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De musgo y corcho - Malkior 2020 - Páginas: 1 | ||
Se me acumula el trabajo y tenía pendiente subir este otro nacimiento que he puesto en casa, trasladado al pasillo de entrada, para que todo el que venga (realmente poca gente o nadie, con esto de las restricciones) sea recibido con un Nacimiento con figuras íntegras de Ortigas (exceptuando los animales pequelos, que o son de la tradición de la casa, o no tienen autoría; y un pastor adorador, que merecerá entrada en su hilo una vez pasen las Navidades).
En casa siempre hubo ese portal - posada - establo de arquitectura andaluza, que aprovecho para estas figuras. Ahí se centra la primera escena, la del Nacimiento con adoración de pastores y mirada de curiosos... escena costumbrista, típica, sin más pretensiones ni efectismos que plasmar el instante.
La segunda escena la he llamado la pradera, pastores de camino y pastores conversando, espacio de diálogo, de encuentro, de camino de ida y de vuelta donde el mensaje se transmite desde la quietud y el colorido.
Rompe y divide la composición una escena de transición con una especie de gruta, de pasaje natural por donde se adentra una maravillosa cabalgata de Reyes a camello. Melchor adelantado... Gaspar entre las rocas y Baltasar aún retrasado... (un orden tradicional, que no es el orden que le da Ortigas a sus piezas, si observamos los sellos de las bases Melchor 1 Baltasar 2 y Gaspar 3; curioso detalle...) algunos viandantes observan su paso, detienen su marcha, y se alegran y admiran con su llegada.
La cuarta escena una segunda pardera, con fuente, con un buen pastor que atraviesa otro arco natural con sus ovejas (estas, eran del Belén de mi abuelo, que compró mi bisabuelo allá por los años 30 para el primogénito de la casa)
El arco natural da paso al quinto espacio a reseñar: la zona del agua, un pozo, pastores y lavanderas que se convergen en ese vergel donde hay un pequeño riachuelo o charca hecho con cristales y piedras.
La parte alta, con figuras de 8 y alguna de 4 es la zona donde el minarete (recreación del minarete de la mezquita Kutubia de Marrakech) toma protagonismo y algunos pastores (lisiados, aguadoras, camelleros) campean por las alturas no sabemos si ajenos al misterio o en camino hacia él.
Un nacimiento sin más simbología que plasmar plásticamente el belén tradicional de corcho, musgo, cristales, piedras, arena de zahorra, serrín, ramas de romero y arrayán...
Espero que os guste.
Gracias Vicent... ahí vamos, haciéndonos poco a poco de una colección curiosa... y algo más hay por ahí que ya os enseñaré en breve. Gracias por tus palabras.... me siguen animando. Un abrazo fuerte.
Gracias Benji... deseando poder ir a ver el tuyo... un saludo.
Gracias Rurru83. La verdad que podrías ser el tio de la criatura, porque has estado ahi durante todo el año y has ido viendo como ha llegando cada figura, seguro que aun las recuerdas en la vitrina o recien salidas del paquete de correos. Cierto que tener las ovejas del belén del abuelo es un chute de buenos recuerdos y nostalgia a la vez... en el de 21 hay una vaca, alguna oveja y gallinas ... seguiremos creciendo y espero que sigas viendolo y acompañandolo.
Gracias Drake... pues mira que estuve hablando con Felix de la torre alminar hace unos días, y ayer me pegué un buen rato dándole a la Migdal Eder... y no reparé que tenía una en casa... cuando abramos el hilo de la torre del rebaño la llevaré encantado. Un saludo... y gracias por todo...
Gracias Juanchan... ya he aprendido hoy algo de tu técnica que espero poder poner en práctica pronto... no siempre corcho, musho y Ortigas es sinónimo de exito, muchas veces es necesario contar con el apoyo de vosotros, lo que aprendo y veo en el foro para seguir haciendo posible el belenismo.
Muchas gracias Bolos... me gusta y desarrollaré el tema de las miradas en las figuras de Ortigas. Si lees la última entrada el el hilo de mi otro Belén , algo de eso hablo. Es interesante eso del aquí y el ahora, pero a la vez nos llevan al pasado. Son todas adquiridas de segunda mano, ¿te imaginas esas figuras para el belén que fueron adquiridas? Ahora mismo todas forman parte de este, es su presente...pero todas vienen de un pasado en otra casa, en algún escaparate, en vete tu a saber qué ciudad... compradas con mimo, esfuerzo, ilusión... salidas de un taller pionero.... me alegro que evoque los belenes de tu infancia... y que te haya hecho sentir esa Navidad que el consumismo nos ha ido robando, pero en mi belén, en el tuyo, en los nuestros, en nuestros corazones sigue latiendo el verdadero sentido de la Navidad... Feliz Navidad y feliz entrada de año...!!
Gracias Felix... has sabido ver más allá de la composición, donde te gusta el recogimiento, pero sobretoto "la conjunción de figuras de diferente procedencia y unidas por la misma línea compositica, "mano", molde... pura hisrtoria belenístca" que prometo contar/abrir un poco más adelante en el tiempo... Gracias por tu comentario... y gracias por empujarme a bichear, escribir....
Había una vez un belén que como muchos de los belenes de este foro, está vivo... pues a este de musgo corcho, le ha crecido una figurita nueva. Puede que fuera comprada en Málaga, lo de seguro que fue comprada en la década de los años treinta... formaba parte del belén de mi abuelo (1928-2008). Este año ha llegado a mi una humilde colección que mi abuelo y mi bisiabluelo atesoraron durante años... es obvio que de un gran valor sentimental. Muchas de ellas murcianas sin firma... y otra muchas que pueden ser copias en yeso de color y policromadas, algunas del círculo de Pepe del Nas y alguna de Castells... insito, todo copias.
Puede que por deformación profesional o por lo que fuere, me gusta que en los belenes haya niños (de hecho en el Belén Malkior 2020 encontramos la incorporación de dos figuras infantiles de Decorarte, en dos grupos o escenas en las que se representan las edades del hombre)... En ese aparece un pequeño adolescente que carga con un cordero... viene del pozo y se apresura hacia el pastor con las ovejas bajo el arco natural.
No sabemos cómo se llama, ni de donde viene, ni si alguien lo espera o solo el portal esperaba su llegada... da igual. la cosa es que se apresura como para alcanzar al camello de Baltsar... o a lo mejor a devolver la oveja perdida al rebaño del pastor y éste hace una fiesta para alegrarnos que si oveja perdido había aparecido.
Pues ahi lo tenemos... es una copia de Castells, conviviendo en un belén de Ortigas... pero esas licencias solo se las pueden permitir los niños...
Espero que os guste, porque de cierto es que no desentona mucho.
Empiezan a retirarse los pastores, algo estaba pasando esa noche... es como si quisieran dejar paso a lo que estaba por venir.. .
Y es verdad que tenemos la costumbre el día de la Epifanía, retirar los pastores adorando para dar paso a los Magos de Oriente...
Uno de le decía al otro: mirad qué viene por ahí, es una cabalgata de tres hombres que deslumbran por sus ropajes y su séquito... vamos a dejarles paso, nosotros hemos seguido a voz del ángel que nos anunciaba, ¿se les habrá aparecido a ellos? Que va - respondió otro - ellos vienen siguiendo una estrella... y vienen a adorarlo. ¡Que cosas! - se decía el más anciano y casi desnudo - Él no solo ha nacido para nosotros, los humildes, los sencillos, los que dormimos al raso y no teníamos más esperanza que este Niño... también nace para los de lejos, para los que trascienden las fronteras, los que llegan de otro país... inmigrantes en tierra extranjera para postrar sus rodillas ante le mismísimo Dios.
Son unos Reyes de Adoración sin sello y marca, puede que sean de de Decorarte, pero los moldes sin duda son de Ortigas...
Como diría en la Carta a nuestro Belén 2020 Midgal Ear con el ya preparado oro de rey, el incienso de sacerdote y la mirra de mortal...
Vamos María, un poco más que creo que allá hay una fuente o algun lugar remanso para descansar...
Y así fue como la tradición y la narración de Mateo 2 nos cuenta que guiados por un sueño, dejaron Belén, dejaron portal y huyeron a Egipto hasta la muerte de Herodes... Relamente no se narra la parada, lo que añadimos en algunas escenas de nuestro Nacimiento, el descanso en la huida, pero noy hay que ser de altas teologías y bibliografías para saber que aunque no se narre, no quiere decir que no suciediera...
He utilizado el escenario del Nacimiento "De musgo y corcho", justo por donde pasaba Baltasar... unas palmeras, alguna en la lejanía (con el mercador de camellos y especies); un mistero Clásico de Ortigas de 10 cm... al que he añadido un poco de atrezzo de la cotidianidad y un curios perrito que los acompañaba...
Ha sido fugaz, quizas como el descanso, porque ha durado montada muy poquito... espero que os guste (aunque la venda no sea el recurso más efectista)
Toca ir cerrando hilos, este de "De musgo y corcho" ha durado poquito, has sido el primero de los Nacimientos que he retirado de la cotidianeidad... aunque yo soy partidario de dejarlos hasta la Candelaria, lo que es la mayoria de la decoración de Navidad la suelo mantener hasta que acaba el tiempo litúrgico de Navidad, el Domingo después de la Epifanía, el del Bautismo de Jesús.
Este ha sido un Nacimiento especial este año, quiatndo algún animal, las figuras (casi todas son de Ortigas, a excepción de una pendiente de estudio; unos Reyes adoradores sin firma pero que de seguro son J. Fernández con moldes Ortigas y otra que como ya os mostré es copia de Castells ). Las demás son Ortigas, selladas y documentadas que vienen de muchas colecciones distintas y que ahora forman parte de la Colección de Malkior.
Hubo una modificación que no os había mostardo, a raíz de las conversaciones con Felix y Hernán en torono a la Migda Eder, que sin querer queriendo ¡también había una en este nacimiento, y en el del año pasado ! Cambié el pastor que había , por uno de una serie más acorde con la colección. El que había era de una serie del Ortigas final, casi entando en la época de Arteblén. Y el que puse era más pequeño, más acorde con la linea clásica de Ortigas. Y más acorde con la figura del buen pastor, cerca de la Torre del Rabaño con sus ovejas... (de firma no conocida)
A veces pienso contemplando cada una de ellas, el viaje que a lo largo de la historia ha hecho cada una de ellas. La arena del barro ¿de dónde era? ¿y el agua, de que manantial o rio? ¿y las manos del artesano? ¿cómo era el sello en negativo, con mango de madera o de metal? ¿estaría Manuel Ortigas en el taller o estaban supervisados por José Fernández? ¿y las horas de cocción? ¿quien pigmentó los colores? ¿quién dió las pinceladas secas? ¿y los detalles? ¿porqué no sellaron el barro y si la base? ¿hacia dónde fue? ¿en qué factura apareció reflejada? ¿quién la compró? ¿iba solo o sola? ¿sería de aquellas familias que cada año ponían una figura nueva? ¿cómo quedó en el primer nacimiento que fue estrenada? ¿y en el segundo? ¿por qué la vendieron? ¿quién desvalijó la casa que las llevó a una 'almonea'? y así con cada una...
Malkior y sus cosas...
Pues aquí han estado unos días.. asomadas al pretil de lo cotidioano, viendo pasar los primeros días del segundo trimestre... es como cuando al final de una represenatción salen los actores a escena a ser aplaudidos por el público... este año el maayor público habéis sido vostros, los foreros que habéis seguido este hilo de "De musgo y corcho" . Cada una ha cumplido su función, para la que fue creada.. y la función ya ha terminado... hasta el año que viene (bueno, hasta dentro de diez meses). Mientras quedan en la vitrina, algunas con restauración pendiente... pero cada una en su casa ... y Dios en la de todos.
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