Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenismo -> Belenismo
El Belenísmo podría llegar a...

Páginas: 1
Sevilla

Hola a todos:

No sé porqué, pero ahora que se acerca la Semana santa pienso mucho en la forma de moverse que tienen las hermandades, en las que las obras de caridad son muy frecuentes y es más son base de sus idealogías como conjunto social.

Por eso mismo, me gustaría saber desde aquí, si las asociaciones belenistas hacen obras de caridad o si ni siquiera se lo habían planteado, o si lo hacen, en que medidas.

Se que el empiezo, y vida diaría de una Asociación belenista no es facil, pero si tuviesemos como fin ayudar a los demás puede que se nos habriesen muchas más puertas.

¿Qué pensais sobre este tema?

Un saludo.

Paz y Bien.

Modificado por javier 23/2/2008 01:14
Parte superior de la página Parte inferior de la página
2630
Pamplona

Me parece un tema interesante pero hay una diferencia importante: las Asociaciones suelen ser civiles, aún contando con un asesor religioso, y las Hermandades son religiosas aún teniendo personalidad jurídica registrada. La vida de la mayoría de las asociaciones es bastante difícil, con muchas horas de trabajo de muchas personas y con una tradición mucho más reciente que las cofradías. Lo nuestro sigue siendo considerado un arte efímero -incluso dentro de las asociaciones- y las cofradías tienen patrimonios que se estudian en la Historia del Arte... nos queda mucho camino que recorrer dentro de nuestro ámbito y de cara a la sociedad.

Además. en el caso de la Asociación de Pamplona, por estatutos, en caso de disolución el patrimonio pasaría a Cáritas.

188
PALMA MCA
Hola a todos. Aquí, en Palma, mi barriada creó hace unos años una asociación de belenistas pero es a nivel casi de vecinos. Nosotros no hacemos grandes maravillas pero cada año por Navidad hacemos una donación de alimentos, ropa y juguetes a una fundación que lo envía a los niños más necesitados de las islas. Los alimentos y ropa son abundantes y los juguetes sólo compramos los justos, es decir cada año la fundación nos dice cuántas familias se han acogido a esta idea y compramos para esa gente. Los alimentos como viene anunciado por la Parroquia coopera más gente y podemos incluso a veces dar parte de la recolecta a Cáritas Diocesana. Pero como os dije somos una asociacion local reducida.
España
No se mucho de como funcionan las asociaciones belenistas pero la idea me parece magnifica y ya que nuestro tiempo es la navidad propongo que podian hacerse campaña de regalo de juguetes a niños necesitados (como nuestros reyes magos ) tambien se podian hacer belenes altruistamente en hospitales y centros de acogida ¿Que os parece la idea?.
279
guadalajara
Desde luego que el fin es muy elogiable, pero en nuetsra opinion, no entra en el ambito y finalidades que tienen las Asociaciones Belenistas.
Nuestra función principal, marcada en la mayoría de Estatutos, es el fomento del Belen y promoverlo como arte y tradición cristiana. Desde esa perspectiva, es de valor que con nuetsras obras despertemos el espiritu caristiano en la gente, lo que incluye la caridad. Desde luego que en nuestra vida privada la deberiamos de aplicar, como complemetno ideal.
Lo que no debemos olvidar, es que las ASociaciones tiene la base de sus actividades en la realizacion de Belenes y Dioramas, y mucha gente viene para desarrollar ese arte. No podemos oabligarlos a mas, y dada la escasez de mano de obra, no es cuestión de asustar a nadie.
Como decia oriente, aunque es innegable nuestro entronque con los inicios de la religión cristiana (obvio), no pertencemos a la Iglesia, somos entidades civiles. No hay que olvidar que las Hermandades, Cofradías, etc, se tienen que acoger a los Estatutos Base que marca cada Obispado y al Codigo de Derecho Canonico. Ambos obligan a sus miembros a estar bautizados, vivir de acuerdo con la moral catolica y acatar y respetar el Catecismo. En los tiempos actuales, sabemos que esto es complejo, y que no todos los Belenistas van a misa semanal, mucho menos diaria, por diversas razones. Y desde las Asociaciones no podemos obligar a nadie. Cada uno sabe como vive el Belenismo y sus valores, y tiene que ser lo suficientemente responsable como para actuar en conciencia.
Y que conste que aparte de Belenista, soy Hermano, en concreto Secretario, de una Hermandad de Guadalajara
En cuanto a los belenes en centros de acogida o altruistas, en nuestra Asociacion mas de uno hace eso, pero a titulo particular. Como Asociacion, si se ve que unos Belenes se cobran y otros no, sientas un peligroso precedente, y aunque suene duro, una ASociacion no puede vivir solo de las cuotas.
Resumiendo. El tema que expone Javier va mas en la conciencia de cada uno segun sienta y entienda él el Belenismo, mas allá del hobbie o arte, como una forma de vida. Las Asociaciones pueden animar con actividadesa hacer esto a sus socios, pero no deberian de manera no creo que fuera conveniente le involucrarse si no se una viabilidad en ello.
216
palma de mallorca
Holá SE_LL_CA, yo también soy de Palma, de que barriada eres?, sabes si hay más asociaciones belenistas en Palma?... En la próxima Navidad si avisas me encantaria colborar con vuestra asociación.
Saludos de una mallorquina
Dalen
1088
Aragón
Pues a mí no me había parecido mala idea, incluso a nivel del foro. Estas cosas han de ser siempre por voluntariado no por obligación. Ya había pensado en "apadrinar un niño" entre la gente del foro que quisiese.
Por tanto queda claro que yo me sumo a la propuesta de Javier, careciendo de argumentos tan técnicos y correctos como los que habéis expuesto.
Saludos.
2118
navarra
Estoy de acuerdo con Oriente, y respecto a lo que dice javier, el poner un belen en una parroquia por ejemplo de corcho y de 20 metros, yo creo que ya es un merito (y no lo quiero llamar obra de caridad) pues hay un costo de materiales, de tiempo de montaje, que corre a cargo de la asociacion, y el "beneficio" es para la parroquia,
En cuanto a las hermandades, no se porque razon el patrimonio de las hermandades del "sur", es fabuloso, el de las asociaciones de belenes casi miserable, nose a que es debido. Yo he visto alguna hermandad en jerez y solamente lo que tienen en plata (no pongo nombre de las cosas pues no las se) vale un dineral. Sin contar las imagenes.
188
PALMA MCA
hola Dalen! yo pertenezco a la de la barriada de Sta. Catalina - Pza. Progreso (ya te he apuntado para la del año que viene jeje). Ahora mismo la única asociación que me viene a la cabeza es la siguiente:

Asociació de betlemistes Francesc Roselló de Balears
C/ Magnolia, 5A - 3º
Teléfono:
07010 Palma de Mallorca

Yo he intentado ponerme en contacto con la que hace el belén de Sant Antoniet - BBVA pero nunca me responden (jooo) y puede que la del belén napolitano de la Fundación March también tenga su propia asociación. De todos modos se lo comentaré a los otros integrantes del grupo a ver si me pueden dar los nombres de otras asociaciones.

Salu2 dsd PMI !!
216
palma de mallorca
Desde luego nunca mejor dicho lo de Palma es un pañuelo, ahora vivo en Son Rapyna y trabajo en Son Cotoner, pero sigo considerandome de Santa Catalina (viviamos en la calle Anibal y posteriormente pasamos a la calle Industria). Por lo que según los años que lleves en esa barriada al igual nos conocemos nosotros o nuestras familias..... quien sabe. No sabia hasta que encontre este foro que hubiera tanta afición ni tanta asociacion, me pensaba que la afición era más a nivel vecinal y entre amigos.
Saludos
Dalen
2118
navarra
El belen de la Fundacion March, por no tener no tiene ni un catalogo de las figuras.
Sevilla
Hola a todos:

En mi caso particular, me encataría que fuese un apartado de las Asociaciones, se que a la que pertenezco y a casi la mayoría le es imposible en estos momentos, pero con el auge que las Asociaciones belenistas estan teniendo y que tendrán en el futuro no deberíamos de ser tan pesimistas. Para mi tienen consonacia,no porque tengamos que ver o no con la fé cristiana, sino por ayudar a los demás. Las navidades son muy bonitas para los que disfrutamos los belenes ,pero no lo son tanto , para los que no tienen ni una figurita de plástico.

Las obras de caridad también pueden ser dar belenes a quienes no tienen, por ejemplo.

Un saludo a todos.

Paz y Bien.
1088
Aragón
Javier, yo también vuelvo a insitir. Es una buena idea, incluso, como he dicho antes, a nivel de foro.
Saludos.
61
pedro abad (cordoba)
Julen quisiera responderte con respescto al patriminio de las cofradias del sur, la inmensa mayoria el patrimonio a salido y sigue saliendo del trabajo de algunos de los hermanos llamados activos dentro de una hermandad que todas las fiestas, feria, romeria, carrozas,rifas, pequeños bares dentro de las casa de hermandas, conciertos de musica cofrade y algunas cosas mas de hay salen los presupuestos de la mayoria de la hermandades, aparte que algunas hermandades tienen como mecenas a personas que donan dinero o compran algun enser para la cofradia, por esos en los estatutos de todas las hermandades hay una parte de dicho presupuesto destinado a obras de caridad. recogida de alimentos, juguetes, manos unidas, caritas etc, de hay viene la mayoria del patrimonio de dichas hermandades espero haberte sacado de tus dudas un saludo
2118
navarra
Es de alabar, la labor de las cofradias, del sur, por el empuje, entusiasmo, devocion que ponen. Ojala en Pamplona hubiera lo mismo. Yo me a que cuanto socios tiene una hermandad? que cuota tienen? la aceptacion entre el publico en general (tema de rifas, boletos, donaciones) es lo mimo que para una asociacion de belenistas. Yo creo que hay grandes diferencias en ese aspecto, entre unas y otras. Y todo ello se traduce en patrimonio. Locales, las asociaciones belenistas( la gran mayoria estamos en este aspecto en precario.
798
Bilbao
Javier yo también estoy contigo, y nuestra Asociación ya lo hace por ejemplo nosotros vamos semanalmente los viernes a preparar la cena en un albergue que es administrado por voluntarios, también solemos ir a una Residencia de Mayores a pasar unas horas con ellos, además les hacemos cabalgata de Reyes y baile para carnaval, si quieres puedes ver fotos en nuestra web y del menu voluntariado. Por mi experiencia te digo que vale la pena dedicar algo de tu tiempo a los demás no olvidemos que cuando hacemos nuestros Belenes estamos plasmando el primer acto de Caridad que huvo en el Mundo, Jesús vino a redimirnos...¿quieres más acto de amor y de caridad? ojala todos los que nos llamamos Belenistas tuvieramos claro este mensaje y lo que el mismo significa. ¿Si nuestra experiencia te sirve de idea?
Un abrazo Fraternal a todas y a todos.
Justo
188
PALMA MCA
Hola Julen no entiendo tu post ...
yo tengo un folleto explicativo de hace un par de años del belen de la Fundación Bme. March. Más que un folleto es un libreto porque salen las ochocientas figuras del último cuarto del siglo XVIII de Lorenzo Mosca, Francesco Gallo, Giuseppe Sanmartino, Antonio Vaccaro, o Francisco di Nardo, todos ellos grandes maestros de la escultura belenística.
2118
navarra
Estube viendo el belen cuando este año se expuso en el Palacio Real de Madrid y me quede maravillado de las figuras, les pedimos si tenian catalogo de la esposicion y nos dijeron que no, cuando volvi a Pamplona entre a su pagina Web, trate de comunicarme con ellos(la fundacion) para ver si habia algo de documentacion sobre el belen y me dijeron que no, no solamente a mi, sino algun que otro belenista mas con la negativa por delante, yo he visto el folleto que tu tienes pero debio de ser con motivo de alguna otra esposicion y ahora no hay nada de documentacion, es mas en la pagina web(de la fundacion) practicamente ni se exibe el belen. (de todas las maneras si te sobra un folleto de esos ya sabes te mando la direccion y agradecidisimo).
me quede encantodo del el belen para mi es precioso, mucho mejor que el del palacio real. Igual hay que ir a Palma para volverlo a ver.
Y el comentario, era simplemente porque un poco mas arriba dices que la fundacion quiza pudiera tener su propia asociacion.
188
PALMA MCA
Que raro... pues deberían volver a emitir el dossier que yo tengo, pues las fotos están muy bien logradas y en ellas se aprecian más los detalles que en la museo donde están expuestas. Es verdad que en su web no dicen mucho (solamente tienen una foto si mal no recuerdo). Me acercaré esta semana a la Fundación y les preguntaré a ver si piensan hacerlo o tienen algo que lo documente, si no miraría de escanearlo y lo colgaría en un post para todos vosotros.
Salu2 dsd PMI
4310
pueblecito de sevilla
hola , en estepa las cofradia alludan un poco,,pero la cofradia de,,,PAZ Y CARIDAD,,,esta alludando a la asociacion de minusvalidos de estepa llamada ,,ASEMI,, le dio un loca y se lo adecuo para ,,1 clase de apollo para los niños ,2salas ,logopedas,1sala fisioterapeuta,servicios y oficina , les paga la luz el agua ,hacen un concierto de bandas prosecionales, y lo que cojen es todos para los niños de ASEMI,y luego durante el año siempre les estan dando para muchos gastos ,son maravillosos,asin deberian de hacer todas las ermandades ,,y no tanto oro ,olivos ,fincas casas,,alos santo no les hace farta lo materiar, pero hay cofrade que disfrutan con ello, habiendo tantos nesecitados,,hay otra hermandad que se llama ,,,LAS ANGUSTIA,, y esta hermandad ban los nazarenos piendo casa por casa,con la cara tapada ,para que no lo conoscany no hacer compromiso y ni ablan,bueno pues una señora que lo estaba pasando muy mal , cuando llegaron pidiendo ella les conto su situacion y como era verdad pues los nazareno les dieron todo lo que habian recaudado en ese momento y como esa un monto esta hermandad ,es muy caritativa asin deberian se ser todas pero como esos coco pocos ,,,
16
guadalajara
Hola Foreros Belenistas, un saludo porque hoy me incorporo al Foro del belenismo aunque llevo tiempo consultando vuestras preguntas, respuestas e inquietudes.Creo sinceramente que en el comentado capitulo de hacer algo mas por los demas, posiblemente estemos un poco escasos de reacción, claro que pueden contemplarse varis consideraciones; que por suerte, ya existen otras Entidades como Cáritas, Parroquias, y Asociaciones ONG, que tienen esta misión como base principal de su actividad. Como algunos ya comentais, por desgracia, las Asociaciones de Belenistas, carecemos de grandes ayudas y para mucha gente somos de Orden menor; asimismo somos piocos los que tiramos adelante con los trabajos y funciones y para algunos meternos en otro area, podría ser casi impensable, por la acumulacion de trabajo y gestiones que en las Fechas Navideñas nos comprometen.
De todas formas la idea es buena y podria ser llevada de alguna otra forma que pudiera compaginarse con trabajos y capitulo economico corto.
Saludos Frape
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software