Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras -> Figuras
Figurista desconocido

Páginas: 1
4116
Barcelona
25/9/2008 23:07
En un lote bastante bonito de Castells que me acaba de acercar mi "dealer" habitual, todo figuras de 11 cm (os pongo las fotos de un niño que es una maravilla, mucho más guapo de lo habitual en esa casa, y de una virgen algo diferente de las que yo tenía) me ha aparecido un grupo de figuras de autor absolutamente desconocido para mí... del que curiosamente ya tenía una figura más pequeña, un pescador. Tb son de 11 cm. son bastante trabajadas (la foto no es fiel), los brazos y otros complementos (el bastón) son metálicos y bien trabajados, y la pintura es muy buena, por lo que son de figurista que excede lo popular. No sé si son de terracota o de algo que he leído descrito en algún sitio como "yeso rosa". Ah, el pozo, que es una filigrana, tb estaba en el lote. El autor es seguro catalán (el allioli del pastor lo dice todo) ¿Quién me puede ayudar?

Modificado por Drake 25/9/2008 23:19

(NAPOLS2008024nenedited.JPG)

(NAPOLS2008026vergeedited.JPG)

(NAPOLS2008016pouedited.jpg)

(NAPOLS2008021pastoredited.JPG)

(NAPOLS2008020allioliedited.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos NAPOLS2008024nenedited.JPG (28KB - 144 descargas)
Adjuntos NAPOLS2008026vergeedited.JPG (47KB - 165 descargas)
Adjuntos NAPOLS2008016pouedited.jpg (39KB - 140 descargas)
Adjuntos NAPOLS2008021pastoredited.JPG (36KB - 158 descargas)
Adjuntos NAPOLS2008020allioliedited.jpg (47KB - 147 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
España

Deseo dar las gracias a todos los que en este hilo me han ido enseñando un poco sobre artesanos de figuras Llevo dos años en el foro, el año pasado fui aprendiendo como construir un Belén con los magníficos pasos de algunos maestros del Belenismo a los que este año hecho de menos.

Este me he empapado de la cultura belenistica he conocido grandes Artesanos y he aprendido a ver la belleza de sus obras con las lecciones que nos han dado Drake , Julen , Oriente, Galcha ,Geremfer y …………

Gracias otra vez a todos.

Modificado por memen 26/9/2008 11:52
2630
Pamplona
Gracias, todos aprendemos con lo que otros dicen y con las correcciones que hacen a las meteduras de pata de los que poco sabemos.
945
Catalunya
Drake, no se de quien son, yo tengo alguna de parecida en 8 cm. Otra vez felicidades por la buena compra.
4310
pueblecito de sevilla
drake son muy bonitas, tienen un cote de cara con una faisiones muy finas, la espresion es muy natural me gusta ,felicidades,,
4116
Barcelona
Gracias a todos por vuestros comentarios, la verdad es que cada vez que compro alguna pieza me doy cuenta de lo poquísimo que sé, y de lo poco que en general sabemos los "expertos". Quiero decir que hay todo un mundo allí afuera, con trabajos de montones de artesanos durante doscientos años, y en realidad los que "sabemos/saben" apenas podemos identificar sin ningún tipo de duda las obras de una docena larga de artistas (y muchos de ellos con producción actual). Lo peor del caso es que esta "ignorancia" tampoco se debe al desinterés, sino a que simplemente en la actualidad es imposible poder saber quiénes y dónde hicieron muchas de estas figuras "finas" (no me estoy refiriendo a las populares o de cacharrería, anónimas casi por definición) ya que se ha perdido cualquier tipo de rastro o referencia. Joan Amades hace un enorme listado de figuraires en "El Pessebre" (sin fotos, lo que hace que su utilidad sea mínima), pero, además, al parecer la mitad son errores o invenciones (Amades era del "si non e vero, e ben trovato") y los de "El Bou i la Mula" (Dresaire) están preparando una edición corregida sobre el asunto...
España
Drake sobre lo de una edicion corregida es una buena y gran noticia.

4116
Barcelona
10/10/2008 01:00
Otro lote diferente... son figuras entre populares y de autor, de unos 8 cm... unas sin pintar y otras empezadas a pintar, ninguna acabada, parece el resto de un taller que cerrase. Como hay muchísimas repetidas (el lote era de más de 70 figuras y solamente de vírgenes, todas iguales, hay unas 17) me entengo en pintarlas, y me divierto muchísimo. ¿Una idea de la autoría?

(2008ANONIMES001edited.JPG)

(2008ANONIMES002edited.JPG)

(2008ANONIMES004edited.JPG)

(2008ANONIMES003edited.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 2008ANONIMES001edited.JPG (29KB - 124 descargas)
Adjuntos 2008ANONIMES002edited.JPG (45KB - 130 descargas)
Adjuntos 2008ANONIMES004edited.JPG (39KB - 119 descargas)
Adjuntos 2008ANONIMES003edited.JPG (30KB - 125 descargas)
4116
Barcelona
10/10/2008 01:19
Y acabando este recorrido por las recientes adquisiciones frikis de mi colección (mientras escribo esto escucho La Casa Azul, no digo más :p) unas pequeñas figuritas de Muns (con el acabado negligente típicamente munsiano) que pilló mi madre, con una docena más, en los Encants de Barcelona, por poco más de diez euros....

(2008MUNS001edited.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 2008MUNS001edited.jpg (67KB - 146 descargas)
Cataluña
25/11/2008 15:41
Drake, eres realmente un peligro para los que tambien coleccionamos ..... me parece que nos debemos hacer la competencia por bcn comprando y buscando
por cierto ese dealer que tienes ,,,, tendras q pasarme el contacto...jejejeje

yo tb he llegado a comprar de todo simplemente por qu eme gustaba algo de las figuras, a veces chollo a veces pagando mas por auntenticas frikadas
Cataluña
25/11/2008 20:33
la figura del niño es realmente preciosa
de las otras fijate en la foto que te pongo .... yo tb las tengo y tampoco hace mucho las compré

(DSCN2462B.jpg)

(DSCN2454.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos DSCN2462B.jpg (103KB - 117 descargas)
Adjuntos DSCN2454.jpg (151KB - 112 descargas)
4116
Barcelona
25/11/2008 20:49
Amigo Oscar, me interesarían más datos, aunque fueran irrelevantes, sobre estas figuras. Como ya has visto tengo el pastor, pero además tb tengo el pozo. En la Associació de Barcelona tb tienen estas figuras, pero no me han sabido dar la autoría. Me parece un bonito "enigma" para resolver.
Agustín
26/11/2008 17:09
Si fuera posible me gustaría precisar más el origen de estas figuras.
Por lo que sé de ellas, tienen 50-55 años, las han restaurado los hermanos
Castells hace tres años y según ellos serían de un figurista de Girona.
Muchas grácias.

(Reyes.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos Reyes.jpg (191KB - 119 descargas)
4116
Barcelona
26/11/2008 21:15
Yo tengo muchas de estas figuras, que son bastante atractivas y que vistas "a la distancia" dan el pego de ser de Castells, aunque luego ves que no, por sus característicos ojos saltones y narices. Yo incluso tengo una adoración de Reyes en terracota sin pintar. Aunque sea obvio viéndolas, son de un escultor tirando a "popular" pero con ambiciones, de forma que hacía figuras bastante detalladas y muy delicadas dentro del nivel inmediatamente inferior al de artesanos reputados como los Castells. La gran cantidad de figuras como éstas que se encuentran en brocantes y mercadillos de Barcelona (aunque no éstas, no había visto nunca una cabalgata completa, es un magnífico grupo) me hace pensar que no era de Girona, o que si era de Girona, vendía en la Fira de Santa Llúcia. Cuando hayan pasado unos días de feria y estén más tranquilos me llevaré un par y haré averiguaciones, a ver qué me explican los "veteranos".
Cataluña
26/11/2008 22:07
Desconozco su origen, si es verdad son las figuras que más he encontrado en la ciudad de barcelona, fuera de bcn no son tan comunes
tengo unas cuantas que a mi parecer son del mismo autor y casi todas del mismo tamaño.
Hace un par de años se me escapo de las manos un enorme lote de ellas por una perreria del vendedor que en el último momento decidió doblar el precio del lote y le dije que no ( ahora me arrepiento) aunque la suma era considerable.

He visto del mismo pastor hasta cuatro versiones en pintura pero siempre con el mismo nivel de acabados, del pozo diria es mas moderno que los pastores aunque tiene su "algo" que me interesara por el
seguiremos investigando .....
Cataluña
26/11/2008 22:09
me olvidaba,,, en mi album podras ver algunas mas de esta serie
Agustín
27/11/2008 09:19
Grácias Drake por tú información. En el taller de Castells no pusieron ningún inconveniente
en restaurarlas y la información de Girona - ciudad o provincia - me la dieron ellos.
Esta cabalgata ha sido la de mi familia de siempre y ahora está en la Bienal de Tarragona.
Cordialmente, Agustín.
4116
Barcelona
27/11/2008 14:37
Amigo Oscar, te he enviado un privado que no has recogido. Como eres nuevo en el foro, es posible que no veas el aviso en la parte superior del foro, un numerito de color rojo. Me interesa contactar contigo para hablar de colaboraciones coleccionísticas. Gracias.
Cataluña
27/11/2008 15:55
Drake no he recibido nada en mis mensajes privados
2630
Pamplona
27/11/2008 16:30

Drake - 27/11/2008 14:37 Amigo Oscar, te he enviado un privado que no has recogido. Como eres nuevo en el foro, es posible que no veas el aviso en la parte superior del foro, un numerito de color rojo. Me interesa contactar contigo para hablar de colaboraciones coleccionísticas. Gracias.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ OJO QUE TIENE MUCHO PELIGRO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Esconde esos reyes y procura enterarte de cuando piensa pasarse por Tarragona Hernan para estar tú vigilando las figuras.

Cataluña
27/11/2008 18:56
jajajajajjaja no hombre no no será para tanto,
4116
Barcelona
27/11/2008 21:20
Me da que se lo he enviado a otro oscar, XD... bueno, como se lo he hecho en catalán, no entenderá lo que le he puesto No es para tanto, pero soy un peligro... hoy, en la Fira d'Antiquaris (desde hoy hasta el 20 de diciembre en Portal de l'Angel) me he pillado cuatro Muns y una chiquita doble de Castells (todo muy atrotinado y desparejado, un San José, un solo Rey Mago, un ángel con una sola ala, un pastor adorando y una pareja algo manca) a 60 euritos... ¡día completo!
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software