Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenismo -> Belenismo
belenismo

Páginas: 1
belenismo
OpciónResultados
si, ha afectado muchisimo
no
un poco
totalmente
para nada
Esta es una encuesta de opciones múltiples.

andres sanz
21/8/2006 13:33
¿pensais que se esta perdiendo la tradición belenista a causa de los papa noel.?

andres
Parte superior de la página Parte inferior de la página
2630
Pamplona
21/8/2006 16:22

No creo que PAPÁ NOEL afecte a la tradición del belén. El peligro para esta tradición viene de dejarse llevar por la falta de amor a nuestra cultura, a nuestra tradición y a nuestra religión. Es más fácil colgar un fantoche rojo por la ventana, que colocar un belén dentro de la casa. Sobre todo si los motivos para hacerlo no están claros. Es más fácil dejarse llevar de la publicidad, que mantenerse en las propias convicciones y en las propias tradiciones, sobre todo en esta sociedad danone 0% materia grasa.

Pero para esto estamos los belenistas.

Por cierto, Andres, paisano, bienvenido al foro

Modificado por Oriente 21/8/2006 16:23
1598
sevilla
21/8/2006 16:55

oriente a todo eso yo añadiria tb q sale mas barato colgar tres adornos,

4 guilnardas y un arbol q montar un belen ,aunq con los genios q tenemos reciclando

nunk se sabe..jajja

saludos desde sevilla

106
Malaga
21/8/2006 19:49
hola, bien voy a contaros lo que ocurre en mi casa, yo creo que mi familia fue una de las primeras de españa en hacer la noche de reyes de dia de navidad (papa noel) y todo tenia su explicacion, nosotros somos bastantes hermanos y mi madre pensaba que no podia tener a todos los niños de vacaciones desde el dia 23 y darle los regalos el dia 5 de enero para a los dos dias tener que volver al colegio, asi que nos lo regalaba el dia 24 por la noche y nos tirabamos todas las navidades jugando y "dejandola en paz" como ella decia (cinco niños en edades desde los 3 y 12 años mas las mayores imaginaos). bueno yo y casi todos veiamos eso como perdida de la tradicion de la navidad española propiamente dicha, pero que va, en mi casa jamas ha faltado el belen, las figuras eran de plasticos de esas cabezonas que todos hemos tenido alguna vez, pero mi pardre le hacia sus montañas y su rio de agua y todos ayudabamos y estorbabamos para montar el belen (todavia tengo figuritas mordisqueadas por el perro, jejeje) asi que todo es tener claro de donde estamos y ser conscientes para no perder las tradiciones (en mi casa somos un total de once entre hermanos y padres, ha habido navidades que para los regalos nos hemos juntado hasta 30, entre tios y amigos/as de mis hermanas)
2060
Madrid (Argüelles)
21/8/2006 21:54

Creo sinceramente que, se ha perdido bastante.

Las causas ya están dichas: Menor costo, menor trabajo, mas imitación extranjera (como si todo lo de fuera de España fuera lo mejor), etc.. Y por otro lado como también habéis comentado, la falta de fé, la tendencia (incluido el estado) a ser agnóstico.

Qué yo me pregunto: Si no creen en Jesús y se vanaglorian de ello ¿Por qué celebran las fiestas y cogen vacaciones?

Un saludo

321
San Fernando, Cádiz
21/8/2006 23:33
Pues no, no se está perdiendo, sólo tenéis que dar un paseo por las ciudades, y creo que todos tenemos un amplio recorrido que hacer cada año para visitar todos los belenes que han montado, incluso se nos quedan algunos por ver. Que está también Papá Noel? No es problema, yo disfruto las navidades viendo todos los adornos navideños, y todo lo que a ella me recuerdan, y la verdad no me molesta mucho ese tío vestido de rojo que yo misma coloco en mi casa. En Navidad, lo que quiero es un ambiente de fiesta, agradable, y familiar, y para ello monto el belén, cuelgo figuras, coloco árbol y admiro la decoración que veo por ahí. No me gusta criticar ni menospreciar la manera de celebrarlo de cada uno, ni la manera de ornamentar, porque ¿habéis pensado si en estos países donde no hay tanta tradición belenista, dicho por compañeros foreros, empezaran a criticar a quienes adoptan la cultura del Belén? Seamos sinceros, nosotros nos lo comeríamos desde aquí y diríamos que por qué no les gustan, y qué malo tiene, que si no entienden la Navidad... y no sé cuantas cosas más. El Belén no peligra, la Navidad no peligra, y lo único es que cada vez tenemos más variedad de culturas, quizás sea una oportunidad que se nos da para que cada uno aprenda lo mejor de la otra. Mi manera de ser es respetar a cada cultura, creencia, e ideas mientras no hagan daño, y créanme, no son los agnósticos los que hacen peligrar la humanidad.Un saludo. En cuanto a las vacaciones, y las fiestas,amigo Pedro, es lo que le corresponde a cada trabajador, unos las cogen en Navidad, otros en verano, y otros en el mes de Febrero con los carnavales
Yo por mi parte, seguiré montando mi Belén, y pretendo mejorarlo cada vez más con ayuda de vosotros, los compañeros del foro. Un saludo
183
vila-real
22/8/2006 00:04
No creo que peligre... Es más, yo creo que nuestra afición está en auge. Cada vez conozco más gente que pone un Belén (más o menos completo, eso al final no importa) en su casa.
Os quería comentar algo al respecto de los Papá Noel colgados de los balcones, aquí en mi ciudad comenzaron las últimas navidades a aparecer (tres o cuatro por el momento) "Reyes Magos" colgados de los balcones... Todo por iniciativa de la asociación "Juventud Antoniana" que aparte de estar todo el año ayudando a los más necesitados (pues esa es su principal función) también son los encargados de organizar la cabalgata de Reyes. Pues bien, estos Reyes para colgar son un "reciclaje" de los Papá Noel que en esas fechas venden en cualquier comercio (fuera gorrito rojo... una túnica, una capa y una corona dorada... y listo para colgar). Hubieron rumores de que para este año se iban a dedicar a hacer más reyes y "venderlos" para conseguir dos cosas muy loables: por un lado, "destronar" al gordito del traje rojo, y por otro recaudar más dinero para los pobres que, desgraciadamente, los hay todo el año, no sólo en navidad. Ojalá lo hagan... Aunque si no lo hacen, yo me fabricaré el mío propio...
Os animo a que lo hagais tambien vosotros...

Modificado por emulito 22/8/2006 00:05
1768
Barcelona
22/8/2006 00:14

estoy de acuedo con Mª del mar....tampoco me molesta ver la imagen de ese "rechonchon" vestido de rojo..es mas...yo tambien pongo en casa algun que otro "papa Noel" y me gusta, eso no significa que varien mis costumbres y tradiciones...cada año en navidad(noche buena) colgamos en el arbol algun que otro detallito mas que nada, porque aviva la ilusion despues de la cena...pero lo que realmente celebramos con respecto a los regalos, es el dia de reyes, con sus regalos debajo del arbol y su roscón con sorpresilla que por cierto, simpre acabo pagando yo porque me toca la "faba")...perdon, ahora mismo no se como se dice en castellano, a ver si me ayuda geni...

la noche de reyes voy a comprar los ultimos detalles a la feria de la Gran Via, porque para mi es tradición y compro algun que otro juguete para la campaña que se hace de "ningun niño sin juguetes"...

con esto quiero decir que la costumbre del  Papa Noel es bonita, pero por nada del mundo la cambiaria por las costumbres que tenemos aqui...y muchisimo menos que se pierda la tradicion del belen.

un abrazo

183
vila-real
22/8/2006 01:09
La haba, Inma, la haba...
No te preocupes, a mi también me toca siempre... Algún año me la he tragado y nadie se explicaba como era posible un roscón sin "faba"
jejeje
153
Nicaragua
22/8/2006 01:33
No solo en España sucede esto. En mi pais la publicidad, la economia (mas barato comprar un adorno que un nacimiento (belen)) y las costumbre que traen muchos nicaraguenses que regresan a su pais despues de tantos años de ausencia, hace que menos hogares nos den un escena del nacimiento del niño Dios

Muchos dicen es el modernismom, la globalizacion, etc.

1224
Chile
22/8/2006 08:57
En los paises tan jovenes con menos de dos siglos, las culturas o costumbres fuertes erradican las propias y eso es lo que se ve en america, una navidad gringa tipica de cuentos, villancicos, que hablan de su cultura y fé, de bellos pinos nevados, de comidas extranjeras, forma de regalar, nada te queda de tus raices, piensen ustedes,los europeos que si les a cambiado sus tradiciones que son milenarias ¿ que será de nosotros los que estamos más indefensos a toda la maquinaria que tiene tras de si el muy noble papá Noel y las empresas que lo patrocina?.Tambien creo y respeto toda expresion cultural, pero cuando esta no es agresiva y no destruye a las otras,en Chile somos como esponja para absorver tradiciones foraneas y encontrar las propias como ordinarias, bajas, chabacanas etc. ponemos al árbol de navidad nieve, cuando estamos en verano, hermoso, lleno de vida y luz, papá Noel abrigado para la nieve aca se quema de calor, PERO LO PEOR DE LO PEOR QUE YA ES TANTO SU PODER QUE SE DICE QUE EL LLEVO REGALOS AL NIÑO JESÚS, POR DIOS ESO NO HAY QUE PERMITIRLO, ES TANTO ASI QUE EN SUS VILLANCICOS ASI LO CANTAN. Aun mas que su aliada esa bebida de negra apariencia le da todavia más poder. Nuestras navidades tenian un encanto especial, eran espirituales, resaltaban al niño y su madre, el amor de Dios, se vivia en paz amor y no sufriendo con la tarjeta de credito que te aconseja a usar el gordito y rojo papá Noel,¿ no sera otra forma de representacion del Tio Sam?, quizas, pero estoy de acuerdo con lo que dijo una escritora Chilena hace muchos años, "este viejo le aserrucha el piso al niño Jesús" le quita importancia( Isabel Allende) y lo creo. Viejo de pascua= Papá Noel, pascua = nombre que se usaba en chile para llamar a la natividad de Cristo, se uso asta que fuimos invadidos, hoy decimos navidad,y mejor si lo dices en ingles te da altura y clase, no comemos pan de pascua (roscon de reyes, muy similar) crismas cake, no decimos feliz pascua, feliz navidad......nada queda de nuestras navidades, por favor piensen un niño o un adulto en un poblado en pleno desierto de Atacama en su arbol le pone nieve artificial. Me quedo con mis villancicos, que hablan de las papas araucanas, de la Mariquita, Pobrecita Virgen, guaguita del cielo(bebe). Nada mas. Dios bendiga al forero proponente,defendamos lo nuestro. jo-jo-jo-
188
Pilas (Sevilla).-
22/8/2006 10:12
No sufras, amigo Paco, si los yanquis se han querido encorsetar en esa farsa pintarrajeada de rojo (como la
marca misma del refresco, variando incluso el color consuetudinario originario de St. Claus), maquillar la
Navidad por falta de escrúpulos y a los dictados del son
de la más violenta política de marketing y redundandose
cada vez en un mayor vacio espiritual; pues yo diría que
... peor para ellos. Se perderán toda la excelencia y mag-
nificencia que el belenismo otorga a sus apasionados, y
las bondades con que se premia a lo auténtico, haciendo-
nos sentir cada vez más por ello unos privilegiados en
ese sentido. Ellos se lo pierden.
2630
Pamplona
22/8/2006 11:27
Me parece una idea estupenda la de modificar los papas Noel por Reyes Magos.
4310
pueblecito de sevilla
22/8/2006 11:43
lo siento oriente pero es mas barato poner un papa noel que un belen y munchos padres jobenes que como otro amigitos del cole tienen uno colgando en el balco pues ala o los padres o abuelos por congresiarse con el niño ala el tripon ami no esque me moleste pero si eres cristiano porle a ese niño aunque sea nada mas que el misterio de todo 100...som mis pensamientos banbi...
321
San Fernando, Cádiz
22/8/2006 17:30
Oye, lo de transformar un Papá Noel en Rey Mago no se me había ocurrido, buena idea
713
Murcia
22/8/2006 17:49
banbi estoy contigo en todos los hogares cristianos no
deberia faltar un Nacimiento ni una Biblia
2630
Pamplona
22/8/2006 18:49
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Banbi
4310
pueblecito de sevilla
22/8/2006 20:08
hola murcianica beo que te gusta los animales..
4310
pueblecito de sevilla
23/8/2006 19:07

hola luis be eso es lo que yo tanto e dicho que havia que hacer campaña hos acordais cuando se referia de tirar algo del belen del año pasado y yo decia que lo regalaran es por que hasin se aficionaba la jente bamos es lo que pienso.....

tendriamos que ilucionar alos crios para que le pongan sus padres el belen....

387
EL PUERTO DE SANTA MARIA
24/8/2006 01:24
HOLA;

En mi modesta opinion creo que las tradiciones, como la de montar el belen se hacen de padres a hijos o de ver en las casas de los amigos uno puesto, lo realmente importante es que el momento de ponerlo todos participen en la confeccion del mismo con sus ideas, en mi casa montamos un diorama en el salon y por supuesto mis dos hijos quieren que monte un belen en cada cuarto eso si ellos participan, claro que son crios y ya se sabe mas de dos dias sin mover nada no se quedan, osea como uno nuevo cada dia, donde habia un rey mago ahora hay una oveja en fin poco a poco se hacela tradicion que a su vez esta ligada a la creencia en lo que representa.salu2
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software