cara), para algunas zonas he preferido buscar un color oscuro que tuviese la misma gama de color que va a quedar finalmente e ir aclarando poco a poco hasta alcanzar el tono deseado: en concreto el pantalón como iba a quedar morado he procurado partir de un morado oscuro, lo pinté inicialmente marrón porque pensaba poner un color ocre claro, pero finalmente cambié de opinión.
Espero que os haya servido este paso a paso y, como me pasó a mí, que os animeis a pasar de la pintura monocolor a la pintura de múltiples tonalidades de color. Es un poco más lenta pero es muy entretenida y las figuras ganan mucho.
Si teneis preguntas... intentaré aclararlas.
El Oro al alcohol es un bote de pintura muy líquida. Es muy fácil de aplicar y queda muy bien.
Me parece que hay varios tonos posibles (oro rojo, oro viejo y el que yo he utilizado).
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