Antoni, esa es la pregunta que llevo tanto tiempo queriendo hacer y no he hecho nunca, por no hacer una polémica que desborde lo que es el sentido y la intención del foro.
Yo la reformularía. En primer lugar, diría que hay muchos cristianos que no hacen belenes, como los protestantes (que en muchas sectas rechazan como idolátrica) e ignoro qué pasa con los ortodoxos (aunque conozco su pasión por la Natividad, no sé qué tipo de representaciones hacen). Pero en principio podemos decir, sin equivocarnos demasiado, que es una tradición católica.
Reformulo la pregunta: ¿Hay que ser creyente para ser belenista? Yo doy mi opinión, totalmente personal: Creo que no hay que ser creyente, pero que sí hay que conocer y respetar las costumbres y tradiciones católicas y de nuestra tierra.
Y voy a dar un paso más y voy a "pringarme" a fondo. Yo no soy creyente, soy agnóstico, en el sentido que no tengo ningún inconveniente en creer en la existencia de Dios, pero que no creo en un dios de retribución o castigo, que se pase el día vigilándonos. Podríamos decir que es un punto de vista "new age" (siempre muy influida por el budismo) o, para ser más pedante, kantiano: considero que la conducta individual ha de ir determinada por unas convicciones personales de lo que está bien o mal, pero no por el temor a ser castigado, o la esperanza de ser recompensado, en la vida futura.
Si no sé si creer en Dios, creo profundamente en la Iglesia Católica, que es una realidad palpable que ha organizado toda nuestra sociedad desde hace casi dos mil años (venga, digamos mil setecientos cincuenta) Tiene razón Oriente cuando dice que el arte europeo es un arte cristiano, como toda nuestra cultura es cristiana... y aquí en España, católica. Y yo me siento profundamente católico... o como decía en el chiste una señora a la que visitaban los Hare Krishna "pero si yo no creo en la religión católica, que es la única verdadera ¿cómo quieren que crea en lo que me explican ustedes?"
(Un inciso más peligroso todavía, pq es político. Me refiero a la polémica de los belenes en las escuelas y toda la "onda laicizante" que imponen los partidos de izquierdas. Los partidos izquierdistas no tienen nada en contra de la fé en Dios, o contra las religiones en general (como demuestran con su respeto a los musulmanes, judíos, etc) lo que no les gusta es la Iglesia católica, simplemente pq la consideran un rival por su tremendo poder en la educación, la sociedad, etc.)
Y por supuesto, tengo una gran admiración por Jesucristo y sus enseñanzas, que considero que pueden regir la vida de cualquier persona de bien; siempre me pregunto quién podría estar en contra de una oración tan hermosa como el Padrenuestro, palabras salidas directamente de la boca de Jesús.
Mi pasión por el belenismo se debe a mi afecto por la tradición, por la familia, por el arte, por la cultura ancestral, por los antepasados o, como dije una vez, por el amor de mi madre poniendo una maravillosa figura de belén sobre un caminito de serrín... hoy he estado hablando con unos clientes musulmanes sobre el Ramadán, que acaba el domingo, sobre los esfuerzos y gratificaciones que les lleva, y era admirable ver su pasión por su propia cultura y tradición.... pues nuestra cultura y nuestra tradición está en estas otras cosas, y la Natividad no exige ningún esfuerzo de fé (como sí lo puede hacer, por ejemplo, la resurrección de Cristo). Después de todo, estamos hablando de una familia perdida en la noche fría y, en especial, de un milagro que se reproduce, miles de veces, cada día: el nacimiento de un niño y una madre que lo arropa en su seno ¿puede haber algo más maravilloso?
Modificado por Drake 20/10/2006 17:19